En Monclova, centro para migrantes entra hoy en operaciones
Tendrá una capacidad para atender a 3 mil extranjeros y se ubicará en la carretera 57
Con la intención de contener el problema migratorio que se vive en la zona norte de la entidad, las autoridades estatales abrirán un centro de rescate y procesamiento en el municipio de Monclova, según lo afirmó el secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, quien aseguró que en este espacio, trabajarán de manera coordinada con la federación.
Este centro de rescate tendrá una capacidad para atender hasta a 3 mil migrantes, y se ubicará en el kilómetro 17 de la carretera 57, en Monclova, a un costado de las instalaciones de la Guardia Nacional.
“Trabajamos de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración, estamos instalando un nuevo centro de rescate de migrantes y de procesamiento en la región centro del estado, esperamos que este día ya pueda empezar a operar con la participación de la Guardia Nacional, de Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública, para conseguir el objetivo de regular y disminuir el flujo migratorio”.
Indicó que lo que se busca es evitar los cierres en la frontera con Estados Unidos, lo que representa una afectación a la economía para nuestro país.
Agregó que este nuevo centro entrará en funciones este miércoles, buscando regular y disminuir el flujo de migrantes, el cual afirmó, ha tenido un cambio y ya no se presenta en grandes bloques, sino en pequeños grupos que en suma representan una cantidad importante.
“Va a tener una capacidad de atender entre mil, mil 500 migrantes de ser necesario, pero el fenómeno se está dando de manera diferente, estamos observando el flujo de pequeños grupos que en suma nos representan entre mil 500 o dos mil migrantes que se presentan diariamente en la frontera de Piedras Negras”.
Aseguró que los operativos que se han implementado en las últimas semanas, han dado como resultado una disminución en el flujo y permanencia de migrantes en la zona norte del estado.
“Yo diría que de manera muy considerable, llegamos a tener más de 2 mil 500 migrantes debajo del puente, ayer teníamos cuatro, se ha estado trabajando