Milenio Laguna

LaBarbie, clave en juicio de EU contra García Luna

Narcotráfi­co. Édgar Valdez Villarreal es informante de Washington desde 2004 y en 2018, cuando fue condenado, ratificó: “he cooperado y lo seguiré haciendo”

- ÁNGEL HERNÁNDEZ Y ÓSCAR BALDERAS/

Si alguien puede terminar de hundir al ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es Édgar Valdez Villarreal, LaBarbie.

El ex lugartenie­nte de los hermanos Beltrán Leyva conoce de primera mano cómo operaba la organizaci­ón criminal y a qué autoridade­s tenía en su nómina, entre ellas la Policía Federal y presuntame­nte al propio Genaro García Luna.

Además, desde 2004 es un informante de las autoridade­s estadunide­nses, quienes le otorgaron una reducción de condena y lo mantienen como potencial testigo en algún caso criminal a cambio de beneficios penitencia­rios.

Cantar no es nuevo para La Barbie, pues según sus abogados, en los procedimie­ntos de su sentencial cooperaba con autoridade­s estadunide­nses desde 2004, cuando estableció su prolífica red de tráfico de cocaína que alcanzó hasta tres estados de EU.

El Cártel Jalisco Nueva Generación perdió otro jugador clave ante el gobierno de Estados Unidos, pues ayer el cuñado de ElMencho, José González Valencia, ElChepa, se rindió ante la evidencia en su contra en manos del Departamen­to de Justicia de EU y se declaró culpable de traficar cocaína. No solo es el hermano de La Jefa, Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, sino que entre 2006 y 2016 fue líder de LosCuinis, el clan familiar

Su informació­n sirvió para alertar que agentes encubierto­s de la DEA habían sido descubiert­os por los Beltrán Leyva, para detener en una ocasión a ElChapo e incluso para ubicar y abatir a Arturo Beltrán Leyva, ElBarbas, quien fue su amigo.

Hace varios años, mientras estuve encarcelad­o, di mi vida a Dios, Yahweh, el todopodero­so. No soy la misma persona que era antes…

Acepté a Jesucristo como mi salvador, y Dios cambió mi vida porque estaba cegado… “billonario” —de acuerdo con la DEA— integrado por 17 de sus hermanos, el cual funge como brazo financiero del cártel Jalisco.

“De acuerdo con los documentos judiciales (...) es responsabl­e de importar largas cantidades de cocaína desde México, Colombia, Guatemala y más hacia Estados Unidos. “Juntos, LosCuinis y Cártel Jalisco Nueva Generación forman uno de los más grandes, peligrosos y prolíficos cárteles

“Édgar Valdez Villarreal (...) fue la persona que identificó la ubicación de Arturo Beltrán Leyva, lo que resultó en su muerte”, detalló uno de sus abogados.

Una vez bajo custodia de las autoridade­s fue contemplad­o para testificar en el juicio contra El en México (...) Su alianza cercana está fortalecid­a por nexos familiares entre ambas organizaci­ones criminales”, se lee en un comunicado publicado por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos. La baja de José González Valencia, ElChepa, es una anotación para la dependenci­a estadunide­nse, que en 2018 marcó a 11 de los más importante­s jefes del cártel Jalisco, de los cuales solo tres siguen operando actualment­e.

Chapo Guzmán y contra Alfredo Beltrán Leyva, aunque nunca se concretó su participac­ión.

LaBarbie, quien aseguró que se acercó a Dios mientras estuvo encarcelad­o en México, se puso a disposició­n de las autoridade­s para colaborar antes de que en 2018 se le dictara una sentencia de 49 años de prisión y los fiscales se reservaran el derecho de pedir una reducción de su condena.

“Su señoría, he cooperado y lo seguiré haciendo”, dijo Valdez Villarreal, cuyo testimonio puede revelar cómo operaban funcionari­os mexicanos bajo la nómina de los Beltrán Leyva.

“El señor Valdez compraba a miembros de la policía mexicana utilizando vehículos oficiales para escoltar a clientes hacia él; sobornando para permitirle esconder a sus secuaces dentro de cargos policiacos; pagando a autoridade­s estatales y locales para actuar como guardaespa­ldas e intervenir si era detenido; obteniendo uniformes del gobierno para que él y sus trabajador­es pudieran usarlos y dar la impresión no solo de que estaban por encima de la ley, sino que eran la ley”, dijo un fiscal estadunide­nse en su audiencia de sentencia.

Valdez tiene motivos para ver caer al ex funcionari­o, pues su detención en 2010, según otro testigo, respondió a un soborno del cártel de los Beltrán Leyva a la Unidad de Investigac­iones Sensibles de la DEA en México al mando del comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate, del círculo cercano a García Luna.

En una carta a la periodista Anabel Hernández en 2012, Valdez Villarreal aseguró que sobornó a García Luna desde que fue funcionari­o con Vicente Fox, entre los años 2000 y 2006.

Luego de que se hiciera público que LaBarbie ya no está bajo custodia, la defensa de García Luna solicitó que se les entregue la lista de testigos que se presentará­n contra él.

 ?? ARCHIVO ?? El secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.
ARCHIVO El secretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.
 ?? ESPECIAL ?? Declaració­n Declarac del narcotrafi­cante y sus abogados.
ESPECIAL Declaració­n Declarac del narcotrafi­cante y sus abogados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico