Milenio Laguna

“Con todo y contra todo, amo el fútbol” (1)

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD canekvin@prodigy.net.mx

El amor es reflejo de la vida, y aún más. Yo amo el fútbol, aunque estalla el peor nacionalis­mo chovinista al rechazar lo extranjero por definición. Un ejemplo es lo sucedido en la vieja Yugoeslavi­a con la caída de la Unión Repúblicas Socialista­s Soviéticas: las pugnas futboleras al partirse Yugoeslavi­a en países como Bosnia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, mezclaron odios, nacionalis­tas, religiosos y étnicos.

Yo amo el fútbol aunque refleja la corrupción imperante en el mundo; de la cual, hoy Qatar es punto de origen. ¿O, cómo explicar su sede de Copa del Mundo, de otra manera? Cuando no es un país futbolero pero que construyó - a marchas forzadases­tadios por un valor de 200 mil millones de dólares y un alto número de trabajador­es migrantes muertos en la edificació­n de los mismos.

¿Cómo explicar la selección de Qatar con sus leyes represivas de los derechos humanos en general, y de la comunidad LGTBI, las mujeres y la libertad de prensa, en particular?

La principal responsabl­e es la FIFA y sus directivos, del momento, el suizo Sepp Blatter, el francés Michel Platini, el príncipe catarí Amin bin Hammad al-Thani, el asiático Mohammed bin Hammad, el africano Jacques Anouma, el argentino Julio Grondona y el brasileño Ricardo Texeira, entre otros.

Yo amo el fútbol a pesar de espejear el racismo y la discrimina­ción que cuece las vísceras de muchas personas para odiar, desde la cobardía más estúpida, a nuestro semejante. Yo amo el fútbol contra su absurda necesidad de afirmar su masculinid­ad patriarcal al rechazar institució­n._ a los hombres y las mujeres homosexual­es. (Continuará).

Nota: El autor es Director General del ICAI. Sus puntos de vista no representa­n los de la

Yo amo el fútbol a pesar de espejear el racismo y la discrimina­ción

 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? Para mantenerse activos y conseguir el sustento, algunos adultos mayores han optado por ingresar al comercio ambulante; se les puede ver en tianguis y en la calle ofreciendo sus productos.
MANUEL GUADARRAMA Para mantenerse activos y conseguir el sustento, algunos adultos mayores han optado por ingresar al comercio ambulante; se les puede ver en tianguis y en la calle ofreciendo sus productos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico