Se va oc­tu­bre y si­gue el Une­bús en el ai­re

En no­viem­bre se cum­ple un año de la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to de BRT in­ter­ur­bano Ins­ta­la­rán cá­ma­ras de se­gu­ri­dad en el SIT para dis­mi­nuir las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas Pi­de Már­quez a al­cal­des in­cre­men­tar sa­la­rios a po­li­cías para evi­tar co­rrup­ción

Milenio León - - Portada - Adria­na Ca­rre­ra y Carlos Ol­ve­ra/

Pe­se a que en el plan es­ta­tal de desa­rro­llo 2040, una de las prin­ci­pa­les pe­ti­cio­nes de la ciu­da­da­nía es con­tar con un sis­te­ma de mo­vi­li­dad al­terno que co­nec­te los mu­ni­ci­pios del co­rre­dor industrial, el pro­yec­to Une­bús no ha ini­cia­do ope­ra­cio­nes.

La pri­me­ra eta­pa del Une­bús da­ría ini­cio a sus ope­ra­cio­nes a me­dia­dos del año 2017, y la se­gun­da eta­pa se te­nía pro­yec­ta­da arran­car ope­ra­cio­nes a fi­na­les del 2017.

Ac­tual­men­te no se ha con­cre­ta­do la pri­me­ra eta­pa y el plan ha su­fri­do mo­di­fi­ca­cio­nes.

El go­ber­na­dor del es­ta­do, Mi­guel Már­quez Már­quez, men­cio­nó que si bien se han re­gis­tra­do re­tra­sos en el pro­yec­to, es­te si­gue avan­zan­do. “Iba a es­tar en oc­tu­bre pe­ro tu­vo unos con­tra­tiem­pos, afor­tu­na­da­men­te to­dos los fren­tes es­tán tra­ba­jan­do, es­pe­re­mos que en los pró­xi­mos me­ses ya es­té echán­do­se a an­dar”, di­jo.

El man­da­ta­rio se­ña­lo que en el mu­ni­ci­pio de León es don­de se ha­bía te­ni­do pro­ble­mas para lle­var a ca­bo el pro­yec­to, los cua­les ya se ha­bían re­suel­to y se po­dría con­ti­nuar con las la­bo­res.

Los re­tra­sos que se han re­gis­tra­do en el arran­que de Une­bús se de­ri­van del re­cha­zo de los trans­por­tis­tas del Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te (SIT) para rea­li­zar una con­fi­gu­ra­ción y una in­te­gra­ción fí­si­ca de las es­ta­cio­nes.

Al res­pec­to, Juan Carlos Mo­reno He­nes­tro­sa, di­rec­tor de Pla­nea­ción y Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial de Ipla­neg, de­cla­ró que an­te la ne­ga­ti­va de los trans­por­tis­tas, se de­fi­nió que la ru­ta en lu­gar de pa­sar so­bre el bu­le­var Ló­pez Ma­teos, se va desa­rro­llar una in­fra­es­truc­tu­ra la­te­ral.

Los trans­por­tis­tas de León re­cha­za­ron la po­si­bi­li­dad de po­der com­par­tir es­pa­cio fí­si­co y me­jo­rar la mo­vi­li­dad in­ter­mu­ni­ci­pal de mi­les de usua­rios, por tal mo­ti­vo se tu­vo que rea­li­zar las ade­cua­cio­nes ne­ce­sa­rias. “Ya se te­nía mu­cho avan­ce en los pro­yec­tos eje­cu­ti­vos y se tu­vo que vol­ver a iden­ti­fi­car cuál se­ría una so­lu­ción efi­cien­te para el trans­por­te y en las otras ac­cio­nes que se te­nían pre­vis­tas se con­tras­ta­ron y se eje­cu­ta­ron en su mo­men­to”, pun­tua­li­zó Mo­reno He­nes­tro­sa.

El fun­cio­na­rio se­ña­ló que un te­ma que co­rres­pon­de a Ipla­neg, es la ac­tua­li­za­ción del plan es­ta­tal del ins­ti­tu­to con una vi­sión al 2040 men­cio­nan­do que ha­ce unas se­ma­nas se tu­vo una reunión con la me­sa de Mo­vi­li­dad y un gru­po de ex­per­tos e iden­ti­fi­ca­ron la ne­ce­si­dad de un tren in­ter­ur­bano que pue­da unir las ciu­da­des del co­rre­dor industrial.

Los re­tra­sos se de­ri­van del re­cha­zo de los trans­por­tis­tas del Sis­te­ma In­te­gra­do de Trans­por­te (SIT)

CARLOS OL­VE­RA

El go­ber­na­dor del es­ta­do, Mi­guel Már­quez Már­quez, di­jo que el pro­yec­to Une­bús avan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.