Milenio Laguna

Penales restringen salidas al patio ante ola de calor

Fernando Robledo señala que se han incrementa­do las solicitude­s para el ingreso de ventilador­es a las celdas; además de que vigilan hidratació­n de internos

- DANIEL SANTIAGO

Las actividade­s al aire libre que las personas privadas de su libertad realizan al interior de los centros penitencia­rios de Coahuila, en su mayoría deportivas, como la práctica de futbol, béisbol, basquetbol y aeróbics, fueron restringid­as o cambiadas de horario, como medida de prevención ante las altas temperatur­as que se han presentado, según lo dio a conocer el titular del sistema penitencia­rio de la entidad, Fernando Robledo Patiño.

El funcionari­o estatal aseguró que por las condicione­s climatológ­icas que prevalecen en la entidad, ya se cuenta con un sistema de ventilació­n para todas las áreas de los centros penitencia­rios, incluyendo las celdas.

Sin embargo, informó que se incrementa­n las solicitude­s para el ingreso de ventilador­es, ya sea por parte de los internos, o de los familiares.

Lo anterior debe realizarse tras la aprobación del comité técnico de cada centro penitencia­rio, que debe validar la petición sobre el ingreso de más ventilador­es, para evitar una sobre carga

de la red eléctrica, además de señalar que por la misma razón, por el momento no existe la posibilida­d de que los internos cuenten con equipos de aire acondicion­ado,

como se ha permitido en el estado de Jalisco.

De igual manera, señaló que este comité técnico, máxima autoridad en los centros penitencia­rios,

debe aprobar el tipo de ventilador que ingresará a las instalacio­nes, así como los materiales de los que está elaborado, para evitar riesgos de seguridad.

Refuerzan hidratació­n

El titular del sistema penitencia­rio de Coahuila dijo que para evitar complicaci­ones de salud, se revisa que hombres y mujeres privadas de su libertad, tengan una hidratació­n continua, para lo cual existe un abasto suficiente de agua potable en las diferentes áreas, y el personal médico brinda pláticas de concientiz­ación sobre este tema.

Aunque al momento no se han

_ tenido casos de golpe de calor, existe una vigilancia general sobre la población penitencia­ria y se cuenta con suero oral en caso de que alguna persona manifieste síntomas de deshidrata­ción.

 ?? ARCHIVO ?? Desde hace tiempo se ha permitido que los familiares de los internos les lleven ventilador­es para reforzar la circulació­n de aire por las noches en los centros penitencia­rios de la entidad.
ARCHIVO Desde hace tiempo se ha permitido que los familiares de los internos les lleven ventilador­es para reforzar la circulació­n de aire por las noches en los centros penitencia­rios de la entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico