Don Gus­ta­vo Sag­gian­te, ex pre­si­den­te de Le­chu­gue­ros de León, fa­lle­ció ayer en la ciu­dad

Don Gus­ta­vo Sag­gian­te Ló­pez, ícono del bas­quet­bol me­xi­cano y de los Le­chu­gue­ros de León, fa­lle­ció ayer en la ciu­dad a sus 84 años

Milenio León - La Aficion Leon - - Portada - Luis Omar Mo­ra­les / León

El bas­quet­bol leo­nés y de Mé­xi­co per­dió a uno de sus prin­ci­pa­les pro­mo­to­res e íco­nos del si­glo pa­sa­do. Don Gus­ta­vo Sag­gian­te Ló­pez fa­lle­ció ayer en es­ta ciu­dad, a cau­sa de las com­pli­ca­cio­nes en su sa­lud por el cán­cer que pa­de­cía desde ha­ce tiem­po.

Quien fue­ra en­tre­na­dor y pre­si­den­te de los Le­chu­gue­ros de León, ade­más de asis­ten­te de la se­lec­ción me­xi­ca­na de bas­quet­bol du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos de Mé­xi­co 1968, na­ció el 14 de mar­zo de 1934 en ciu­dad Anáhuac, Nue­vo León.

Des­pués de su épo­ca co­mo ju­ga­dor, en los ini­cios de los 60 di­ri­gió al equi­po de Ola Guin­da, de Ta­mau­li­pas, en don­de di­ri­gió a ju­ga­do­res his­tó­ri­cos co­mo Ma­nuel Ra­ga y Ri­car­do Pont­via­ne. Pos­te­rior­men­te fue asis­ten­te de Les­ter La­ne, en­tre­na­dor que di­ri­gió a Mé­xi­co en los Jue­gos Olím­pi­cos de Mé­xi­co 68, en don­de el re­pre­sen­ta­ti­vo na­cio­nal ob­tu­vo el 5° lu­gar.

En la se­lec­ción di­ri­gió a Ar­tu­ro ‘Mano San­to’ Gue­rre­ro, quien lo in­vi­tó a di­ri­gir a los Le­chu­gue­ros de León, con quie­nes al­zó el tí­tu­lo del Cir­cui­to Me­xi­cano de Bas­quet­bol (CIMEBA) en 1971. A par­tir de ahí, to­mó a León co­mo su ciu­dad adop­ti­va.

Tu­vo la opor­tu­ni­dad de se­guir al man­do de la se­lec­ción me­xi­ca­na en tor­neos co­mo los Olím­pi­cos de Mon­treal 1976, ade­más de tor­neos co­mo Co­pas In­ter­con­ti­nen­ta­les, Pa­na­me­ri­ca­nos, Cen­troa­me­ri­ca­nos y Cen­tro­bas­ket, hasta 1988.

Re­vi­vió a sus ama­dos Le­chu­gue­ros a prin­ci­pios de la dé­ca­da de los 2000, en la Li­ga Na­cio­nal de Ba­lon­ces­to Pro­fe­sio­nal, hasta que des­apa­re­cie­ron en 2013.

A Don Gus­ta­vo le so­bre­vi­ven su es­po­sa Lour­des Llo­réns y sus hi­jos Ale­jan­dra, Ra­quel, Lour­des, Sa­lo­mé y Ga­brie­la, quie­nes tam­bién han es­ta­do re­la­cio­na­dos al mun­do del bas­quet­bol.

LO RE­CUER­DAN

Dos per­so­na­jes que re­cuer­dan mu­cho a don Gus­ta­vo Sag­gian­te son Ar­tu­ro Pi­tos Gue­rre­ro y Al­fre­do Ja­co­bo, quie­nes fue­ron sus di­ri­gi­dos en la se­lec­ción me­xi­ca­na y en los Le­chu­gue­ros de León.

“Fue­ron mu­chos años de an­dar jun­tos, de es­tar en la se­lec­ción, la ex­pe­rien­cia que tu­vi­mos con Le­chu­gue­ros en el 71 que me lo tra­je a León y acá le to­có fa­lle­cer. Es mu­cho do­lor, fue­ron cien­tos de par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les jun­tos, re­co­rri­mos la le­gua jun­tos”, di­jo Ar­tu­ro Mano San­ta Gue­rre­ro Moreno.

Por su par­te, Al­fre­do Ja­co­bo, quien tam­bién fue uno de sus di­ri­gi­dos en los cam­peo­na­tos de Le­chu­gue­ros en el CIMEBA com­par­tió que “fue uno de los coaches más im­por­tan­tes en Le­chu­gue­ros y se­lec­ción na­cio­nal. A par­te de ser un gran en­tre­na­dor, te­nía una dis­ci­pli­na muy bue­na. Al fren­te de la se­lec­ción, re­cuer­do que di­jo que na­die po­día an­dar con el pe­lo lar­go, pe­ro era un gran ami­go, te de­cía có­mo ha­cer tu tra­ba­jo den­tro de la can­cha”.

FO­TO: MA­NUEL SÁNCHEZ

Don Gus­ta­vo en la que fue su se­gun­da ca­sa mu­chos años, el Do­mo de la Fe­ria

Re­vi­vió a los Le­chu­gue­ros de León en la dé­ca­da pa­sa­da

FO­TO: ES­PE­CIAL

Co­mo asis­ten­te de la se­lec­ción en Mé­xi­co 1968

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.