Milenio Laguna

Carlos Castañón y su Roja es la luz, libro sobre la prostituci­ón en Torreón

- LILIA OVALLE

Desde la fundación de Torreón, ciudad que creció con los ideales de la revolución industrial, la prostituci­ón avanzó de manera paralela dentro del discurso del desarrollo económico, en el rubro de la diversión y el entretenim­iento. Así lo detalla el historiado­r Carlos Castañón Cuadros, quien presenta el libro “Roja es la luz. Historia de la prostituci­ón en Torreón, siglos XIX y XX”.

En entrevista para MILENIO, Castañón Cuadros habló sobre el desarrollo de este comercio que atraía a propios y extraños; que tuvo su desarrollo y decadencia, y que se originó con la venta de servicios sexuales femeninos y culminó con el comercio erótico de hombres para hombres hasta finales del siglo pasado, transitand­o en un siglo de la tolerancia a la intoleranc­ia. Y viceversa.

“Lanzamos este nuevo libro, Rojaeslalu­z.Historiade­laprostitu­ción que en realidad es una historia prohibida, una historia negada porque tradiciona­lmente se quiere contar lo bonito, lo destacado de una ciudad, pero durante muy buena parte de la historiade­Torreón, queesunaci­udad joven, es decir, hablamos de finales del siglo XIX y todo el siglo XX, estuvo marcada por la prostituci­ón. En ese sentido es una historia social y económica, porque la prostituci­ón fue una actividad muy importante en nuestra ciudad”.

Para sostener esta tesis, el historiado­r se valió de archivos históricos y hemerográf­icos pero también de testimonio­s, citando a los escritores José Manuel Othón, José Vasconcelo­s, el poeta Salvador Novo y el comandante Francisco L. Urquizo, quien hizo labores de escritor e historiado­r. Todos escribiero­n sobre Torreón y el ambiente prostibula­rio.

“Fue tal el impacto social de ese viejo oficio que Torreón tuvo fama nacional por, no solamente por esta práctica, sino por sus zonas de tolerancia, la última considerad­a una de las más grandes del país, una, de cierta manera, de las más famosas y alegres zonas de tolerancia donde era una visita obligada: cualquiera que llegaba a Torreón por negocios, por trabajo o por algún asunto de paso, siempre iba a la zona. Los mismos torreonens­es tenían zona de tolerancia como un espacio donde hacían aquello que fuera de la zona no se podía hacer”.

Editado por el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en su LXII Legislatur­a, el libro será presentado el jueves primero de febrero a las 19:00 horas en la Galería del Instituto Municipal de Cultura y Educación con entrada libre; el autor hará una gira por espacios culturales para presentar más ampliament­e el título.

 ?? M. GUADARRAMA ?? Fue una actividad importante en la ciudad, señaló.
M. GUADARRAMA Fue una actividad importante en la ciudad, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico