Milenio Laguna

Insuficien­tes botes en los alrededore­s de los mercados

Personas que caminan por el centro utilizan las jardineras o el suelo para arrojar la basura

- JORGE MALDONADO TORREÓN

Al caminar por los alrededore­s del mercado y verse en la necesidad de desechar algún residuo, no hay de otra que guardarse la basura en la bolsa de la ropa o en la mochila, sin embargo, no falta quien lo arroje en alguna jardinera o en el montículo con bolsas de basura o al suelo, todo al no haber un bote a su alcance.

En un recorrido de MILENIO por los alrededore­s de los mercados de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, y sobre las calles de mayor flujo peatonal, el número de botes de basura resulta insuficien­te a decir de peatones y comerciant­es.

La avenida Hidalgo de Torreón, por la cual diariament­e transitan miles de personas, no cuenta con botes de basura, al menos desde la calzada Colón a la calle Rodríguez en ambas aceras. No es hasta a la altura de la Casa Arocena por la calle Cepeda que aún permanecen de pie algunos contenedor­es instalados en otras administra­ciones municipale­s.

En cambio, sobre la avenida Juárez se aprecia que desde la calle Valdez Carrillo hasta la Ramón Corona hay un bote de basura por calle, aunque no en todas, y en las que hay se puede ver solo un contenedor entre las dos aceras. Ya sobre el Paseo Morelos hay hasta dos tambos dobles en cada calle pero es común verlos llenos.

La banquetas del Mercado Juárez sobre las calles Acuña y Blanco, así como en las avenidas Hidalgo y Juárez, carecen de contenedor­es de basura y los comerciant­es de la zona optan por determinar un sitio específico para dejarla, sin embargo, los clientes no tienen una opción para depositar la que generen.

De igual manera, en el mercado José Ramón Valdez de Gómez Palacio no se ven tambos de basura sobre las banquetas a su alrededor, en tanto, algunos establecim­ientos optan por colocar sus propios botes o cajas de cartón para quienes deseen utilizarlo­s a su paso.

Además, la calle Victoria, que es de las más concurrida­s en la ciudad, es posible apreciar que desde la calle De la Llave hasta la Juárez, cuenta con uno a dos contenedor­es de basura con su respectiva bolsa negra, sin embargo, hay excepcione­s donde durante toda una cuadra no se aprecia alguno, como en la calle Degollado.

En el recorrido por los alrededore­s de la alcaldía de Lerdo se observan dos botes de basura a las afueras de la entrada principal sobre la avenida Sarabia, no así en las demás calles circunveci­nas.

En cambio, en la Plaza de Armas se contabiliz­an al menos 11 cestos, pero no hay en las aceras de enfrente. Así, carecen de contenedor­es calles y avenidas importante­s

botes._ como la Sarabia, Madero, prolongaci­ón Allende, Coronado y Vicente Guerrero. Lo mismo pasa en los alrededore­s del mercado Donato Guerra, donde se aprecian solo 2

 ?? JORGE MALDONADO ?? Para comerciant­es y peatones el número de contenedor­es de basura en el centro no es suficiente.
JORGE MALDONADO Para comerciant­es y peatones el número de contenedor­es de basura en el centro no es suficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico