“El VAR no lo va a pa­rar na­die”

Ar­tu­ro Bri­zio di­jo que es­tá sa­tis­fe­cho con el ini­cio del asis­ten­te de vi­deo; es­tá se­gu­ro que den la cer­ti­fi­ca­ción

Milenio León - La Aficion Leon - - Futbol Nacional -

Fue­ron cua­tro las ju­ga­das que se re­vi­sa­ron con el asis­ten­te de vi­deo. La Jor­na­da 13 es­tre­nó el sis­te­ma y fue uti­li­za­do en el pri­mer due­lo en­tre Atlas y Ve­ra­cruz en dos oca­sio­nes; lue­go, en el par­ti­do en­tre Mon­te­rrey y To­lu­ca tam­bién fue­ron dos ve­ces en la que se re­cu­rrió a él.

Ar­tu­ro Bri­zio Car­ter, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Ar­bi­tra­je, ase­gu­ró en en­tre­vis­ta con La Afi­ción que se sien­te sa­tis­fe­cho con la ma­ne­ra en la que se uso el VAR, pe­se a que hu­bo de­ta­lles que ne­ce­si­tan co­rre­gir­se.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos, muy sa­tis­fe­chos de pri­me­ro, ha­ber pues­to al fut­bol me­xi­cano en la van­guar­dia mun­dial, por­que es­to ya era ur­gen­te, es un tra­ba­jo de equi­po de to­da la Fe­de­ra­ción, y la ver­dad es que el re­sul­ta­do de es­ta pri­me­ra jor­na­da tu­vo el ner­vio­sis­mo y la pre­sión na­tu­ral de un de­but, pe­ro me pa­re­ce que el VAR cum­plió a ca­ba­li­dad los pro­to­co­los”.

Bri­zio men­cio­nó que se de­be te­ner ma­yor ra­pi­dez en las ju­ga­das, y adap­tar­se más al sis­te­ma pa­ra per­fec­cio­nar su uso: “To­do hay que me­jo­rar­lo, la ve­lo­ci­dad con la que se che­can las ju­ga­das, ser un po­co me­nos pau­sa­do en el te­ma de ir. El pro­me­dio fue bueno, cua­tro ju­ga­das to­da la jor­na­da, pe­ro hay que me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción del ár­bi­tro con el VAR. siem­pre va­mos a es­tar tran­qui­los, no con­for­mes, por­que que­re­mos que es­to sea ex­ce­len­te y no so­lo bueno”.

En la pri­me­ra ju­ga­da en la que el ár­bi­tro Ado­nai Es­co­be­do pi­dió la re­pe­ti­ción, se ge­ne­ró po­lé­mi­ca, pues­to que pa­ra mu­chos, no hu­bo fal­ta de Luis Cai­ce­do so­bre Juan Pa­blo Vi­gón. To­do se dio al mi­nu­to 10, jus­to des­pués de la es­ce­na ya men­cio­na­da, el sil­ban­te hi­zo la se­ña de VAR, acu­dió al mo­ni­tor y mar­có la pe­na má­xi­ma, mis­ma que fa­lló Jef­fer­son Du­que.

“Lo pri­me­ro que veo es que el fun­cio­na­mien­to del VAR fue im­pe­ca­ble, y des­pués lo que ya sa­be­mos, el ár­bi­tro va a to­mar la de­ci­sión, ya si es pe­nal o no, es un te­ma de dis­cu­sion que ana­li­za­re­mos al in­te­rior, us­te­des ten­drán su opi­nión, la gen­te ten­drá su opi­nión. Al fi­nal el VAR es el que le di­ce ‘re­ví­sa­la’, y el ár­bi­tro va a de­cir si ra­ti­fi­ca o va cam­bia. La gen­te del VAR hi­zo su tra­ba­ja bien”.

En ese cho­que, al mi­nu­to 14, Es­co­be­do mar­có otra pe­nal­ti a fa­vor de los ro­ji­ne­gros, lo cual mo­les­tó a Pa­ga­no­ni, quien hi­zo la se­ña del VAR, exi­gien­do re­vi­sión de la ju­ga­da. Por re­gla na­die pue­de exi­gir­lo, por eso fue amo­nes­ta­do.

“El men­sa­je fue el mis­mo, yo vi­si­té a los 18 clu­bes y les hi­ce hin­ca­pié en que es­ta­ba prohi­bi­do ha­cer, in­sis­ten­te­men­te y en for­ma de pro­tes­ta, la se­ñal del VAR. El pri­me­ro que lo hi­zo fue es­te chi­co Pa­ga­no­ni del Atlas y lo amo­nes­ta­ron, y des­pués sa­lió ex­pul­sa­do. El men­sa­je es cla­ro, aquel ju­ga­dor que quie­ra ex­hi­bir al ár­bi­tro con una pro­tes­ta de es­te ti­po va a ser amo­nes­ta­do. No tie­ne sen­ti­do re­ga­lar­se de es­ta ma­ne­ra”.

De ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción ¿El VAR se uti­li­za­rá en la Liguilla?

“La he­rra­mien­ta ya es­tá ahí, es­to no lo va a pa­rar na­die, de aquí a la fe­cha 16. Ya ju­ga­mos la 13, fal­ta la 14,15 y 16, en és­ta úl­ti­ma vie­ne la gen­te de FI­FA, y una vez cer­ti­fi­ca­dos, que es­toy con­ven­ci­do que así va a ser, ya se­rá una de­ter­mi­na­ción de los due­ños de los equi­pos que pa­sen a la Liguilla si quie­ren ju­gar con VAR o no, a mí se me ha­ce ab­sur­do te­nien­do una he­rra­mien­ta de ese ta­ma­ño pres­cin­dir de ella, pe­ro ve­re­mos la de­ter­mi­na­ción que to­men los je­rar­cas de nues­tro ba­lom­pié”.

Ar­tu­ro Bri­zio es­pe­ra que en to­do es­te te­ma, los afi­cio­na­dos en­tien­dan que las imá­ge­nes del VAR son to­ma­das de la te­le­vi­so­ra, pe­ro que son ellos los que pi­den cier­ta re­pe­ti­ción.

“Con­ta­mos con la co­la­bo­ra­ción ab­so­lu­ta de las te­le­vi­so­ras, dán­do­nos to­das las to­mas que ne­ce­si­ta­mos”, di­jo.

In­sis­tió en que “es muy im­por­tan­te que la gen­te en­tien­da que la res­pon­sa­bi­li­dad de las to­mas son ab­so­lu­ta­men­te del VAR, la te­le­vi­so­ra nos da to­das las to­mas ne­ce­sa­rias, y no­so­tros so­mos las que las re­pe­ti­mos, las ma­ni­pu­la­mos. To­do lo que se tie­ne que ha­cer en 90 mi­nu­tos es res­pon­sa­bi­li­dad ab­so­lu­ta del VAR”.

Lue­go de eso, Ar­tu­ro Bri­zio in­sis­tió en que “con­ta­mos con el apo­yo es­tric­to de las te­le­vi­so­ras, el te­ma tec­no­ló­gi­co fun­cio­nó bas­tan­te bien. Los fut­bo­lis­tas en­ten­die­ron bas­tan­te bien el men­sa­je, y hu­bo ju­ga­das in­tere­san­tes de lo que se hi­zo y lo que no se hi­zo, por­que hu­bo ju­ga­das in­tere­san­tes en las que no ha­cía fal­ta re­vi­sio­nes, y el VAR lo en­ten­dió per­fec­ta­men­te bien. Fue un buen ini­cio, co­mo cual­quier otra co­sa no es­ta­re­mos con­for­mes, que­re­mos dar un me­jor ser­vi­cio a la Li­ga que son nues­tros clien­tes, pe­ro es­te arran­que a mí me tie­ne muy sa­tis­fe­cho”.

To­do hay que me­jo­rar­lo, la ve­lo­ci­dad con la que se che­can las ju­ga­das, ser me­nos pau­sa­do al ir”

Es ab­sur­do que si se tie­ne una he­rra­mien­ta de ese ta­ma­ño (VAR), pres­cin­dir de ella (en Liguilla)” AR­TU­RO BRI­ZIO

Ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Ar­bi­tra­je

FO­TOS: IVÁN LÓ­PEZ

Ar­tu­ro Bri­zio, en las ins­ta­la­cio­nes de la Fe­mex­fut

La pri­me­ra vez que se usó el VAR en la Li­ga MX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.