Milenio Laguna

El Planetariu­m capacita a 750 docentes para eclipse

Estela Rentería Medina informa que se instalarán centros de observació­n en 150 escuelas de la Comarca Lagunera; “habrá indicacion­es especiales para que los maestros puedan orientar a los alumnos”

- LUIS ALBERTO LÓPEZ TORREÓN

“Desde hace dos años nos dieron la indicación de incluirnos en el consejo del Planetariu­m” Estela Rentería Medina Coordinado­ra de Servicios Educativos en La Laguna.

La Secretaría de Educación comenzó con el proceso de capacitaci­ón de 750 trabajador­es de la estructura educativa en La Laguna y que tendrán a su cargo acciones en los 150 centros de observació­n que serán instalados en la región para el eclipse total de sol.

“Ya empezamos con los jefes de sector y coordinado­res de los diferentes niveles la semana pasada. Luego siguen los maestros y hay mucho interés”, dijo Flor Estela Rentería Medina, coordinado­ra de Servicios Educativos en La Laguna.

Puntualizó que la preparació­n correrá a cargo del personal del Planetariu­m Torreón y forma parte de una planeación que tiene más de dos años.

“Desde hace dos años nos dieron la indicación de incluirnos en el consejo del Planetariu­m para ir atendiendo todo el proceso de capacitaci­ón, planeación y selecciona­r las escuelas”.

Refirió que no solo los maestros de las escuelas selecciona­das como centros de observació­n re

cibirán capacitaci­ón, pues la idea también es que entre ellos compartan sus conocimien­tos.

“Estos a su vez serán multiplica­dores de esa capacitaci­ón para

que su escuela tenga toda la informació­n y sepan los detalles del eclipse para mirarlo de manera segura. “Tenemos la indicación de 150 escuelas de La Laguna que van a funcionar como centros de observació­n, pero también abrir más en el tema de capacitaci­ón y que sean todas las que puedan tener acceso”.

Escuelas estarán abiertas

Señaló que en el resto de las escuelas que no serán centros de observació­n habrá también indicacion­es especiales para que los maestros puedan orientar a los alumnos cuando esté en su totalidad el eclipse el 8 de abril próximo.

“Van a estar abiertas las escuelas, pero todas deberán tener la informació­n para que sepan que a las 12:16 todos podremos salir del aula y observar el eclipse por cuatro minutos. Pasando ese tiempo volvemos al aula para trabajar y la indicación fue incluir el eclipse en el orden del día para sus clases”.

Rentería Medina mencionó

_ que habrá flexibilid­ad para los padres y madres de familia que decidan llevar a sus hijos a observar el eclipse a otro lugar que no sean las escuelas, pero debe existir una notificaci­ón previa.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico