Milenio Laguna

Zacatecas: violencia, por cártel de Sinaloa

Protesta. “Estamos hartos, a diario hay desapareci­dos”, denuncian los vecinos

- OMAR HERNÁNDEZ ISABEL ZAMUDIO

Autoridade­s de Zacatecas responsabi­lizaron al cártel de Sinaloa del intento de fuga en el penal de Cieneguill­as y de los posteriore­s bloqueos carreteros e incendios de automóvile­s en varios puntos de la entidad.

Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que ese grupo delictivo no pudo concretar la evasión masiva

Entre demandas de justicia y mayor seguridad en Veracruz, fue sepultada la joven Rosa Isela Castro, secuestrad­a y asesinada para robarle a la bebé que esperaba.

El sepelio fue en la localidad Plan de Manantial de la comunidad de Tierra Colorada, municipio de Paso de Ovejas, de donde son originario­s los deudos.

El cortejo fúnebre se convirtió en protesta cuando los asistentes exigieron todo el peso de la ley contra los responsabl­es de este feminicidi­o.

“Queremos que nos hagan justicia, ya estamos hartos de que cada día hay desapareci­dos y no nos hacen caso; que haya autoridad, que nos cuiden, porque ya no podemos ni salir”, refirió una vecina.

“Que hagan justicia, justicia de verdad, aparte de la justicia de Dios”, expresó otras de las de reos porque el camión pesado que utilizaría­n para abrir un boquete en una pared del penal cayó en una zanja.

“Es un grupo de Sinaloa que trataba de alguna manera fugarse, pero afortunada­mente logramos la detención... y todo está hasta el momento controlado”, puntualizó el funcionari­o.

Por los hechos de violencia, las autoridade­s no tienen reporte de personas muertas o heridas; sin asistentes al cortejo fúnebre encabezado por las familiares de Rosa Isela, quienes en redes sociales y después en movilizaci­ones visibiliza­ron la desaparici­ón de la joven, ya que habían presentado denuncia y el caso no avanzaba.

Rosa Isela desapareci­ó el 30 de noviembre y fue hallada muerta el 3 de diciembre.

Ya hay dos detenidos, Verónica “N” y Gonzalo “N”, cuando el vienes 2 de diciembre acudieron a un hospital infantil para que atendieran a la bebé que le habían robado a Rosa Isela, a quien presuntame­nte le abrieron el vientre y la mataron.

Este lunes, los criminales fueron llevados ante el juez para audiencia de imputación por los delitos de desaparici­ón en grado de tentativa, feminicidi­o y robo de un infante.

La siguientes audiencia, que será la de vinculació­n, se programó para el 9 de diciembre.

Casos similares al de Rosa Isela han ocurrido antes en Veracruz. En varios de ellos las mujeres eran de escasos recursos y fueron engañadas. embargo, durante el operativo en el penal de Cieneguill­as falleció un interno, quien, según el fiscal zacatecano, Francisco Murillo, “hasta los datos que se tienen en este momento fue por causas naturales”.

El gobernador David Monreal reconoció el esfuerzo de las fuerzas de seguridad para restablece­r el orden en la cárcel. “En los últimos días hemos tenido algunas reacciones (de los criminales) derivado del buen resultado y del quehacer en la estrategia de la construcci­ón de la paz”, refirió.

Por la tarde de ayer aún había vehículos quemados en la carretera Calera- Santiaguil­lo sin ningún tipo de custodia policial. Durante un recorrido de aproximada­mente 22 kilómetros, MILENIO constató al menos en tres puntos cuatro vehículos; se trata de una camioneta con daños por ponchallan­tas y otra se encontraba calcinada.

 ?? ??
 ?? ESPECIAL ?? La mujer fue sepultada en Plan de Manantial.
ESPECIAL La mujer fue sepultada en Plan de Manantial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico