Milenio Laguna

Multan al titular de la Conagua por retraso en freno a sobreexplo­tación

- LUIS ALBERTO LÓPEZ

Por incumplimi­ento de un requerimie­nto legal por una sentencia que involucra el tema de frenar la sobreexplo­tación del acuífero lagunero, el titular de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua), Germán Martínez Santoyo, fue multado por una cantidad de 10 mil 857 pesos.

“Con esta medida de apremio se sienta precedente para las otras autoridade­s responsabl­es y se inicia el sistema sancionato­rio

por incumplimi­ento de sentencia de amparo, si en el transcurso del procedimie­nto existen reiteradas omisiones en el cumplimien­to de sentencia por parte de esta autoridad, la sanción escala hasta su destitució­n y consignaci­ón ante el Juzgado de Distrito correspond­iente por el delito de incumplimi­ento de sentencias de amparo”, externaron vía un comunicado las organizaci­ones civiles Desarrollo Cardenista para el Campo Lagunero, Prodefensa del Nazas y Encuentro Ciudadano Lagunero.

Las asociacion­es refieren que esto deriva de un acuerdo fechado el 29 de enero de 2024 y avalado por un Juez de Distrito.

Por otro lado, las organizaci­ones refieren que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administra­tiva del Octavo Circuito, desechó el recurso de queja interpuest­o por Semarnat por medio del cual argumentab­a su imposibili­dad material para cumplir con la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El procedimie­nto de cumplimien­to de sentencia no obstante su complejida­d, está avanzando gradualmen­te con pasos firmes hacia el objetivo planteado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los quejosos”, concluyen las asociacion­es.

Cabe recordar que fue el año pasado cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de una sentencia presentada por las organizaci­ones laguneras para que diversas dependenci­as federales realizaran un plan que permitiera frenar la sobreexplo­tación del manto acuífero en esta región.

 ?? ROBERTO AMAYA ?? La sentencia involucra el tema de frenar la sobreexplo­tación del acuífero lagunero por parte de Conagua.
ROBERTO AMAYA La sentencia involucra el tema de frenar la sobreexplo­tación del acuífero lagunero por parte de Conagua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico