Milenio Laguna

¡Defendamos la democracia! ¡Carajo! (1)

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD canekvin@prodigy.net.mx

Eranlas 10 de la mañana del día de ayer. Presuroso caminaba con Laura Elena, mi hermana, hacia la Fuente del Pensador en la Alameda de Torreón. Era imposible llegar tarde: teníamos una cita con la historia para defender nuestra democracia y su ingredient­e esencial: el voto libre que deberá prevalecer en las próximas elecciones del 2 de junio.

¿Qué imaginaría el pensador de la fuente, que representa a Lorenzo II de Medici, al mirar la multitud que empezaba a gestarse a sus pies? Sin vergüenza por sentirse imagen “onapafa”; porque la original fue esculpida por Miguel Ángel y permanece en la tumba para los Medici en la Basílica de San Lorenzo en Florencia, pensaría: “finalmente despertaro­n estos laguneros de clase media y alta. Qué su espíritu democrátic­o florezca más allá de sus intereses materiales inmediatos, por el bien de su país y, sobre todo, de sus hijos y nietos”.

Mientras las palabras del pensador Lorenzo II Medici ya nacionaliz­ado lagunero y santista, caían sobre la efervescen­cia del contingent­e manifestan­te. Yo, con afecto, saludé a Javier Amarante y a Marcela, su compañera, también abracé a Jacobo Gidi y a lo lejos visualicé a Toño González Murillo sin Alana, su bien amada, y sin su bello bebo y recién cumpleañer­o Julián. Saludé a Mary Saldaña y empecé

Teníamos una cita con la historia

a caminar con mis entrañable­s Gregorio y María Esther, mientras mi hermana agitaba una bandera de México prestada por su amiga Mayra. Eran momentos de júbilo y de alegría; indispensa­bles para defender la vida y la democracia y, en palabras del poeta Walt Whitman, imprescind­ibles para hacer “la raza más espléndida sobre la que el sol haya brillado jamás…” porque, cómo hacer “países divinos y magnéticos sin “el amor de los camaradas. Con el amor de toda la vida de los camaradas”.

Eran las 10:15 de la mañana. En ese momento, éramos de mil a mil quinientas personas caminando por la avenida Morelos rumbo a la Plaza Mayor; el lugar de encuentro para fortalecer

_ nuestro sentido de comunidad y de esperanza con más laguneros y 119 contingent­es de mexicanos que habrían de reunirse en el mismo número de ciudades de la República mexicana con el mismo propósito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico