Milenio Laguna

Documental.“Quise bajar a Frida de su pedestal”

Carla Gutiérrez estrena su primer largometra­je como directora, Frida (2024), que en enero se llevó el gran premio de Edición de Sundance

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA CIUDAD DE MÉXICO

Carla Gutiérrez se reflejó en Frida Kahlo frente a Autorretra­to enlafronte­raentreMéx­icoyEstado­s cuando migró con 19 años de Perú; dos décadas después, debuta como cineasta con un retrato de viva voz de la artista, con el que quiso “bajarla de su pedestal de símbolo y conocerla como mujer”.

Editora de un puñado de documental­es icónicos, como el de Chavela Vargas ( Chavela.ASinger, 2017) y el de Ruth Bader Ginsburg ( RBG, 2018, nominado al Oscar), Gutiérrez volvió a México en abril a inaugurar el Sundance Film Festival CdMx 2024 con su primer largometra­je como directora: Frida (2024).

De sonrisa amable, transparen­te en sus respuestas, la novel realizador­a, pero veterana editora, no sabe si a Frida Kahlo le habría gustado o no asistir a la alfombra roja de su documental, pero está segura de que la artista “trató de humanizars­e con su arte”.

¿Qué buscabas con Frida?

Estaba buscando escucharla como una mujer, como humana. Una de las cosas que más me sorprendió al leer sobre ella es que los académicos, especialme­nte los hombres, trataban de buscar evidencias de que era una mujer extraordin­aria, una genio, y que por eso pudo ser parte de ese grupo artístico de genios hombres. Para mí, el valor que

tiene el arte de Frida es que se dio a conocer como mujer humana; sacó sus sentimient­os internos.

¿Querías hacer una biografía, un retrato o descubrir una nueva Frida?

Queríamos enfocarnos en las emociones y no en los hechos de su vida. A mí me interesaba más capturar el espíritu y la personalid­ad de Frida de una manera íntima y emocional. Al final de cuentas es una biografía, pero vista a través de sus propios ojos y corazón.

¿A quién querías encontrar, a Frida o a Carla?

Es una pregunta difícil. Realmente estaba buscando a la mujer detrás del símbolo; me sentí capaz de contar la historia de esta manera. Así que quizás me encontré a mí misma también.

¿Qué archivos usaste?

El fideicomis­o que tiene los derechos sobre la obra física y los escritos de Frida Kahlo y Diego Rivera lo maneja el Banco de México. Tuvimos permisos para mostrar el arte y las frases que utilizamos en la película. Son muchos, y están físicament­e en distintos archivos, no sólo en México, también en el extranjero.

¿ Qué material fue de más utilidad?

Encontramo­s entrevista­s que ella hizo al final de su vida, muy cortas, y las tuvimos todas; hizo una entrevista con un crítico de arte que era su amigo, todo eso nos dio mucho material para trabajar. Y las cartas, porque ella se dirigía a gente muy querida y escribía con mucha sinceridad. Realmente tomamos de todas partes; hasta un ensayo que ella escribió sobre Diego que apareció en una exhibición de Rivera. Esta película es un rompecabez­as a de 10 mil piececitas.

¿ Crees que Frida necesitaba ser se humanizada?

Sí, Sí porque la vemos como símbolo. lom Por eso tienen me encantan el poder los de documental­es, presentar se la imagen de una persona y contar algo —con riesgos creativos—, ti y que es una vida que sucedió. ce Yo la conocí por su arte; algunos gu la ven como un símbolo y ni n siquiera conocen su arte. Creo que qu eso hizo ella con su propio arte: te ella estaba tratando de humanizars­e, za de decir: “Estos sentimient­os to que yo tengo son importante­s, quiero qu pintarme a mí misma”. Quizás Q lo especial de ella es que en su época fue una mujer que se dio a sí misma el permiso de no callarse. Y tal vez todas tenemos esos mismos sentimient­os, pero muchas no lo hablamos.

 ?? ??
 ?? ESPECIAL ?? El documental ofrece la mirada de la artista.
ESPECIAL El documental ofrece la mirada de la artista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico