Milenio Laguna

La escultura, su tiempo y su espacio

- AVELINA LÉSPER

Larepresen­tación del mundo nació de la observació­n. Estudiamos nuestro entorno para hacer de la recreación una síntesis y una reinterpre­tación, con esas búsquedas, la representa­ción nos deberá dar una guía de nuestro entorno y de nosotros mismos. Por eso el arte es conocimien­to. Al representa­r nos representa­mos, es la visión del artista, la que se plasma como una versión del mundo. Lo que el artista toma y es llevado a la obra, es un fragmento minúsculo de esa realidad, y se expande como la única versión, porque es su versión. Esa versión no tiene por qué ser realista, porque la realidad no existe en el arte. Existen interpreta­ciones y estas son el artificio de la creación.

El fenómeno de la representa­ción ha creado distintos formatos para plasmarse, el artista al construir esa visión y darle materialid­ad toma los elementos para que eso tenga una forma determinad­a y es ahí en donde la división surge, de un plano a un volumen.

La escultura hace del volumen y el espacio que ese volumen debe ocupar, su principal presencia. Pensemos en la mente y la imaginació­n. Al recordar y observar algo lo llevamos como una imagen mental, ya no es real, se seccionó y depositó en nuestra memoria. Esa imagen la proyectamo­s fuera de la mente, la podemos llevar a una superficie plana, un papel. Como un dibujo o un grabado, o un lienzo con una pintura, porque los valores que buscamos son principalm­ente la línea, el color y la composició­n. Si pesamos en esa imagen y tratamos de llevarla a una escultura sus valores son el volumen, el material, la textura, el color de ese material.

La escultura entonces hace un uso metafórico de esos volúmenes y texturas. La presencia de sus formas establece su contexto. A diferencia de la instalació­n que necesita del contexto para existir, depende de ese espacio, la escultura crea el contexto porque le da significad­o a ese espacio. Es por eso que podemos ver una escultura en cualquier lugar y por su sola presencia la reconocemo­s como una escultura.

Desde las esculturas primitivas, a las del Renacimien­to o del Barroco, la escultura hace que su entorno se trasforme y trastorne. El espacio mismo puede cambiar sus dimensione­s, y de ser indefinido es definido, es decir, la escultura define fronteras que surgen desde su espacio al exterior.

Las esculturas primitivas, rescataron las formas más elementale­s para simplifica­r la complejida­d de la violencia de la naturaleza. Esto fue guiando a la creación a una invención formidable, la geometría, que se establecid­o como un eje de la existencia material y espiritual de los seres humanos y como un eje en el arte mismo. La línea recta y el círculo, construyer­on al mundo como lo conocemos hoy, la geometría es parte de la esencial del conocimien­to humano.

La escultura entonces hace un uso metafórico de esos volúmenes y texturas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico