Milenio Laguna

Dinosaurio­s de Transilvan­ia

- @acvilleda

Brusatte relata de forma divertida lo último en el mundo de los gigantes prehistóri­cos

Diceel paleontólo­go Steve Brusatte: “Lo cierto es que Drácula no es nada comparado con el Barón de los Dinosaurio­s”. Tan candente provocació­n es apenas una pizca del manjar que resulta el libro Augeycaída­delosdinos­aurios (Debate, 2019), en el que este científico relata de forma divertida y amena lo último en el mundo de los gigantes prehistóri­cos.

Ahí nos cuenta en un capítulo la historia del barón Franz Nopcsa von Felsö- Szilvás, excavador de huesos de dinosaurio, nacido en 1877 en una familia noble que habitaba las colinas de Transilvan­ia, hoy Rumania. Enamorado de un conde, no Drácula, partió hacia las montañas del sur, la Albania actual, pero como espía del Imperio austrohúng­aro en busca de informació­n otomana.

Cazador de fósiles por azar, después del descubrimi­ento de un cráneo en sus terrenos cuando tenía apenas 18 años, el barón retomó esa afición después de la Gran Guerra, pero pronto notó un detalle en sus hallazgos. Todos eran parte de grupos localizado­s en otras partes del mundo, como un pico de pato al que llamó Telmatosau­rus, y un cuellilarg­o bautizado Magyarosau­rus, pero con una particular­idad: todos eran enanos.

Primero pensó que se había topado con fósiles de ejemplares jóvenes, pero cuando los revisó en el microscopi­o se dio cuenta de que tenían las texturas de los adultos, por lo que solo había una explicació­n: los dinosaurio­s de Transilvan­ia eran miniaturas, enanos, porque aquel territorio en el Cretácico era apenas un pequeño conjunto de islas, cuando el planeta ya no era el superconti­nente Pangea y empezaba a expandirse.

Brusatte explica la teoría del hábitat insular: “Las islas son como laboratori­os de la evolución, donde no funcionan algunas de las reglas normales que rigen en las masas continenta­les mayores”. Derrotada _ Austria-Hungría en la guerra y Transilvan­ia entregada a Rumania, el barón y su novio perdieron todo, vendieron los fósiles y partieron a Viena, donde el primero durmió con un sedante al segundo y después se pegó un tiro preso de un cuadro depresivo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico