Milenio Laguna

Salvador Montenegro presenta Los habitantes del desierto

- LILIA OVALLE

Con veintiséis piezas de gran, mediano y pequeño formato, Salvador Montenegro Chibli en su faceta de escultor, presentará el próximo viernes en punto de las 19:00 horas la exposición “Los habitantes del desierto”, en el edificio de la Rectoría de la Universida­d Autónoma de La Laguna.

Muestra piezas que representa­n la fauna del norte de México y específica­mente del desierto chihuahuen­se, a través de coyotes, caballos, búhos, peces, lobos y otros animales que resuenan en el imaginario del artista.

“Son 26 piezas y seguimos remarcando lo que es el reciclaje; incluimos tres piezas nuevas que son peces surrealist­as con hierro forjado, como si fueran juguetes, porque tienen rueditas en las aletas, ya nada más le falta ponerle un cable y correr la imaginació­n de un niño”.

Salvador Montenegro Chibli explicó que una de sus esculturas está preparada para colocarle un pequeño motor que permita dar movimiento a la obra a través de un sistema de poleas. Además a sus peces podrían ponerles luz para convertirl­os en lámparas.

“Prácticame­nte se ha convertido en una obra itinerante porque

en Puerto Noas estuvo un buen tiempo, casi once meses, después se fue a Plaza Cuatro Caminos, donde

duró dos meses y medio en el atrio principal, luego nos fuimos con ella a la Universida­d Autónoma Agraria

Antonio Narro que está cumpliendo cien años, ya corre el ciento uno, ahí hay un caballo mío en la universida­d, sigotenien­doeseespac­ioyva a durar un año”.

Como escultor, Montenegro Chibili dijo que ya hizo un buitre a escala para dicha casa de estudios; el prototipo servirá para hacer una escultura monumental, en tanto que prepara otros proyectos como la confección de un torreón de 45 centímetro­s para una empresa, así como un crucifijo que podrá ser instalado en el Puerto Noas.

_

Sobre la exposición, el escultor dijo que se trata de piezas que ha forjado durante años, algunas son parte de su colección privada y otras están disponible­s a la venta.

 ?? ESPECIAL ?? Piezas que representa­n la fauna del norte de México.
ESPECIAL Piezas que representa­n la fauna del norte de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico