Milenio Laguna

Querido Pablo

- ARCELIA AYUP SILVETI biznagaas@hotmail.com

Lo

conocí cuando yo estudiaba en la universida­d, me pareció encantador y mágica su propuesta musical. Me acercó a él un amigo de la Ciudad de México que lo había visto en varios conciertos, tenía todo su material discográfi­co en lo que usaba entonces, los discos de larga duración. Me contó cómo se cimbraba cuando estaba frente a Pablo Milanés al micrófono, decía que lo podía transporta­r a donde sus letras bailaban.

También me enseñó a escucharlo y sólo escucharlo, sin hacer más nada, inclucerra­r los ojos para magnificar la experienci­a. De manera inconscien­te lo sigo haciendo cuando algún artista me abraza con su voz o con algún instrument­o musical. Consideroq­ueconesaac­ciónelarti­sta cumple parte su cometido.

Fui a escucharlo por vez primera al Auditorio Municipal de Torreón. Llevé una rosa del jardín de mi mamá y la acerqué al escenario mientras apagaron las luces del público. Cuando la descubrió la puso en la bolsa de su camisa de mezclilla. Para mí fue emocionant­e, aunque mi mamá dijo que nadiesabía­paraquient­rabajaba y que su flor llegó a esecubanoq­uenisiquie­rasabíaqui­énera.

Después fui a verlo al Auditorio de la Ciudad de México, con un lleno total y en la Plaza de Armas de Saltillo lo escuché bajo la lluvia, recuerdo que es la única ocasión que he ido sola a un concierto, la persona que me acompañarí­a me canceló casi de último momento y no encontré con quién ir. Eso no fue impediment­o para acudir, tampoco cantar o imaginar que

Pablo me regalaba una sonrisa por saberme todas sus canciones.

Cada uno resultaron conciertos únicos, en parte porque tanto Pablo como yo estábamos en diferentes épocas y nuestra cosmovisió­n evoluciona­ba. En ellos me sentí libre de conectar con su música y saber que una sola persona puede generar tantas emociones. Milanés despuntó su carrera como cantautor al lado de sus paisanos Silvio Rodríguez y Noel Nicola con la llamada Nueva trova cubana o música de protesta. Pablo muchas veces fue señalado y castigado por cantar injusticia­s y no se rindió. Su canción “Yo no te pido”, sigue entre mis favoritas. Comparto el inicio: “Yo no te pido que me bajes una estrella azul / sólo te pido que mi espacio llenes con tu luz.

siempre._

Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar / solo te pido las palomas quesuelomi­rar.” Estelunes2­1denoviemb­re dejó de latir su corazón de 79 años, en Madrid, España. Sus canciones vivirán por

Fui a escucharlo por vez primera al Auditorio Municipal

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico