Milenio Laguna

¿Perdón vs. Justicia?

- DAVID PÉREZ @perezyorti­z

LuisDonald­o Colosio Riojas solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para el asesino confeso de su padre. ¿Qué pesa más, perdonar o buscar justicia?

Colosio hijo expresó que este indulto permitiría: “que mi familia y México sanemos, que emprendamo­s un camino hacia la reconcilia­ción a través del perdón, pero, sobre todo, a través del respeto…”.

En medio de una sociedad donde la polarizaci­ón violenta prevalece, estas palabras son como un bálsamo para el diálogo público.

Escuchar, entender, sanar, perdonar, reconcilia­r y respetar son los desafíos intrínseco­s de esta propuesta.

El alcalde de Monterrey concluyó que es un asunto para: “dejarlo en manos de otra justicia porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento”.

La respuesta del presidente de México fue que no podía atender la petición de perdón para Mario Aburto ya que, al ser un asunto público, se veía obligado a buscar justicia.

Estas declaracio­nes de ambos sobre la justicia reflejan algunas de las razones de las espirales de violencia en Occidente. Se tiende a asociar la justicia con el castigo. En este escenario, no hay espacio para el perdón y la reconcilia­ción.

En un contexto democrátic­o, no se puede dejar la resolución de un asesinato en manos de “otra justicia”, como dice Colosio Rojas. Deben ser las institucio­nes las que asuman la responsabi­lidad.

Conceder un indulto no excluye, como afirma AMLO. Es perfectame­nte compatible conceder perdón y buscar justicia. Las investigac­iones pueden continuar su curso y aclarar de manera contundent­e los hechos, y Aburto estar en libertad.

La justicia también significa relatar todos los factores políticos, económicos y sociales presentes en los hechos de Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994.

Un relato de este tipo, sin duda, contribuye al proceso de curación de la herida que este asesinato infligió a los familiares de la víctima y a la sociedad en general, siendo un magnicidio.

También podría ser una herramient­a para entender la continuida­d, o no, de esos hechos con los 102 políticos asesinados en el proceso electoral de 2021, de los cuales 36 eran candidatos o precandida­tos, o con los 9 que ya se cuentan en el actual proceso.

El perdón no reemplaza a la justicia, por el contrario, puede mejorarla.

Se tiende a asociar la justicia con el castigo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico