PA­RA EL TRI­CO­LOR MEZA PIDE: PIOJO O TUCA

EL OJI­TOS CON­SI­DE­RA QUE RI­CAR­DO FE­RRET­TI Y MI­GUEL HE­RRE­RA SON LOS CAN­DI­DA­TOS IDÓ­NEOS PA­RA TO­MAR LAS RIEN­DAS DE LA SE­LEC­CIÓN; ASE­GU­RA QUE EL EN­TORNO NUN­CA SE­RÁ FÁ­CIL PA­RA EL QUE LLE­GUE

Milenio León - La Aficion Leon - - Portada - POR MINELLI ATAYDE FO­TO: SAN­TIA­GO CHAPARRO

Oja­lá to­do es­te tiem­po que se han di­la­ta­do en ele­gir (en­tre­na­dor en se­lec­ción me­xi­ca­na) sea el co­rrec­to”

En Tuca ten­dría­mos una per­so­na ideal, tam­bién He­rre­ra, des­pués de la Co­pa del Mun­do (que di­ri­gió)”

A la se­lec­ción fui y tra­ba­jé nue­ve me­ses, sa­lí muy apa­lea­do, pe­ro no me arre­pien­to”

En oca­sio­nes, los fut­bo­lis­tas creen que ya sa­ben ju­gar, pe­ro sa­ber ju­gar es ha­cer­lo to­do bien”

Los jó­ve­nes a ve­ces quie­ren ju­gar, pe­ro des­pués de­jan de es­tar interesados, vie­ne la eco­no­mía, los co­ches” EN­RI­QUE MEZA En­tre­na­dor del Pue­bla

Aun­que el fut­bol “bo­ni­to” no sea una prio­ri­dad pa­ra En­ri­que Meza, sus equi­pos han te­ni­do un se­llo es­pe­cí­fi­co, muy li­ga­do a un es­ti­lo agra­da­ble y efec­ti­vo. Él re­cha­za que bus­que que sus cua­dros den es­pec­tácu­lo, más bien pre­fie­re que jue­guen “bien”.

El Oji­tos ha si­do cua­tro ve­ces cam­peón de Li­ga, tres de ellas con To­lu­ca y una más con Pa­chu­ca. Y en tí­tu­los in­ter­na­cio­na­les pue­de pre­su­mir cua­tro con los Tu­zos, dos de la Co­pa de Cam­peo­nes de la Conca­caf, una de la Su­per Li­ga Nor­te­ame­ri­ca­na y una em­ble­má­ti­ca fue la Sud­ame­ri­ca­na.

Co­mo uno de las fi­gu­ras más fuer­tes del ba­lom­pié az­te­ca, Meza re­co­no­ce que le gus­tan dos per­so­na­jes pa­ra di­ri­gir el pró­xi­mo pro­ce­so del Tri­co­lor: Ri­car­do Fe­rret­ti y Mi­guel He­rre­ra, aun­que el pri­me­ro ya es­tá des­car­ta­do.

El ac­tual ti­mo­nel del Pue­bla fue es­tra­te­ga de la se­lec­ción me­xi­ca­na en el 2000, lue­go de los tres tí­tu­los que con­si­guió con los Dia­blos Ro­jos. No le fue bien, se pu­so en pe­li­gro el bo­le­to al Mun­dial del 2002 y fue re­le­va­do un año des­pués. Él ase­gu­ra que no se que­dó con las ga­nas de re­gre­sar al Tri­co­lor, y de­jó cla­ro que en su mo­men­to hi­cie­ron bien los di­rec­ti­vos al qui­tar­lo del pues­to.

¿Pa­ra dón­de vol­tear pa­ra bus­car al en­tre­na­dor de la se­lec­ción me­xi­ca­na?

Ca­da se­ma­na sa­le un nue­vo nom­bre, en­ton­ces yo no soy adi­vino. En Tuca ten­dría­mos una per­so­na ideal, en Mi­guel He­rre­ra des­pués de su cam­peo­na­to del mun­do, me pa­re­ce­ría una elec­ción ra­zo­na­ble, pe­ro siem­pre se cam­bia y se es­tán bus­can­do nue­vos nom­bres, yo me que­da­ría con esos dos. No sé (por qué ha cos­ta­do en­con­trar al téc­ni­co), no sé si es lo eco­nó­mi­co o no quie­ren ve­nir, pe­ro ahí te­ne­mos dos al­ter­na­ti­vas nue­vas.

Más allá del nom­bre, ¿cuál se­ría el per­fil del nue­vo en­tre­na­dor de la se­lec­ción?

No so­mos tan fá­ci­les, tan es así que el se­ñor Juan Carlos Oso­rio hi­zo un buen tra­ba­jo. Y acá lo bom­bar­dea­mos en­tre to­dos con ma­las no­ti­cias, con co­sas des­agra­da­bles. Pa­re­ce­ría que no fui­mos al Mun­dial, y sí fui­mos al Mun­dial y le ga­na­mos a Ale­ma­nia. Al fi­nal que­da­mos fue­ra y ter­mi­na­mos en lo mis­mo, en no lle­gar al quin­to par­ti­do. Yo no soy na­die pa­ra re­co­men­dar o dar nom­bres. Yo qui­sie­ra que mi país triun­fa­ra y que hi­cié­ra­mos co­sas im­por­tan­tes.

¿Se de­be dar un pro­yec­to a lar­go pla­zo?

No creo, no­so­tros ne­ce­si­ta­mos re­sul­ta­dos. El fut­bo­lis­ta me­xi­cano ha evo­lu­cio­na­do, ca­da vez sa­len más jugadores. Se­ría muy im­por­tan­te la exi­gen­cia, pe­ro con un tiem­po ra­zo­na­ble, oja­lá to­do es­te tiem­po que sea han di­la­ta­do en ele­gir sea el ideal. Yo co­mo en­tre­na­dor, co­mo afi­cio­na­do, de­seo que a mi pa­tria le va­ya bien en la par­te fut­bo­lís­ti­ca.

¿Ha fal­ta­do po­co pa­ra ese quin­to par­ti­do?

Pe­ro no ha lle­ga­do, en­ton­ces hay que se­guir ha­blan­do de lo mis­mo. Es co­mo si le fal­ta­ra un vein­te pa­ra com­ple­tar el pe­so siem­pre. A ve­ces ga­na­mos dos o tres par­ti­dos y nos com­pa­ra­mos con Ale­ma­nia, con Ar­gen­ti­na, con Bra­sil, por los ex­tra­or­di­na­rios, con los que han ga­na­do co­pas del mun­do. Per­de­mos un par­ti­do y nos vol­ve­mos los peo­res. Ni una co­sa es tan bue­na ni tan ma­la.

¿Se que­dó con la es­pi­ni­ta de vol­ver a la se­lec­ción me­xi­ca­na?

No, ya no ten­go es­pi­ni­tas, don­de es­tu­ve ya es­tu­ve, y eso ya es­tá. En la se­le­ci­cón ya fui y tra­ba­jé nue­ve me­ses, sa­lí muy apa­lea­do, pe­ro por na­da del mun­do me arre­pien­to de ha­ber es­ta­do en la se­lec­ción na­cio­nal, pa­ra mí fue una gran ilu­sión, y la cul­mi­na­ción fue la sa­li­da, pe­ro son ga­jes del ofi­cio. Lo hi­zo muy bien la gen­te que me qui­tó, en ese mo­men­to lo hi­zo muy bien por­que lle­gó Ja­vier Agui­rre y, gra­cias a Dios, fui­mos nue­va­men­te a un Mun­dial.

¿Qué tie­ne esa si­lla de se­lec­ción que los en­tre­na­do­res sa­len es­tre­sa­dos?

No sé qué ten­drá, pe­ro yo lo re­cuer­do con mu­cho ca­ri­ño, pa­ra na­da me arre­pien­to de ha­ber es­ta­do en se­lec­ción na­cio­nal.

¿Hoy có­mo ve a la se­lec­ción na­cio­nal?

Hay mu­cha ca­li­dad, hay jugadores que es­tán en es­te mo­men­to ju­gan­do en Eu­ro­pa, son un gru­po muy ta­len­to­so. Yo es­pe­ro que pron­to nos lle­gue, no el quin­to par­ti­do, por­que ya fui­mos cam­peo­nes dos ve­ces de los ju­ve­ni­les, olímpicos con el equi­po de Tena, yo es­pe­ro que ya lle­gue lo que tan­to an­sia­mos co­mo país, por­que el fut­bol for­ma par­te de Mé­xi­co de ma­ne­ra muy im­por­tan­te.

¿Fal­ta ma­yor tra­ba­jo con los jó­ve­nes pa­ra que no se pier­dan?

Los jó­ve­nes a ve­ces quie­ren ju­gar, pe­ro des­pués de­jan de es­tar interesados en lo que más les con­vie­ne. Vie­ne el gla­mur, vie­ne la eco­no­mía, los co­ches, las ca­sas, las al­ha­jas, y a ve­ces de­ja­mos de ha­cer lo que de­bié­ra­mos, por­que se de­ja de ha­cer me­nos ca­so al des­can­so ac­ti­vo, que es una bue­na ca­ma, una bue­na co­mi­da, una bue­na hi­dra­ta­ción, y es es­tar lis­to pa­ra ju­gar ma­ña­na, y hay mo­men­tos en los que las res­pon­sa­bi­li­da­des se ha­cen tan gran­des que em­pe­za­mos a ver­lo co­mo al­go pe­sa­do, y la ver­dad es que es al­go muy bo­ni­to ser ju­ga­dor de fut­bol, y el fut­bol da, pe­ro tam­bién qui­ta.

¿Hay que lle­var de esa ma­ne­ra a ele­men­tos co­mo Die­go Lainez o Ro­ber­to Al­va­ra­do?

Han te­ni­do gen­te que ha he­cho un aná­li­sis de sus con­di­cio­nes, pe­ro tie­ne que se­guir­les gus­tan­do el fut­bol. Tie­ne cier­to ries­go por­que se can­san, por­que no les gus­tan las ór­de­nes, por­que no les gus­tan los ho­ra­rios. Oja­lá no se ten­gan que arre­pen­tir na­da de lo que han he­cho.

¿Hay que sa­ber­los lle­var­los en lo men­tal?

De­pen­de mu­cho del fut­bo­lis­ta, pe­ro tam­bién ha­bría que sa­ber­los lle­var, y no ha­blo de ser un ejem­plo, por­que he te­ni­do a va­rios fut­bo­lis­tas que a la lar­ga han sa­bi­do triun­far, pe­ro lo han he­cho por mé­ri­tos pro­pios, por­que yo sí me me­to en su vi­da, me me­to en la par­te fut­bo­lís­ti­ca, pe­ro ellos han triun­fa­do por­que lo han me­re­ci­do. A ve­ces co­pian las ac­ti­tu­des de otros jugadores que no son tan bue­nas.

En cuan­to a Pue­bla, ¿qué co­sas tie­ne que co­rre­gir?

Es­tá muy cla­ro que nos ga­nan o nos em­pa­tan en el úl­ti­mo minuto; en­ton­ces, eso me pa­re­ce que es una ab­so­lu­ta fal­ta de con­fian­za, pri­me­ro, y es un tra­ba­jo que en equi­po no es­ta­mos ha­cien­do bien, es en lo que me ten­go que abo­car.

Han te­ni­do mo­men­tos bue­nos que no han sa­bi­do ca­pi­ta­li­zar...

Sí, he­mos de­ja­do de ha­cer co­sas, no pue­do in­ten­tar ta­par el sol con un de­do. La ver­dad es que ha ha­bi­do mo­men­tos en los que ju­ga­mos bien, pe­ro no al­can­za, los par­ti­dos di­la­tan hoy 94 o 95 mi­nu­tos, y cree­mos que ju­gan­do bien un ra­to se­rá su­fi­cien­te, nos he­mos equi­vo­ca­do de ma­ne­ra muy gra­ve.

Lo­gra sal­var en su mo­men­to al Pue­bla, ¿ya cum­plió?

No, soy un ti­po que no que­da con­for­me fá­cil­men­te, soy un ti­po que siem­pre me es­toy ana­li­zan­do y juz­gan­do, y a ve­ces lo ha­go de for­ma muy fuer­te, por­que no es­toy acos­tum­bra­do a to­do es­to que nos es­tá pa­san­do. Hay mo­men­tos que el equi­po tie­ne que ju­gar, y de­ja­mos de ju­gar.

¿Cuál es la exi­gen­cia que tie­ne con es­te Pue­bla?

En­se­ñar­los a ju­gar, a ve­ces los fut­bo­lis­tas creen que ya sa­ben ju­gar, pe­ro sa­ber ju­gar es ha­cer­lo to­do bien, por su­pues­to que yo tam­po­co lo ha­go, pe­ro hay un mo­men­to don­de el equi­po de­ja de ju­gar bien cuan­do in­ten­ta ju­gar bo­ni­to, y eso no trae bue­nas con­se­cuen­cia ge­ne­ral­men­te.

¿Los re­sul­ta­dos es­tán an­tes que ju­gar bo­ni­to?

Hay que ju­gar bien an­tes que ju­gar bo­ni­to, yo no bus­co ju­gar bo­ni­to, sino bien, por­que eso se­ría tan­to co­mo te­ner la pe­lo­ta, ter­mi­nar ju­ga­das co­rrec­ta­men­te, y hay mo­men­tos en que no las ter­mi­na­mos por­que per­di­mos mu­chos ba­lo­nes en re­ga­tes, y los re­ga­tes pro­du­cen gol­pes, pe­ro tam­bién mu­chos con­tra­gol­pes.

Pe­ro sí ha te­ni­do equi­pos que jue­gan es­pec­ta­cu­lar, co­mo To­lu­ca, Pa­chu­ca..

Yo nun­ca he bus­ca­do ju­gar bo­ni­to, tra­to de ju­gar bien. Qui­zá des­pués de eso se lo­gre ju­gar de ma­ne­ra que le atrai­ga a la gen­te, no sé si es­tá bien, pe­ro nun­ca es ju­gar bo­ni­to, por­que ha­bría que ha­cer ar­ti­fi­cios co­mo lo ha­cen las fo­cas, y no­so­tros so­lo so­mos un equi­po de fut­bol, no so­mos fo­cas ni so­mos ma­la­ba­ris­tas. So­mos un cua­dro que tue­ne que bus­car en­tre­gar bue­nas cuen­tas, y pa­ra eso se re­quie­re la sim­pli­ci­dad en el jue­go.

¿En qué mo­men­to de su tra­yec­to­ria se sien­te?

No sé, ten­go 70 años. Sé que es­tá más cer­ca el re­ti­ro, pe­ro mien­tras pue­da te­ner la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar, me gus­ta­ría se­guir tra­ba­jan­do. Lle­ga­rá el mo­men­to en que na­die me ofrezca na­da, pe­ro que yo tam­bién re­quie­ra de­di­car­me a otra co­sa, pe­ro hoy es­toy con­ten­to con lo que es­toy ha­cien­do.

¿Con ga­nas de qué se que­dó en el pa­sa­do?

He cum­pli­do to­do lo que en un mo­men­to da­do pla­ni­fi­qué, pe­ro nun­ca fui ju­ga­dor de se­lec­ción na­cio­nal, me hu­bie­ra gus­ta­do ir a un Mun­dial co­mo téc­ni­co, pe­ro yo creo que que­dé con­ten­to con lo que has­ta hoy hi­ce. Qué va a pa­sar des­pués, no sé, pe­ro tam­po­co me preo­cu­pa mu­cho, por­que mi fa­mi­lia es­tá bien, y yo mien­tras ten­ga sa­lud eso me da la opor­tu­ni­dad de pen­sar que es­toy bien.

FO­TO: SAN­TIA­GO CHAPARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.