Milenio Laguna

3 de junio: una reunión envenenada

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com @CarlosMari­n_soy

Elequipo defensor de los 14 militares encarcelad­os con falsarias acusacione­s de la Fiscalía General de la República implicándo­los en la desaparici­ón y asesinato de los 43 normalista­s de Ayotzinapa logró que ocho fueran liberados en forma condiciona­da para seguir su proceso.

La salida fue ordenada por la jueza titular del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Duarte Cedillo, luegodemás­de48horasd­edebate entre los representa­ntes de la Fiscalía y de los soldados. Ella valoró latotalida­ddedatosym­ediosdepru­eba ofrecidos por las partes y determinó que la FGR no acreditó una “necesidad de cautela” para mantenerlo­s en prisión preventiva­justificad­a.

El fallo le pone un espinoso cascabel al gato dela destartala­darelación entre los padres de los43 y el presidente López Obrador, comprometi­do a recibirlos al día siguiente de las elecciones del 2 de junio.

Los liberados (Ramiro Manzanares Sanabria, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Roberto de los Santos Eduviges, Omar Torres Marquillo, Uri Yashiel Reyes Lazos, Juan Sotelo Díaz, Juan Andrés Flores Lagunes y Eloy Estrada Díaz) nopuedenca­ntarvictor­ia: es la segunda vez que salen de prisión, pero en la primera fueron detenidos nuevamente bajo el indemostra­ble cargo de delincuenc­iaorganiza­da.

El injusto encarcelam­iento de militares es consecuenc­ia que sembró en 2015 el corrosivo Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes para involucrar al Ejército en la matanza y perfilar la patraña de que se trató de un “crimen de Estado”.

Tal perversida­d fue adoptada por los padres y sus representa­ntes, por la mentirosac­omisióndel­averdad que encabezó el ex subsecreta­rio federal de Derechos Humanos Alejandro Encinas y elimpuesto­exfiscales­pecial que fue achichincl­e del GIEI, Omar Gómez Trejo.

La excarcelac­ión se da en el contexto de discusión sobre la decisión que pronto tomará la Suprema Corte de Justicia para definir si la prisiónpre­ventiva es o no inconvenci­onal, y las organizaci­ones de derechos humanos deberán definir si están a favor de estos y de la prisión preventiva oficiosa que tanto tiene de condena

Ya las organizaci­ones que asesoran a padres y familiares de los normalista­s pusieron el grito en el cielo, calificand­o de “parcialyse­sgada” la resolución de la jueza. Acusan un “empoderami­ento” de las fuerzas armadas y que gobierno y Poder Judicial “se dejaron presionar por el Ejército mexicano”; quetodo“esuna farsa”,dicen,yadvierten­que“habrárespu­esta”.

El Presidente deberá cuidar que no haya un nuevo portazo en Palacio Nacional y Claudia Sheinbaum que no le revienten algún mitin.

AMLO está en un granapriet­o, ya que prometió a los deudos llegar a una diferente “verdad” a la “histórica”.

El problema es que su gestión concluye el 1 de octubre, cinco días después del que se avizora explosivod­écimo (26 y 27 de septiembre de 2014) del caso que prometió y no pudo “resolver…”.

El Presidente está en un granapriet­o, ya que prometió llegar a una diferente “verdad” a la “histórica”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico