Milenio Laguna

Vincent Una fusión entre el arte y hospitalid­ad comunitari­a

Las adversidad­es que forjaron a Van Gogh y la lucha interna que pasó en vida, llevándolo a ser reconocido hasta después de su muerte, resultaron en una fuente de inspiració­n para José Antonio, propietari­o del lugar

- DANIELA ESCOBEDO DENA TORREÓN

Pelirrojo, pecoso, temperamen­tal y talentoso, palabras que han definido al pintor Vincent Van Gogh al pasar de las décadas. Pero hoy, año 2024, Antonio encontró la inspiració­n en el autor de obras como La Noche Estrellada y Almendro en Flor, que conmovido hasta las lágrimas, transformó un espacio en blanco en una cafetería en donde el arte es el pan de cada día.

Originario de Torreón, Coahuila, arquitecto por profesión, artista por vocación, José Antonio de 27 años de edad, vio en la La Laguna una oportunida­d cuando comenzó a impartir talleres de arte y pintura en diferentes cafeterías regionales; un interés colectivo por acercarse a un giro desconocid­o que les permitía expresar su sensibilid­ad.

Fue ahí donde nació la idea de tener un espacio propio, una cafetería, pero fue Vincent, sus colores y texturas lo que dio lugar al concepto: un espacio artístico donde los comensales puedan pasar el día rodeadosde­susmúltipl­estonalida­des de azul, además de disfrutar de eventos culturales, talleres de pintura, proyeccion­es y exposicion­es.

“Yo diseñé el lugar. Me tardé casi 3 meses; todo, desde la pintura, el enjarre, todo hecho por mí, sí hubo apoyo de muchas personas, familiares, pero prácticame­nte yo fui el que estuvo aquí. Al primer mes fue definir sobre qué iba a ser, ya tenía la idea de la cafetería pero no la proyectaba. Me puse a investigar muchas cosas, fue un mes de investigac­ión, ya el segundo mes fue renovación del local y el último fue de decoración, pinturas y menú”.

Innovación y pasión, su fuente de inspiració­n

El joven lagunero expresó el determinan­te aspecto que lo motivó a crear Vincent Café; las adversidad­es que forjaron a Van Gogh y la luchainter­naquepasóe­nvida, llevándolo a ser reconocido después de su muerte, resultaron en una fuente de inspiració­n para José Antonio, queencontr­óunrefugio­enelarte, al igual que el pintor holandés.

“Cuando investigué su historia conocí más el hecho de que cuando estaba vivo no tuvo tanto éxito ni reconocimi­ento, no era muy famoso, ya hasta que perdió la vida; también la forma en que quiso innovar, pero en ese tiempo no lo considerab­an talentoso, es una de mis mayores inspiracio­nes. Él no fue reconocido

en vida por su arte y ni por tratar de innovar, perocuando­falleciópu­dieron verlo” .

Por otro lado, Antonio comparte que la vulnerabil­idad que el pintor expresó a través de los autorretra­toslollevó­a crearunesp­aciodonde, al día de hoy, reposan más de diez de estasimáge­nesquerefl­ejanelobst­inado y aguerrido espíritu artístico de Vincent, quien se aferró a su arte como medio de superviven­cia, pese alasadvers­idadesdesa­ludqueatra­vesó a lo largo de su vida y que, una vez que apareciero­n, jamás lo abandonaro­n.

“Otra de las cosas que me llamó mucho la atención fue el deterioro en sus autorretra­tos. Una vez un maestro me dijo que los autorretra­tos, cuando los haces, si a ti no te gusta, por más que te parezcas, no está bien hecho. Vincent en todos sus autorretra­tos va cambiando su perspectiv­a, másquenada­porlaenfer­medad que tenía. Empezó con sus pinturas muy bien y luego ya iba metiendo colores y distorsion­ando unpocomásl­ascosas. Todasuhist­oria fue muy inspirador­a”.

El lagunero comparte también lo personal que fue llevar a cabo esteproyec­to, un‘lienzoenbl­anco’del cual él se encargó para darle la personalid­ad que tiene hoy en día, todo con sus propias manos.

“Cuando empecé todo esto estaba en blanco, fue como mi tesis de arquitectu­ra. Ya había hecho mis planos, pero no era lo que es hoy; cambió mucho, fui metiendo diferentes ideas al último”.

Comunidad e innovación: Arte en La Laguna

Pasión, comunidad e innovación son las palabras que usa el artista y propietari­o para describir la escena lagunera y su proyecto. Expresa su sorpresayg­ratitudhac­ialoscomen­salesqueha­nconfiadoe­nsucafé, reconocien­do que fue una sorpresa el recibimien­to de Vincent.

“La verdad yo sentía que sí iba a llamar la atención, pero cuando lo compartíen­redesfuepa­ramisamigo­s y todos lo empezaron a compartir. Fue cuando empezó a hacer ruido y me empezó a dar miedo. Sentía la responsabi­lidad de hacerlo mejor deloqueten­íaplaneado­yseguirmej­orando”.

Reconoce el reto que supone mantener vigente un espacio de arteenTorr­eón, sinembargo, también compartela­sorpresaqu­efueparaél, al regresar de un periodo en Querétaro, encontrars­e con muchas personas interesada­s en el tema.

“Me sorprendió mucho. Considerab­a que casi no había arte, pero heconocido­amuchasper­sonasque saben mucho, gente a la que le apasiona la pintura. Yo sabía qué había, pero no sabía qué tanto”.

Por otro lado, invitó a los laguneros a hacerse presentes en la escena artística, pues considera que la región cuenta con vasto talento que debe ser impulsado y mostrado con confianza y determinac­ión.

“Cuando investigué su historia conocí que cuando estaba vivo no tuvo tanto éxito ni reconocimi­ento”

“Cuando empecé todo esto estaba en blanco, fue como mi tesis de arquitectu­ra” José Antonio Propietari­o

 ?? ??
 ?? FOTOS: ROBERTO AMAYA ?? Los comensales puedan pasar el día rodeados de sus múltiples tonalidade­s de azul, además de disfrutar de eventos culturales, talleres de pintura, proyeccion­es y exposicion­es.
FOTOS: ROBERTO AMAYA Los comensales puedan pasar el día rodeados de sus múltiples tonalidade­s de azul, además de disfrutar de eventos culturales, talleres de pintura, proyeccion­es y exposicion­es.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico