Milenio Laguna

“La poesía es un tanque de oxígeno”: Montiel

El escritor tapatío ganó el Premio Iberoameri­cano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2022

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA

I. La única manera/ De juzgar a quien ama/Es por la belleza/ De lo que ama./Juzga tú, a la polilla/Por la belleza/Del farol/En que se quema.

II. Algo/ En la polilla/ Estaba ya/ Hecho de fuego./ Y no hay remedio:/ La polilla/ Te enseña/ Qué hacer/ Cuando te acercas/ Al fuego.

III. De los pies a la cabeza/ Y hasta el último/ Aleteo/ Tú, alma/ Ya bien sabías/ De qué estabas/Hecha;/ Bien sabías ya/ Que al fin/ Eras/ Llama. agarrar de puerquito para descargar la ira colectiva? E incluso en caso de éxito: ¿se han pensado bien las consecuenc­ias psicológic­as de despojarno­s de golpe de nuestro vínculo con el fracaso? Bien dicen por ahí que hay que tener cuidado con lo que se desea.

Así que en lugar de esos planes de reformas estructura­les, que además de que los dueños sacrificar­an la ganancia de unos cuantos milloncito­s requeriría un ejercicio de paciencia colectiva, para lo cual la verdad tampoco somos buenos, quizá deberíamos trazarnos una meta distinta que no implique tanto cambio, que de todos modos quién sabe a dónde nos llevaría. Entonces, mi humilde propuesta consiste en mejor pedirle perdón al Tata Martino y convencerl­o de retomar la selección, esta vez en dupla con Sven- Göran Eriksson; aumentar a 11 el número de extranjero­s con el que deben alinear los equipos mexicanos (incluidas las Chivas: ¡ya basta de falsos patrioteri­smos!), y, ya de pasada, establecer en 30 años la edad mínima para que un mexicano pueda entrar de cambio en nuestra liga.

Todo ello con un objetivo muy claro: en vez de la mediocrida­d de proponerno­s llegar al quinto partido, se puede hacer historia de otra forma: ser la primera selección en un Mundial (que además será en casa), ¡que no llegue al tercer partido! ¿Cómo lograrlo? De nuevo, muy sencillo: es cosa de nombrar capitán a Giovanni dos Santos y exigirle que, luego de haber empatado un partido y perdido otro, el día antes del juego decisivo de la fase de grupos, organice una de esas legendaria­s bacanales en el hotel de la Selección. El resto se lo pueden imaginar. Y para añadir al rating, que Ventaneand­o tenga la exclusiva de entrevista­r a los jugadores cuando se despierten de su cruda cósmica y cobren conciencia de no haberse presentado en un Azteca pletórico, para recoger sus primeras impresione­s de la gesta histórica.

Señores, la psique de una nación está en sus manos. Por favor no tomen decisiones precipitad­as que podríamos llegar a lamentar hondamente la pérdida de una de nuestras más arraigadas tradicione­s.

Hace casi 30 años que Mauricio Montiel Figueiras (Guadalajar­a, 1968) no publicaba poesía, un género que le da oxígeno en un mundo antipoétic­o y del que nunca se alejó, Cuadernode­l sur ganó el Premio Iberoameri­cano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer 2022.

“Nunca he abandonado la poesía. Es distinto escribir que publicar, máxime en un país, en un medio editorial tan salvaje y caníbal como el mexicano e iberoameri­cano. He seguido escribiend­o y leyendo mucha poesía, para mí es un tanque de oxígeno. Yo esperaría que, para quienes la leen, fuera este tanque de oxígeno que les permita respirar mejor en un mundo tan antipoétic­o.

“Comenzó como otro experiment­o en redes sociales, en Facebook, en 2009. Empecé a recuperar la escritura poética, a hacer experiment­os de prueba y error, para ver si tenían aceptación o de plano caían en el vacío. Me sorprendió que había lectores que se mostraban interesado­s por esos primerísim­os borradores de algunos de los textos incluidos en el libro”, comenta en plática telefónica el también autor de Mirando (1994) y Oscuraspal­abraspara escucharaS­atie (1995), sus dos anteriores poemarios.

Cuadernode­lsur (Mano Santa Editores, 2021) está dividido en tres partes: “Bitácora de los vientos”, “Bitácora de los hoteles abandonado­s” y “Bitácora del sur”, la última de las cuales, comenta Montiel Figueiras, evoca una reflexión sobre un “sur” más mítico e íntimo que geográfico.

Aclara que en 2009 no tenía intención de formar un libro, aunque las redes sociales eran su laboratori­o literario y en Instagram empezó a buscar más hilos conductore­s.

“Está la idea del sur geográfico e íntimo, que tiene que ver con la decrepitud, la decadencia, las ruinas, la humedad, la carcoma, con todo eso que nosotros tenemos como ‘sur’. Ese sur de México, de Estados Unidos y de otros países. En la “Bitácora de los hoteles abandonado­s” me avoqué a hacer rastreos de hoteles abandonado­s en distintas partes del mundo que estuvieran ubicados en el sur de esos países, para relacionar esta parte del libro con esa decrepitud, lo que queda de las empresas humanas, en este caso arquitectó­nica; todo empeño humano se vuelve ruinoso”, añade el poeta.

“No niego la cruz de mi parroquia de este librito cuyo germen está en las redes sociales. Estoy consideran­do cerrar mi cuenta en Twitter y mudarme a una alternativ­a a la llegada de Elon Musk. No sé, a lo mejor sí me da esperanza de poder seguir desarrolla­ndo proyectos literarios en redes”, expresó el escritor.

 ?? CHRISTOPHE­R BROWN ?? El libro inició como un ensayo en Facebook.
CHRISTOPHE­R BROWN El libro inició como un ensayo en Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico