Milenio Laguna

Tres de ElÁngelAzu­l

- LUIS MIGUEL AGUILAR

Este

2022 que se mencionó a la actriz Marlene Dietrich por el 30 aniversari­o de su muerte, vi en uno de sus ensayos sobre educación que al profesor Theodor W. Adorno le disgustaba la película ElÁngel

Azul (1930) de Josef von Sternberg, basada en la novela Elprofesor (1905) de Heinrich Mann por infantiliz­ar al personaje que acaba sucumbiend­o hasta el ridículo ante los encantos de Lola Lola-Dietrich, y por dar así una “imagen deformada” de los profesores. Un cargo absurdo. Al ver esto de Adorno pensé de inmediato en la canción —no viene en la novela— cantada por Lola Lola; su centro es el viejo y concurrido tema de la mariposa o la polilla atraída sin remedio hacia la llama.

Hace 20 años y al respecto armé un par de poemas breves bajo el título “Dos de ElÁngelAzu­l”. Una nota aclara que están hechos “a partir de distintos pasajes de poesía persa” y “todo alude a la canción que Lola Lola canta en el cabaret ElÁngel Azul durante una escena”; su comienzo: “Estoy hecha de los pies a la cabeza para el amor”; luego dice: “Los hombres revolotean a mi alrededor, como polillas hacia la llama. Y si se queman, yo qué puedo hacer”. Añadí una imagen de Maurice Scève (15001564) en su libro Délie (“Emblemas del Deseo”), La Mariposa y la Llama, emblema XXXI, donde vemos en efecto a una mariposa volar hacia una vela; trae la leyenda: Enmaioyedo­uleur. En mi alegría, dolor.

He añadido otro breve. En descargo del pobre profesor Raat (“Unrat”, basura en alemán, es como lo apodan los alumnos) y su destino en la película van entonces “Tres de El ÁngelAzul”.

Su centro es el viejo y concurrido tema de la mariposa o la polilla atraída sin remedio hacia la llama

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico