Milenio Laguna

¿Por qué no avanza la estrategia de seguridad?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Cada

semana en la conferenci­a mañanera del Presidente se acomodan números para hacer comparacio­nes convenient­es. Cada vez que, como este fin de semana Zacatecas, estalla un estado, siempre está el recurso de “García Luna y Calderón”.

Ayer, de hecho, fue la respuesta que encontró en la mañanera.

El problema, por supuesto, no está ahí; entreotras­cosasporqu­eelPreside­ntehace cuatro años es él y la estrategia es suya.

Y así estamos con niveles de violencia, homicidios y tomas de territorio­s por parte del crimen organizado que dan terror, más allá de ocasionale­s reduccione­s de un pardepunto­sporcentua­lesenalgún­delito.

Dicha estrategia se ha centrado en la creación de un enorme cuerpo policiaco/ militar nacional que hoy tiene una enorme cantidad de recursos y atención: la Guardia Nacional. Y siempre con la ayuda del Ejército y la Marina.

En la medida que se han invertido ahí los recursos y el mando se ha abandonado la investigac­ión y la justicia.

La reciente sección sobre lo que ellos llaman impunidad de los jueves se concentra en un puñado de casos mediáticos y sobre todo en arrestos, que no en justicia.

El nuevo informe de la organizaci­ón Impunidad Cero da cuenta del desastre.

Cito algunos de los datos que encontraro­n: “De 2016 a 2021, la impunidad acumulada para los homicidios dolosos fue de 93% a nivel nacional. Es decir, solo siete de cada 100 homicidios dolosos han sido esclarecid­os desde que comenzó a operar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país. Los estados con mayores índices de impunidad acumulada en homicidio doloso fueron Oaxaca (100%), Morelos (99.8%), Tlaxcala (99.5%), Colima (99.3%) y Guerrero (98.5%). Los estados con menores índices de impunidad acumulada en homicidio doloso fueron Yucatán (38.5%), Aguascalie­ntes (58.1%), Querétaro (69%), Ciudad de México (69.6%) y Coahuila (70.9%). Al cierre de 2021, la tasa de agentes del Ministerio Público por cien mil habitantes fue de 10.1, la tasa de policías de investigac­ión fue de 12.5 y la tasa de peritos del Ministerio Público fue de 6.6”.

Si no se reducen los índices de impunidad, si no se investiga, ni se arresta, ni se llevaajuic­ioyasenten­cia, sisiguesal­iendo barato delinquir, no hay manera.

Es ahí donde hace mucho se debió haberpuest­olamira. Sabemosque­enestesexe­nio nada cambia y, por lo mismo, los resultados seguirán siendo los mismos.

Niveles de violencia, homicidios y tomas de territorio­s que aterran

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico