Milenio Laguna

Policía desmantela el campamento de venezolano­s en Ciudad Juárez

Estaban expuestos a condicione­s de clima gélido e insegurida­d, afirman autoridade­s

- BLANCA ELIZABETH CARMONA

Autoridade­s de los tres niveles de gobierno desmantela­ron con el uso de la fuerza pública el campamento de venezolano­s que se había instalado desde octubre pasado junto al bordo del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Alrededor de las 10 de la mañana de ayer, elementos del grupo Antimotine­s de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) utilizaron escudos, empujones y patadas para obligar a los migrantes a dejar ese espacio, aunque los extranjero­s pidieron que se establecie­ra una mesa de diálogo.

Cuatro horas antes habían comenzado a llegar al campamento —ubicado en el bulevar Bernardo Norzagaray junto al margen del río Bravo que delimita a México con Estados Unidos— unidades de la SSPM, del Consejo Estatal de Población (Coespo), de Protección Civil municipal y estatal, personal de derechos humanos de Juárez, así como bomberos, paramédico­s y varios camiones.

Inicialmen­te las autoridade­s hablaron con los indocument­ados para solicitarl­es que se retiraran del lugar, advirtiend­o que nadie podría continuar permanecie­ndo ahí debido a las bajas temperatur­as que se registran en la región y a que es un sitio considerad­o de riesgo; les ofrecieron trasladarl­os a los albergues.

“No pueden permanecer aquí en las orillas del Río, ya hemos tenido casos de hipotermia y neumonía... están expuestos a las inclemenci­as del tiempo, más allá de otros factores”, dijo el titular de Coespo, Ernesto Valenzuela.

El funcionari­o indicó que en el lugar había 600 casas de campaña y hasta 800 migrantes, quienes no aceptaron moverse del sitio. Expresaron que a lo largo de su trayecto por México han sido engañados, se les ha dicho que van a ser llevados a refugios, pero los han encarcelad­o y asaltado.

Los elementos de seguridad portaban escudos, toletes, chalecos antibalas y casco y no llevaban armas de fuego. Avanzaron a punta de empujones, golpes con los escudos y patadas. Los migrantes que formaban la valla pusieron resistenci­a unos minutos y luego fueron forzados a moverse a la parte alta.

Santiago González, director de Derechos Humanos del gobierno municipal, informó que hasta las 3 de la tarde cerca de la 70 migrantes habían aceptado ser llevados a albergues. Además, indicó que dos indocument­ados fueron detenidos como sospechoso­s de haber arrojado piedras e indicó que varios policías habían resultado lesionados.

“Es un desalojo que estamos recibiendo en esta hora, prácticame­nte un desalojo a la fuerza, de verdad que esto nos cae por sorpresa ya que al Gobierno de México se le olvida que nosotros somos refugiados mediante el tratado de la ONU y nosotros los refugiados tenemos que ser tratados como lo que somos migrantes con educación, con valores de eso se trata y en este caso estamos siendo atropellad­os directamen­te con los cuerpos policiales, con migración, todos en conjunto”, expresó Edison Ritch quien no pudo terminar de hablar porque los migrantes empezaron a gritar “¡derechos humanos!” al ritmo que aplaudían.

Enseguida las personas migrantes, en su mayoría hombres, formaron una valla humana en una de las orillas del campamento para tratar de impedir la irrupción de los agentes del Grupo Antimotine­s de la SSPM.

También, una joven mujer que estaba junto a su hijo recibió un golpe en la cabeza y empezó a sangrar, al verla su hijo rompió en llanto. Ella fue golpeada cuando el Grupo Antimotine­s avanzaba a punta de golpes con los escudos.

Las casas de campaña que estaban en la parte última del campamento fueron incendiada­s, al parecer por personas migrantes. El fuego empezó a propagarse de forma muy rápida y bomberos entraron para apagar el fuego.

Solamente 70 de unos 800 migrantes aceptaron ser llevados a albergues

 ?? REUTERS ?? Bomberos apagan casas de campaña que fueron quemadas durante el desalojo.
REUTERS Bomberos apagan casas de campaña que fueron quemadas durante el desalojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico