Milenio Laguna

“Uno se pone ansioso, nervioso y con la piel de gallina: Hawkins

La científica y representa­nte de la NASA señala que las personas con alguna discapacid­ad visual también pueden ser partícipes del eclipse total de sol

- LUIS CARLOS VALDÉS Y LUIS ALBERTO LÓPEZ A VIVA VOZ

Mucho se ha hablado del impacto que generará el evento astronómic­o del eclipse solar. Pero para Isabel Hawkins, científica del museo Explorator­ium de San Francisco y representa­nte de la NASA, si bien es importante el registro de la actividad del Sol durante este fenómeno, en su propia experienci­a al vivir dos eventos similares, la ansiedad, el nervio y el temor, así como reacciones emocionale­s como el llanto, serán inevitable­s en la población al vivir este suceso.

Pero, ¿por qué estudiar este fenómeno? La científica que estará varios días en la Comarca Lagunera, para afinar detalles para la trasmisión del fenómeno astronómic­o directamen­te del Planetario en Torreón, detalló que hay muchas razones para estudiar un eclipse solar: “Primero, el eclipse caunoche: sa una incertidum­bre y temor ya que el sol, que está constante día con día, se nos desaparece, se verá completame­nte oscuro”. Explicó que durante el día se verán las estrellas, planetas en el cielo.

“Yo he visto dos eclipses solares totales físicament­e. Uno se pone ansioso, nervioso, no pude contener las lágrimas, se me puso la piel de gallina, fue algo que no pude contener; soy científica y sé lo que estoy viendo. Sé que la Luna no se está comiendo al sol o algo similar, pero se siente esa diferencia, ya que nosotros somos parte del universo. Para mí la mayor importanci­a es entender el eclipse para poderlo compartir de una manera segura y sana”.

En segundo lugar, justificó su estudio para entender el funcionami­ento del sol, de la atmósfera solar llamada la corona, que sólo se puede ver durante los eclipses, es importante ya que el sol es magnético y nos hace tener experienci­as en el espacio que pueden afectar a los astronauta­s que están en naves espaciales, puede impactar una investigac­ión espacial, afecta medios de comunicaci­ón, redes eléctricas en la tierra ya que el sol es magnético y tiene muchas tormentas que predecirla­s es similar a predecir el clima de la tierra, al igual que deberá predecir el viento solar, las tormentas solares, para poder protegerno­s de sus efectos.

Isabel Hawkins dejó en claro que habrá efectos de estudio científico, pero a la par, efectos tangibles en el comportami­ento y la vida del ser humano; “si no nos conectamos con las estrellas, y si no protegemos nuestro planeta mirando hacia arriba y hacia abajo, no se podrá obtener la sostenibil­idad como se quiere, esto es indispensa­ble.

Al ser cuestionad­a sobre el efecto que causará este eclipse en el mar, dijo que los peces se comportará­n como lo hacen durante la “No soy bióloga, no puedo decir el efecto exacto, pero que si afecta a la biodiversi­dad, afectará el comportami­ento de los pájaros, de los insectos”, expuso.

Un evento comunitari­o

“Las personas con alguna discapacid­ad visual van a poder sentir la baja en la temperatur­a, el cambio de radiación y algunos dicen que el sonido de las aves también van a poder percibirlo de manera indirecta” Eduardo Hernández Director del Planetariu­m Torreón.

Al tratarse de una actividad para vivir en colectivo, las personas con alguna discapacid­ad visual también pueden ser partícipes del eclipse total de sol.

“Yo recomiendo que esas personas estén rodeadas de sus familiares y amigos para que les puedan describir paso a paso lo que se está viviendo”, dijo Isabel Hawkins. Refirió también que podrán vivirse de forma diferente y más intensa en el caso de algunas sensacione­s.

“Durante la totalidad del eclipse la temperatur­a va a bajar de una forma muy significat­iva y va haber animales que se van a comportar como si fuera de noche, pero esas personas que tienen

_ discapacid­ad pueden usar todos sus otros sentidos para ser parte del eclipse. Va ser un momento de felicidad, gritos y alegría colectiva donde ellos van a poder participar”.

 ?? M. GUADARRAMA. ?? Isabel Hawkins dice que la mayor importanci­a es entender el eclipse para poderlo compartir de manera segura y sana.
M. GUADARRAMA. Isabel Hawkins dice que la mayor importanci­a es entender el eclipse para poderlo compartir de manera segura y sana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico