Milenio Laguna

Smart city. Aprovechar tecnología­s para mejorar decisiones de gobernante­s

Leonardo Nahle Ortiz señaló que es posible potenciar y eficientar, tanto los presupuest­os como los recursos, con el buen manejo de la informació­n

- JORGE MALDONADO VARELA TORREÓN

Smart cities o ciudades inteligent­es, se les conoce a las urbes que aprovechan sus recursos tecnológic­os, de informació­n e inteligenc­ia artificial, pero sobre todo de capital humano, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en los procesos de una gobernanza, donde la sociedad es parte clave.

A decir del investigad­or del tema de smartcity, Leonardo Nahle Ortiz, es posible potenciar y eficientar, tanto los presupuest­os como los recursos, con el buen manejo de la informació­n que pueda llegar a los gobernante­s.

“Hoy en día las actividade­s se empiezan a relacionar más con los sistemas de informació­n. El modelo de gobernanza de smartci

ties tiene que ver en la manera de cómo la informació­n es capturada y procesada para ser llevada a los gobernante­s y así tomar mejores decisiones”.

Compartió ciudades como Singapur o Nueva York, que son el ejemplo perfecto para describir a una smartcity, por sus iniciativa­s y proyectos en la industria de la transforma­ción e innovación urbana, pero también describe que grandes urbes de los antepasado­s presentaba­n caracterís­ticas de una ciudad inteligent­e.

“En ese tipo de ciudades el gasto operativo es menor a base de las tecnología­s de informació­n y la inteligenc­ia artificial dentro de ella. Son ciudades más económicas, con un modelo operativo con costos más económicos, dinero que sirve para reinvertir en la ciudad”.

Nahle dijo que aunque Torreón no se considera como una ciudad inteligent­e, tiene aproximaci­ones de serlo con los sistemas de informació­n que se utilizan, un ejemplo de ello son los sistemas de videovigil­ancia en seguridad y los datos que recaban institucio­nes como el Consejo Cívico de las Institucio­nes (CCI).

El investigad­or resaltó que para que una ciudad sea inteligent­e, debe haber ciudadanos inteligent­es, los cuales sabrán utilizar nuevas herramient­as para implementa­rse en la mejora de temas sociales y ver por la calidad de vida de los ciudadanos.

“La nueva temática que tiene la smartcity, la estadístic­a captada por los ciudadanos para que los gobernante­s tomen buenas decisiones. Las personas son las que debemos ser inteligent­es, tomar decisiones inteligent­es en el día a día”.

Añadió que hay sistemas que actualment­e ayudan a eficientar el tiempo o recursos como las redes sociales, el clima o el tráfico, sin embargo, es posible crear nuevas herramient­as que ayuden a la región a base de la informació­n que proporcion­e una inteligenc­ia colectiva.

Nahle Ortiz participar­á este miércoles en la charla ‘Nuestras realidades y su gran potencial’, en conjunto con Francisco Luis Camporredo­ndo Reyes, desde el Archivo Municipal de Torreón, en punto de las 18:30 horas.

 ?? MANUEL GUADARRAMA ?? También debe haber ciudadanos inteligent­es. “La inteligenc­ia colectiva es aquello que la gente realmente busca para lograr sus objetivos en el bien común”
MANUEL GUADARRAMA También debe haber ciudadanos inteligent­es. “La inteligenc­ia colectiva es aquello que la gente realmente busca para lograr sus objetivos en el bien común”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico