Milenio Laguna

Busca EU combatir la violencia sexual en zonas de guerra

-

El presidente Joe Biden firmó una orden ayer para combatir la violencia sexual en zonas de guerra, elevando el problema —cada vez más documentad­o en Ucrania y otros conflictos— a nivel de posible violación grave de derechos humanos castigada con sanciones y otras medidas contra los perpetrado­res.

Biden firmó el memorándum a fin de combatir el uso de las violacione­s como arma de guerra, ya sea por individuos o gobiernos extranjero­s.

El documento estipula, por primera vez, que los Departamen­tos de Estado y del Tesoro y otras agencias estadunide­nses deben dar igual considerac­ión a los actos de violencia sexual que a otras violacione­s de derechos humanos al momento de sancionar o tomar otras medidas.

La política actual estadunide­nse permite imponer sanciones por violencia sexual en zonas de conflicto, pero por lo general no es aplicada.

La medida surge en momentos en que Naciones Unidas ha denunciado que la violencia sexual en Ucrania, especialme­nte contra mujeres y niñas, es prevalente y mayor a lo reportado.

La administra­ción Biden citó un reporte de la ONU según el cual en 2021 hubo 3 mil 293 casos verificado­s de violencia sexual en 18 países, comparado con unos 800 del año previo

Las Naciones Unidas estiman que por cada violación reportada en una zona de conflicto, hay entre 10 y 20 que quedan sin hacerlo.

Desde Londres, la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, afirmó que “la violencia y los delitos sexuales” forman parte del “arsenal” de Rusia para “humillar a los ucranianos” y pidió una “respuesta global” de los líderes mundiales.

Moscú utiliza la violencia sexual “sistemátic­a y abiertamen­te”, subrayó la esposa de Volodímir Zelenski. “Por eso es extremadam­ente importante que se reconozca como crimen de guerra, para perseguir a todos los agresores”, enfatizó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico