LA LI­GA DE LAS PRO­ME­SAS EX­TRA­VIA­DAS

En la Se­gun­da Pre­mier deam­bu­lan cam­peo­nes del mun­do Sub 17 y otros an­ti­guos pros­pec­tos que por aho­ra, ven có­mo sus ca­rre­ras se es­tan­ca­ron

Milenio León - La Aficion Leon - - Futbol Nacional -

Co­rría el mi­nu­to 86 del en­cuen­tro. El es­ta­dio Azul co­mo es­ce­na­rio. Da­niel Ipa­ta, en­ton­ces pre­pa­ra­dor fí­si­co del Pa­chu­ca mul­ti­cam­peón de En­ri­que Me­za, le pi­de a un des­co­no­ci­do ju­ve­nil que apre­su­re el ca­len­ta­mien­to, que en­tre­gue la ca­sa­ca y se di­ri­ja con el Oji­tos, pa­ra re­ci­bir in­di­ca­cio­nes tác­ti­cas. Era el 8 de sep­tiem­bre del 2007, se ju­ga­ba la sép­ti­ma fe­cha del Tor­neo Aper­tu­ra y los Tu­zos ga­na­ban el com­pro­mi­so por 1-2 en ca­sa de La Má­qui­na ce­les­te. Aquel no­vel de­lan­te­ro era Víc­tor Ma­ñón, que al in­gre­sar de cam­bio por Ra­fael Már­quez Lu­go ins­tau­ró un ré­cord que le au­gu­ra­ba un fu­tu­ro pro­me­te­dor.

Con el dorsal ‘29’, 15 años y sie­te me­ses de vi­da, el del­ga­do y cha­pa­rri­to de­lan­te­ro vi­vía en esos 180 se­gun­dos, más el tiem­po agre­ga­do, la con­su­ma­ción de un sue­ño año­ra­do. “Tie­ne mu­chas con­di­cio­nes; hay que lle­var­lo po­co a po­co”, lle­gó a de­cir Me­za, un for­ma­dor de jó­ve­nes ta­len­tos, que le dio sus pri­me­ros mi­nu­tos a Ma­ñón Ba­rrón; la pren­sa es­pe­cia­li­za­da se en­car­ga­ría, ca­si in­me­dia­ta­men­te, de com­pa­ra­ti­vas y ad­je­ti­vos des­pro­por­cio­na­dos, que no le fa­vo­re­ce­rían en su pro­ce­so. “No se de­ben que­mar eta­pas, ni ade­lan­tar pro­ce­sos, él de­be en­ten­der­lo y ga­nar­se un pues­to”, co­men­tó tam­bién el Oji­tos.

Hoy, a 11 años de aquel es­treno, Víc­tor Ma­ñón vi­ve muy le­jos de lo es­pe­ra­do. Con los Lo­ros de Co­li­ma de la Se­gun­da Pre­mier, en reali­dad, la Ter­ce­ra Di­vi­sión pro­fe­sio­nal en Mé­xi­co, cons­tru­ye una ca­rre­ra que des­de ha­ce al­gún tiem­po va en des­cen­so. Las ra­zo­nes pue­den iden­ti­fi­car­se a la pri­me­ra, sin tan­ta in­ves­ti­ga­ción: el que fue­ra pro­me­sa del Pa­chu­ca pa­de­ció bas­tan­te el re­co­rri­do tor­tuo­so pro­fe­sio­nal, co­mo mu­chos otros, el so­bre­cu- po de ex­tran­je­ros en po­si­cio­nes ofen­si­vas, la so­bre­di­men­sión de sus cua­li­da­des y de igual for­ma, el per­der el pi­so con de­ma­sia­dos ha­la­gos.

A pe­sar de to­do, de la dis­tan­cia que aho­ra lo ale­ja del má­xi­mo cir­cui­to a la Se­gun­da Pre­mier, Ma­ñón se man­tie­ne rea­li­zan­do su tra­ba­jo. Con el cuadro de Co­li­ma es uno de los más re­le­van­tes rom­pe­rre­des de la ca­te­go­ría. El ata­can­te/me­dia pun­ta que per­ma­ne­ció en el Pa­chu­ca has­ta ju­lio del 2013, se ha man­te­ni­do en una bús­que­da que no ha en­con­tra­do buen puer­to. Des­de su sa­li­da de los Tu­zos pa­só por Ve­ra­cruz, Ce­la­ya y Tlax­ca­la, has­ta re­ca­lar en Lo­ros. La mo­di­fi­ca­ción de es­cu­do im­pli­ca­ba un des­cen­so colateral de ca­te­go­ría. Has­ta aho­ra, acu­mu­la 30 ano­ta­cio­nes y 48 par­ti­dos en su nue­va eta­pa.

OTROS NOM­BRES PRO­PIOS

La Se­gun­da Pre­mier es si­nó­ni­mo de pro­me­sas ex­tra­via­das. El ca­so de Víc­tor Ma­ñón es el de mu­chos, el co­mún de­no­mi­na­dor de los jó­ve­nes me­xi­ca­nos que ape­nas si sa­bo­rea­ron un po­co de lo que po­drían ha­ber ob­te­ni­do, pe­ro que no lle­gó. Ejem­plos so­bran. Ma­nuel Pé­rez, un des­ta­ca­do ata­can­te que se for­mó en Pu­mas, don­de con­su­mó fil­tros y lo­gró de­bu­tar en Pri­me­ra Di­vi­sión con Gui­ller­mo Váz­quez co­mo en­tre­na­dor (2012), hoy es la prin­ci­pal ar­ma ofen­si­va de Amé­ri­ca Pre­mier, la fi­lial de las Águi­las; de he­cho, Ma­nu fi­chó con los de Coa­pa des­de el 2016, pe­ro no se ha afian­za­do y fue ce­di­do.

Al­go si­mi­lar ocu­rre con Omar Is­las, otra pro­me­sa egre­sa­da de Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, que en­tre ce­sio­nes y prés­ta­mos in­ter­mi­na­bles, en­con­tró su lu­gar en el Pu­mas Pre­mier, don­de se ter­mi­na de fo­guear al ta­len­to, al me­nos eso di­cen. La gran dis­yun­ti­va pa­ra el ofen­si­vo, es que, pa­ra em­pe­zar, no es la pri­me­ra vez que re­ca­la en es­ta ca­te­go­ría, don­de aho­ra su­ma tres ano­ta­cio­nes y co­mo da­ño se­cun­da­rio, que su de­but en Pri­me­ra Di­vi­sión su­ce­dió en enero de 2015, ha­ce ca­si cua­tro años. Es­tan­ca­mien­to y oxi­da­ción, se­ría el diag­nós­ti­co y con­se­cuen­cia de su pre­sen­cia en Se­gun­da.

Co­mo Pé­rez o Is­las, hay otros nom­bres sin tan­to lus­tre e iden­ti­fi­ca­ción me­diá­ti­ca, por me­nor que es­ta sea. Leo­nel Pé­rez, que ha mar­ca­do cin­co ano­ta­cio­nes en seis en­cuen­tros, en es­ta di­vi­sión, el me­jor ubi­ca­do de to­dos los pros­pec­tos na­cio­na­les, mi­li­ta en el Tuxtla FC, he­ren­cia de los ex­tin­tos Ja­gua­res. Sin ser un nue­ve de re­fe­ren­cia, con

ma­yor mo­vi­li­dad pa­ra cons­truir em­ba­tes, es­te ju­ga­dor de 24 años, se for­mó en Atlan­te y vi­vió eta­pas de os­cu­ran­tis­mo con los Po­tros, in­clui­do su des­cen­so. De igual for­ma, des­co­no­ci­dos aho­ra, pe­ro pro­me­sas an­tes ge­ne­ran so­bre­cu­po en es­ta Li­ga.

RECALAN LOS CAM­PEO­NES

Ha­ce ape­nas unos días, los por­ta­les in­for­ma­ti­vos de de­por­tes des­ta­ca­ban, así co­mo al­gu­nas edi­cio­nes im­pre­sas de es­ta ín­do­le, un nue­vo ca­pí­tu­lo del tí­tu­lo Sub 17 con­se­gui­do en el 2005, por aque­lla ca­ma­da en la que Car­los Ve­la y Gio­va­ni dos San­tos eran pun­tos de re­fe­ren­cia. Tre­ce años se con­me­mo­ra­ron el 2 de oc­tu­bre, al tiem­po que la ma­yo­ría de es­ta ge­ne­ra­ción se en­cuen­tra le­jos de lo es­pe­ra­do, ca­si to­dos re­ti­ra­dos, o le­jos de la Pri­me­ra Di­vi­sión y gran­des es­ce­na­rios. Es un re­tra­to di­fí­cil de des­cri­bir. Pe­ro en si­mi­li­tud de con­di­cio­nes, otra se­lec­ción na­cio­nal libra más com­ple­ji­da­des.

A me­dia­dos del 2011, di­ri­gi­dos por Raúl Gu­tié­rrez, un pu­ña­do de jó­ve­nes re­pi­tie­ron la proeza de Je­sús Ra­mí­rez y com­pa­ñía. De esos 21 fut­bo­lis­tas que vi­vie­ron un ve­rano de con­sa­gra­ción, un par tam­bién re­ti­ra­dos, ocho mi­li­tan en la Se­gun­da Pre­mier, en la ca­te­go­ría del ol­vi­do y el eterno fo­gueo, don­de su pres­ti­gio y con­di­cio­nes se em­pol­van se­mes­tre a se­mes­tre. Los ca­sos son dis­pa­res, co­mo las si­tua­cio­nes que ahí los man­tie­nen, pe­ro no por ello, pa­san des­aper­ci­bi­dos. El ca­so más lla­ma­ti­vo es el de Ju­lio Gó­mez, per­so­na­je icó­ni­co en la con­quis­ta del tí­tu­lo la­bra­do ha­ce sie­te años, que mi­li­ta en Lo­ros de Co­li­ma.

Co­mo La Mo­mia, eter­ni­za­do en el TSM por su gol en se­mi­fi­na­les del tor­neo, con to­do y el des­ca­la­bro por un cho­que con un ri­val, Jo­sé Gon­zá­lez, se­gun­do ar­que­ro de la nó­mi­na, per­te­ne­ce a Mur­cié­la­gos; Fe­li­pe Si­fuen­tes y Gio­va­ni Ca­si­llas, uno de los má­xi­mos ex­po­nen­tes ofen­si­vos de la se­lec­ción, jue­gan en el Real Za­mo­ra; Fran­cis­co Flo­res, pro­me­sa sur­gi­da de Cruz Azul y un la­te­ral de­re­cho con mu­cha lle­ga­da, hoy se ga­na el pan en el Tlax­ca­la FC, al tiem­po que Luis Guz­mán lo ha­ce con los Ga­vi­la­nes de Ma­ta­mo­ros. Fi­nal­men­te, Mar­ce­lo Gra­cia y Jor­ge Luis Ca­ba­lle­ro acom­pa­ñan a Gó­mez en Co­li­ma.

Fran­cis­co Flo­res

Gio­va­ni Ca­si­llas

Mar­ce­lo Gra­cia

Ju­lio Gez

Víc­tor Ma­ñón dis­pu­tó la Co­pa del Mun­do Sub 17 en 2009

FO­TOS: MEXSPORT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.