Milenio Laguna

La amistad

- LUIS REY DELGADO luisrey1@prodigy.net.mx

Laamistad es un tipo de unión afectiva que se basa en la comunicaci­ón, apoyo mutuo, comprensió­n, afecto y armonía entre dos personas. La amistad anima y estimula el corazón humano. Nos hace crecer y madurar, ayudando a forjar nuestra personalid­ad.

Tener amigos nos sirve de refugio donde, en caso de necesidad, podemos encontrar ayuda y consuelo sin tener que dar nada a cambio. La amistad no es posesión, ni exigencias, ni obligacion­es, sino libertad y apoyo mutuo. Si no es así, quizás no sea una verdadera amistad lo que tenemos.

El amor es un sentimient­o íntimament­e unido a la amistad. Todos necesitamo­s dar y recibir amor, es una capacidad de índole superior, a la vez que constituye una necesidad, ya que una existencia sin afecto y amor supone un vacío.

A lo largo de la vida vamos establecie­ndo numerosas relaciones interperso­nales en las que volcamos nuestro afecto, de una forma más o menos intensa, dependiend­o de la afinidad que sentimos por esas personas, de la intensidad y frecuencia de la relación y de la reciprocid­ad afectiva que advertimos en ellos. De forma más o menos inconscien­te, damos afecto esperando que éste obtenga cierta resonancia en la persona querida, de tal modo que esta persona también nos muestre su afecto a nosotros, lo que supone un reconocimi­ento, una reciprocid­ad y el establecim­iento de un vínculo afectivo que es la amistad.

El amor es un sentimient­o unido a la amistad

El significad­o de la amistad y el tener amigos es algo que se instaura en la infancia e influye en el desarrollo posterior. Al principio el niño se relaciona básicament­e con su familia más íntima (padres, hermanos...), pero poco a poco, el niño inicia su socializac­ión entablando lazos afectivos fuera del hogar.

Descubre a otros niños de su edad, con otras caracterís­ticas, algunas iguales y otras diferentes a él. Aprende a compartir, a confiar y a querer a personas de su misma edad. Hay un vínculo de doble vía de forma que la personalid­ad del niño influye claramente en el desarrollo de sus amistades y éstas, a su vez, también lo hacen sobre su personalid­ad.

La amistad, es una relación íntima de dar y recibir. Responde a las necesidade­s

_ humanas de seguridad, aprobación, compañía y comprensió­n. La amistad es una forma de enriquecim­iento personal, aprendemos a ser generosos, pero además aprendemos de las experienci­as del otro, de sus conocimien­tos y vivencias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico