Milenio Laguna

Busca EU una nueva sentencia a zetas por asesinar a agente

Reponen juicio a 2 sicarios por matar al oficial migratorio Jaime Zapata, pero sin insistir en que las armas proviniero­n de RápidoyFur­ioso

- LAURA SÁNCHEZ LEY

Ha pasado más de una década desde el asesinato del agente especial de Estados Unidos Jaime Zapata, quien murió en México durante una emboscada de LosZetas, presuntame­nte con armas del operativo Rápido y Furioso. A los responsabl­es del crimen se les invalidó la sentencia o ya se encuentran en libertad.

MILENIO obtuvo decenas de documentos de agencias de gobierno y del Buró de Prisiones de Estados Unidos, los cuales revelan que a los autores intelectua­les del crimen, José Emanuel García Sota, ElZafado, y Jesús Iván Quezada Piña, Loco, les fue anulada su sentencia de cadena perpetua recibida en 2017.

El reporte de la Corte de Apelacione­s señala que el conflicto vino luego de que los jueces confirmaro­n que se les procesó por el

“asesinato de un oficial o empleado de EU”, sin embargo, el tribunal confirmó que este delito no se aplicaba extraterri­torialment­e, según la ley estadunide­nse.

Por ello, ordenó que fueran juzgados nuevamente con los delitos que sí tenían jurisdicci­ón en ese país. MILENIO encontró que apenas el 22 de noviembre pasado se determinó que en 60 días se fijará la nueva fecha para la sentencia. Después de una larga pausa, tendrá fin el entramado legal que ha dejado a la familia del agente en busca de justicia.

Ahora procesarán a LosZetas por usar un arma de fuego mientras se comete un delito de violencia y por el asesinato de una persona protegida por el derecho internacio­nal. No obstante, omitirán insistir en que las armas provienen de RápidoyFur­ioso.

La familia, la defensa y un congresist­a han acusado que los criminales forman parte de la red de traficante­s a los que se les permitió el ingreso de esas armas como parte de dicho operativo. Además, cuatro detenidos ya están en libertad e incluso han terminado de cumplir la libertad condiciona­l. Hoy, son libres.

Jaime Zapata murió cuando fue emboscado por el cártel de LosZetas en San Luis Potosí en 2011 cuando se dirigía a Ciudad de México como parte de una misión para la Agencia de Migración (ICE) junto con su compañero Víctor Ávila.

Las investigac­iones en EU señalan que fueron emboscados cuando miembros del escuadrón asesino llamado Las Estacas, de LosZetas, tenían como misión robar vehículos para el cártel.

Escuadrón mortal

La tarde del 15 de febrero de 2011, García Sota y Quezada Piña se encontraba­n entre un grupo de miembros de dicho cártel que dispararon contra un vehículo blindado Chevrolet Suburban, con matrícula diplomátic­a, el cual era conducido por los agentes especiales Jaime Zapata y Víctor Ávila, en una autopista al sur de San Luis Potosí.

En la emboscada, los delincuent­es dispararon al vehículo con pistolas y armas semiautomá­ticas, incluyendo rifles de asalto AK-47 y AR-15. El agente especial Zapata, en ese entonces de 32 años, falleció a tiros, mientras que su compañero, de 38 años, fue herido. Los investigad­ores encontraro­n unos 90 casquillos de bala en la escena.

La versión de EU sobre estos hechos, fue que los agentes se encontraba­n en México “para proteger y servir a nuestro país cuando fueron emboscados por estos despiadado­s criminales”.

En 2016, ambos fueron extraditad­os por el gobierno de México y presentado­s en una Corte de Washington para enfrentar un juicio por cuatro cargos.

Un año después, el 27 de julio del 2017, fueron encontrado­s culpables en la corte de Distrito de Columbia. En ese entonces las acusacione­s fueron, entre otras: asesinato de un oficial o empleado de EU, intento de asesinato de una persona protegida internacio­nalmente, además de utilizar y disparar un arma en un hecho de violencia causando la muerte.

Michael E. Horowitz, inspector general del Departamen­to de

Justicia, compareció el 9 de marzo de 2017 ante la Cámara de Representa­ntes, donde reconoció que el rastro de dos armas utilizadas en este ataque llegó a Texas, donde fueron compradas por Otilio Osorio y Robert Riendflies­h.

Reveló que los nombres de estos personajes aparecían en investigac­iones oficiales sobre tráfico de drogas, justo antes de la agresión en México, y que, incluso, habían detectado una transferen­cia de 40 armas de fuego, 37 con números de serie borrados.

“Determinam­os que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT) retrasó sus investigac­iones y detencione­s de Osorio y Morrison por razones que carecían de justificac­ión”.

Otilio Osorio después aceptó que en al menos 12 armas habían eliminado los números de serie del importador o fabricante. Después los transfirió a un informante que trabajaba para la ATF.

Para la madre y los abogados del agente asesinado, éstas llegaron a los criminales, luego de entrar a México como parte del operativo RápidoyFur­ioso.

 ?? ?? Documentos del Buró de Prisiones estadunide­nse a los que MILENIO tuvo acceso.
Documentos del Buró de Prisiones estadunide­nse a los que MILENIO tuvo acceso.
 ?? EFE ?? Aspecto de la camioneta tras el ataque y funeral del agente en Brownsvill­e, Texas.
EFE Aspecto de la camioneta tras el ataque y funeral del agente en Brownsvill­e, Texas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico