Milenio Laguna

AMLO: la Ley y el Estado soy YO (1)

- LUIS GARCÍA ABUSAÍD canekvin@prodigy.net.mx

Ellugar es común por repetido hasta la saciedad: Andrés Manuel López Obrador -con sus distintas caretas de Mesías Tropical o Dictador Bananero- es la Ley: no son las reglas emanadas de la Constituci­ón, del Poder Judicial Federal, del Tribunal Federal Electoral, del INE, del INAI o de la Fiscalía General de la República. No. Es él y nada más.

Esta frase buchona lo define entero: “Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”. La cual fue dicha por López Obrador a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para asegurar la dominancia de la CFE en “la generación, transmisió­n, distribuci­ón y comerciali­zación de energía eléctrica, así como la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional”.

Esa sentencia, seguro, resuena en los dulces oídos afrancesad­os de Luis XIV, quien llamado el Rey Sol, espetó esta frase “El Estado soy Yo”, el 13 de abril de 1655, mientras escogía para cenar “faisán, marisco, sopa y paté condimenta­dos por unos entremeses de pasteles de pollo, pavo, pato, jabalí, venado, tortuga con arroz y verduras” y salpicado con deliciosos vinos húngaros de “la región de Tokay por su equili

¿Dónde está el respeto irrestrict­o al Poder Judicial Federal?

brio entre dulzura y acidez supremos”.

Mientras el poder de Luis XIV descendía de la divinidad o Dios; el de Andrés Manuel baja de “otra divinidad” llamada pueblo.

Bandera que le ha permitido a López Obrador instalar las bases de un régimen autoritari­o en México que, sin duda, Claudia Sheinbaum continuarí­a hasta su instalació­n definitiva.

Ya inició la desinstitu­cionalizac­ión del aparato de Estado para concentrar el poder en su persona o sustituta y afirmar, desde ahí, no solo una regresión democrátic­a sino sobre todo civilizato­ria.

¿ Dónde están los contrapeso­s al poder Ejecutivo con el rostro _ de organismos públicos autónomos? ¿Dónde está el respeto irrestrict­o al Poder Judicial Federal? ¿Dónde está la autonomía de la Fiscalía General de la República?

(Continuará).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico