To­ma­rían la es­ta­fe­ta

En es­tas dos dé­ca­das, la por­te­ría de la se­lec­ción me­xi­ca­na ha te­ni­do gran­des rivalidades

Milenio León - La Aficion Leon - - Futbol -

En las úl­ti­mas dos dé­ca­das, la por­te­ría de la se­lec­ción me­xi­ca­na ha si­do la po­si­ción que me­nos do­lo­res de cabeza le ha da­do al res­pec­ti­vo se­lec­cio­na­dor na­cio­nal. ¿La ra­zón? La gran lu­cha que ha exis­ti­do por ocu­par el pues­to ti­tu­lar.

Sí, en es­tos 20 años la por­te­ría se ha con­cen­tra­do en nom­bres pro­pios: Oswaldo Sán­chez, Ós­car Pé­rez, Gui­ller­mo Ochoa y Je­sús Co­ro­na; aun­que tam­bién se han co­la­do al­gu­nos otros co­mo el de Moi­sés Muñoz, Al­fre­do Ta­la­ve­ra o Luis Er­nes­to Michel, pe­ro es­tos cua­tro aca­pa­ra­ron los me­jo­res torneos; Oswaldo y el Co­ne­jo ba­ta­lla­ron de 1998 a 2010, en tan­to que Me­mo y Chuy, has­ta la fe­cha.

Aho­ra, tal pa­re­ce que ini­cia­rá una nue­va ri­va­li­dad, pro­ta­go­ni­za­da por dos jó­ve­nes por­te­ros que des­de las ca­te­go­rías in­fe­rio­res ya ve­nían lu­chan­do pal­mo a pal­mo por ser el ti­tu­lar. La lu­cha que se vislumbra es la de Raúl Gu­di­ño y Gi­brán La­jud.

In­clu­so, pa­ra es­ta Fe­cha FI­FA, am­bos por­te­ros por fin coin­ci­den en se­lec­ción ma­yor, pues mien­tras La­jud ya ha­bía si­do con­si­de­ra­do en el pro­ce­so de Juan Car­los Oso­rio, en el que no jugó un so­lo mi­nu­to, Gu­di­ño ape­nas re­ci­be su pri­me­ra con­vo­ca­to­ria al re­pre­sen­ta­ti­vo ma­yor gra­cias a las bue­nas ac­tua­cio­nes que ha te­ni­do con Chi­vas.

Eso sí, de en­tra­da, am­bos pe­lea­rán por ser el se­gun­do de Gui­ller­mo Ochoa, pues to­do in­di­ca que el por­te­ro del Stan­dard de Lie­ja al­can­za­rá a cu­brir un pro­ce­so mun­dia­lis­ta más, pues a sus 33 años (lle­ga­ría con 37 pa­ra la jus­ta en Qa­tar) lu­ce en gran mo­men­to y se per­fi­la pa­ra ser uno de los re­fe­ren­tes de ex­pe­rien­cia que que­de pa­ra el re­no­va­do gru­po de l Tri­co­lor.

DI­FE­REN­TE DE­SA­RRO­LLO

Pe­ro la his­to­ria de Gu­di­ño y La­jud ha si­do muy di­fe­ren­te. Por un la­do, Raúl ha te­ni­do un ini­cio muy pro­me­te­dor. En 2011 se dio a co­no­cer con el tí­tu­lo del Mun­dial Sub 2017 que se ce­le­bró en el país, ahí lu­ció co­mo el por­te­ro ti­tu­lar del equi­po que di­ri­gía Raúl Gu­tié­rrez.

Su ni­vel atra­jo la aten­ción del Por­to, que pri­me­ro con­si­guió su prés­ta­mo con Chi­vas –equi­po en el que no al­can­zó a de­bu­tar– y lue­go su com­pra. Se fo­gueó en la fi­lial del con­jun­to por­tu­gués y lue­go fue pres­ta­do a otros clu­bes, co­mo el Uniao da Ma­dei­ra y el APOEL de Ni­co­sia, con­jun­to con el que se con­vir­tió en el pri­mer me­xi­cano en ju­gar en la Cham­pions Lea­gue.

Aho­ra re­gre­só al fut­bol me­xi­cano con Chi­vas y sus bue­nas ac­tua­cio­nes pro­vo­ca­ron su pri­mer lla­ma­do al Tri­co­lor.

En tan­to, Gi­brán La­jud ha te­ni­do que ba­ta­llar pa­ra ha­cer­se un hue­co en la Li­ga Mx. Des­de su for­ma­ción en Cruz Azul, tu­vo muy en cla­ro que no po­día des­ban­car a Jo­sé de Je­sús Co­ro­na, por lo que fue ce­di­do a los Xo­los de Ti­jua­na; ahí em­pe­zó la lu­cha con­tra otro gran­de, co­mo el ar­gen­tino Fe­de­ri­co Vi­lar, al que ter­mi­nó por sen­tar.

Ti­jua­na se hi­zo de sus de­re­chos fe­de­ra­ti­vos y Gi­brán se ha con­so­li­da­do co­mo el ti­tu­lar de Xo­los; el tor­neo pa­sa­do fue el por­te­ro con me­nos go­les recibidos.

BA­TA­LLA DES­DE LAS IN­FE­RIO­RES

Y la lu­cha de Gu­di­ño y Gi­brán se re­mon­ta des­de la se­lec­ción Sub 23 que se per­fi­la­ba pa­ra dispu­tar los Jue­gos Olím­pi­cos de Bra­sil 2016. En 2015 am­bos acu­die­ron al Preo­lím­pi­co de Ca­na­dá, y ahí Raúl Gu­tié­rrez se de­can­tó por Gi­brán, quien ya ve­nía con el pro­ce­so com­ple­to.

Al año si­guien­te, am­bos fue­ron con­si­de­ra­dos pa­ra el Es­pe­ran­zas de Tou­lon, en el que de nue­vo Gi­bran tu­vo la ti­tu­la­ri­dad, aun­que Gu­di­ño re­ci­bió la opor­tu­ni­dad de ju­gar el par­ti­do an­te la Re­pú­bli­ca Che­ca.

Fi­nal­men­te, pa­ra la jus­ta olím­pi­ca, Gu­di­ño ya no fue con­si­de­ra­do, mien­tras que La­jud sí; sin em­bar­go, el por­te­ro de

Xo­los no jugó nin­gún mi­nu­to, pues el Po­tro Gu­tié­rrez lle­vó a Al­fre­do Ta­la­ve­ra co­mo uno de los tres re­fuer­zos ma­yo­res de 23 años.

Aho­ra, am­bos po­drían ser la nue­va du­pla que pe­lee por la ti­tu­la­ri­dad de la por­te­ría del Tri­co­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.