Milenio Laguna

“Tengo que salir y exponer mi vida para llevar algo de comer a casa”

- JORGE MARTÍNEZ TAXCO

El servicio de transporte público en el municipio de Taxco, Guerrero, se reactivó ayer, pero solo con 40 de 450 unidades, a más de una semana del paro de actividade­s de este sector debido a las extorsione­s que sufre de parte del cártel de LaFamiliaM­ichoacana.

Las unidades dejaron de operar el 21 de enero pasado, tras el asesinato de un chofer que se negó a pagar la cuota que le exigieron los criminales.

Desde ese día el transporte público se paralizó en el municipio; las más de 450 unidades que brindan servicio apagaron sus motores, pues los choferes temen correr la misma suerte que su compañero asesinado.

Ante el temor que viven los habitantes, tampoco hubo clases en todos los niveles educativos.

Este martes el servicio de transporte público comenzó a operar de forma intermiten­te; algunos concesiona­rios se quedaron sin trabajador­es, quienes prefiriero­n renunciar antes que ponerse en riesgo.

“Estamos aquí luchando para salir adelante; soy permisiona­rio, ya me quedé sin choferes y ahora, pues tengo que trabajar yo, salir a exponer mi vida para poder llevar algo a mi casa... es la vida la que nos andan quitando”, narró Ismael Martínez.

La falta de empleo tras la suspensión del servicio provocó que los trabajador­es del volante se quedaran sin dinero para llevar algo de comer a su casa.

Fue la solidarida­d de los habitantes de Taxco la que les permitió contar con alimentos; el pasado fin de semana algunos comerciant­es regalaron pan y alimentos a los choferes.

Ayer la solidarida­d de los taxqueños salió nuevamente a flote, pues un grupo de vecinos organizó la Carrera 3.5 Kilómetros por la Paz; los participan­tes donaron alimentos y en menos de dos horas reunieron más de 100 despensas que fueron entregadas a los conductore­s.

“Tienen varios días sin trabajar porque hubo paro de transporti­stas por algunas situacione­s que se están viviendo aquí de delincuenc­ia; ellos decidieron cortar el servicio y en su apoyo tratamos de hacer esta carrera

para reunir los productos y así poder ayudarlos un poco”, explicó Gloria Ocampo, organizado­ra del evento benéfico.

“Es una pequeña despensa para nuestros queridos transporti­stas, ya que están pasando por una situación muy difícil; vamos a poner

nuestro granito de arena”, dijo por su parte Sonia Flores, habitante

_ de Taxco.

Pese a la presencia de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal de Guerrero, los conductore­s tienen miedo de trabajar.

 ?? ??
 ?? ARIEL OJEDA ?? La localidad intenta volver a la normalidad.
ARIEL OJEDA La localidad intenta volver a la normalidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico