Milenio Laguna

¿Ahorcar a las aerolíneas?

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ @AlexDoming­uezB

El

25 de noviembre la Administra­ción Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que la ¡República de Ruanda! obtuvo la categoría 1 de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacio­nal al cumplir también con los estándares de la Organizaci­ón de Aviación Civil Internacio­nal. Es decir, Ruanda tiene una mejor categoría en seguridad aérea que México, que desde mayo de 2021 quedó degradado a categoría 2.

Qué bueno para Ruanda y qué vergüenza para México.

La solución desde el gobierno ha sido tan desafortun­ada que, como lo escribí aquí hace unas semanas, han planteado hasta cumplirle a la FAA en “abonos chiquitos”, a plazos (https://n9.cl/c6d11p).

México y sus aerolíneas están en desventaja, al no poder iniciar nuevas rutas a Estados Unidos. Mientras en Palacio Nacional surgen nuevas ocurrencia­s que, en lugar de fortalecer, parecen encaminada­s a debilitar a la industria.

Aeroméxico, Volaris y VivaAerobu­s han sido sometidas a volar voluntaria­mente a fuerzas desde el AIFA, a reducir operacione­s en el AICM, a no quejarse si se crea una aerolínea del Ejército y a bajar sus precios o de lo contrario van a venir los extranjero­s a comerles el mercado nacional permitiend­o el cabotaje (que líneas de otros países transporte­n pasajeros dentro de ciudades mexicanas).

Anoche en Milenio Televisión conversé con el capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Destacó que una aerolínea con subsidios del gobierno significar­ía una competenci­a desleal. Recordó además que en el Convenio sobre Aviación Civil Internacio­nal, también conocido como el Convenio de Chicago, se puso un candado para evitar el cabotaje “porque cada país tenía miedo de que llegara un país más grande en el sector aeronáutic­o y destruyera su aviación”. Es decir, les comiera el negocio a las líneas aéreas nacionales, quedándose las ganancias del mercado y, sus países, los impuestos, fuentes de empleo y utilidades.

Para el capitán, lo que la industria aeronáutic­a requiere, además de regresar a la categoría 1, es una política de Estado. Que trascienda gobiernos, porque el problema no solo lo ha tenido la administra­ción actual. Al menos en los últimos 20 años van 22 aerolíneas que desaparece­n en México. Aerolíneas como Mexicana, sus filiales Click y Link, Aviacsa, Avolar, Taesa y la última Interjet han tenido que quedarse en tierra.

Ahorcar a las aerolíneas mexicanas definitiva­mente no es la solución.

El Presidente rompió ayer en Campeche su récord de duración de las mañaneras. Traía una marca de 192 minutos, 3.12h, del 11 de noviembre de 2020, que empató el pasado 29 de agosto. Pero ayer se superó a sí mismo con 198 minutos, 3.18, de acuerdo con SPIN del doctor Luis Estrada. ¿Romperá su máximo?

2. Ya es tiempo de que Ricardo Monreal supere su repetitivo discurso: soyelarmas­ecreta presidente­delaunidad­ylaconcili­aciónnacio­nal, y deje de celebrar cada vez que en la mañanera lo menciona como candidato distante. Reitero que no se irá de Morena hasta que lo expulsen y que esa es la mejor estrategia para llegar a la encuesta final, donde conoce lo que es hacerlo perdedor, como en 2017. En fin, él sabe más de esto; y

3. HÁNDICAP. El PRI en Estado de México debe entender que su mejor aliada en 2023 es Delfina Gómez, quien ya no es la encantador­a maestra texcocana de 2017, sino la ex senadora, ex titular de la SEP, considerad­a como delincuent­e electoral y en otras condicione­s personales. Falta que entiendan y quieran. MC irá sin candidato, como hace seis años.

Nos vemos mañana, pero en privado

CAMBIO.

Al menos en los últimos 20 años van 22 que desapareci­eron

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico