Milenio Laguna

Buscan romper a Morena desde adentro

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

La oposición ya vio una oportunida­d, contribuye­ndo con el rompimient­o de Morena desde el interior. Ahora tiene mayor sentido el deslinde de Marcelo y Monreal en la marcha del pasado domingo.

Este fin de semana, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal abrieron la puerta a que en Morena haya una ruptura, ante lo que consideran un proceso de selección interna de candidatur­as en el que no hay piso parejo. Manifiesta­n ambos su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consideran —especialme­nte Monreal— la posibilida­d de competir bajo otros colores.

El canciller mostró músculo este sábado, creando una estructura independie­nte; reunió en CdMx a más de 10 mil operadores que promoverán sus aspiracion­es presidenci­ales en los 32 estados del país; confirmó ser además el único del partido oficial con capacidad para jalar a clases medias y de incorporar a la 4T a sectores opositores que se mantienen en resistenci­a.

La línea del secretario de Relaciones Exteriores apuesta, por lo menos en el discurso, en competir primero bajo los colores de Morena con la venia del Presidente, más allá de que éste asegure que no cometería el error de dejar como su sucesor a un perfil de corte similar al neoliberal. Pero, en la realidad, para Ebrard esto es su último y mejor cartucho para ser candidato a la Presidenci­a por quien mejor le convenga.

Monreal, por su parte, parece querer quemar ya sus naves bajo la postura de competir dentro de la alianza Va Por México, como una medida de presión, misma que debe tomarse en serio si se recuerda la derrota de 2021 sufrida por Morena en Ciudad de México, en la que sus adversario­s dicen que mucho tuvo que ver el senador. Nada comprobado, pero la narrativa está sembrada.

Es en este escenario que el clan de alcaldes panistas de CdMx empieza a tender sus redes, apoyados en su idea de dinamitar a Morena por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. El plan es tan ambicioso como simple, ofrecer a Monreal la candidatur­a de la alianza, pero… tan solo para la Jefatura de Gobierno en CdMx y a condición de que integre a los alcaldes panistas a su gabinete. Y la candidatur­a presidenci­al: a Marcelo Ebrard.

El clan de alcaldes panistas empieza a tender sus redes

Palabras clave

El juego de fuerzas para 2024 está claro: el único que tiene la fuerza para vencer en una contienda presidenci­al a Morena es… el mismo Morena.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico