GA­RRA DE LEÓN

Milenio León - - Al Frente -

: Re­sul­ta

que el 7 de no­viem­bre del año pa­sa­do, el go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez pre­sen­tó lo que se­ría un pro­yec­to em­ble­ma de su ad­mi­nis­tra­ción el fa­mo­so Sis­te­ma In­ter­ur­bano de Mo­vi­li­dad “Une­bús”, lue­go de que el Go­bierno Fe­de­ral dio car­pe­ta­zo al te­ma del so­ña­do y an­he­la­do tren in­ter­ur­bano para Gua­na­jua­to que se ha bus­ca­do por va­rias ad­mi­nis­tra­cio­nes es­ta­ta­les.

: Ese

día, con bom­bo y pla­ti­llo se hi­zo el anun­cio ade­más de in­for­mar­se que en la pri­me­ra eta­pa se apli­ca­rían 285 mi­llo­nes de pe­sos y Fle­cha Ama­ri­lla, quien ope­ra­rá el sis­te­ma, 600 mi­llo­nes de pe­sos, el ob­je­ti­vo es cla­ro, ayu­dar en la mo­vi­li­dad del co­rre­dor industrial, ese día se in­for­mó que es­ta es­ta­ría ope­ran­do a me­dia­dos del 2017, lue­go se pa­só la fe­cha para oc­tu­bre y aho­ra re­sul­ta que la fe­cha se­rá has­ta fi­na­les de año, así co­mo van lo más se­gu­ro es que se pa­se has­ta el 2018.

: La

ur­gen­cia de que ope­re es­te ser­vi­cio ra­di­ca que hoy tie­nen re­gis­tra­do en el es­ta­do una de­man­da de 10 mil 651 ser­vi­cios por día; por lo que pre­ten­den rea­li­zar 570 ser­vi­cios dia­rios en 22 au­to­bu­ses co­mo ru­ta ex­prés y 36 co­mo ru­tas or­di­na­rias, pe­ro así co­mo avan­za el pro­yec­to no du­de que es­tos nú­me­ros que la mis­ma au­to­ri­dad dio es­tén muy, pe­ro muy le­jos de la reali­dad.

: Has­ta

hoy na­die ha­bía di­cho na­da y to­dos es­ta­ban muy ca­lla­di­tos, sin em­bar­go ayer en MI­LE­NIO le di­mos a co­no­cer que de acuer­do al Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo 2040 que reali­zó el IPLA­NEG una de las prin­ci­pa­les de­man­das de la po­bla­ción es la mo­vi­li­dad y re­sul­ta que es­te pro­yec­to se anun­ció que agi­li­za­ría los via­jes des­de los pue­blos del Rin­cón has­ta Ce­la­ya e in­clu­so unir con el es­ta­do de Que­ré­ta­ro.

: Si

las co­sas lle­van es­te rit­mo de eje­cu­ción de obra y de avan­ce en el pro­yec­to, se­gu­ra­men­te a Mi­guel Már­quez no le to­ca­rá ver­lo con­clui­do an­tes de que con­clu­ya su ges­tión por­que mu­chos pro­ble­mas y que­jas en­vuel­ven es­te pro­yec­to don­de los trans­por­tis­tas de León fue­ron los pri­me­ros en que­jar­se y opo­ner­se.

: Aún

no hay una fe­cha cla­ra para la se­sión del Con­se­jo Po­lí­ti­co Es­ta­tal del PRI en don­de se de­fi­ni­rán los mé­to­dos de elec­ción de can­di­da­to a Go­ber­na­dor, al­cal­des y dipu­tados lo­ca­les, hay quie­nes se atre­ven a ase­gu­rar que el miér­co­les se ha­rá pú­bli­ca y otros que del vier­nes no pa­sa, lo úni­co cier­to es que a más tar­dar el 7 de no­viem­bre ten­drán que no­ti­fi­car al Ins­ti­tu­to Elec­to­ral del Es­ta­do de Gua­na­jua­to (IEEG) sus mé­to­dos de elec­ción.

: No

hay que ol­vi­dar que el pa­sa­do 20 de oc­tu­bre en la se­sión del Con­se­jo Po­lí­ti­co Na­cio­nal del PRI se au­to­ri­zó al Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal (CEN) emi­tir la con­vo­ca­to­ria para go­ber­na­dor en ocho es­ta­dos in­clu­yen­do Gua­na­jua­to y para el Je­fe de Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co; y se les ins­tru­yó apro­bar el mé­to­do de con­ven­ción de de­le­ga­dos para la elec­ción de Al­cal­des y Dipu­tados lo­ca­les.

: Hoy

el meo­llo del asun­to es que el CEN no da­rá vuel­ta y bus­ca­rá ele­gir a sus can­di­da­tos a tra­vés de la con­ven­ción de De­le­ga­dos, pe­ro los ge­rar­dis­tas no qui­tan el de­do del ren­glón de ir por una con­sul­ta abier­ta es­to es lo que es­ta­ría re­tra­san­do el que hoy no se­sio­ne el con­se­jo y lle­guen sin un acuer­do una vez más a un pro­ce­so. Aun­que fi­nal­men­te a ni­vel na­cio­nal se di­rá la úl­ti­ma pa­la­bra.

: Has­ta

es­te mo­men­to no hay na­da para na­die y to­dos los que as­pi­ran tie­nen la mis­ma po­si­bi­li­dad de lle­gar. Na­die pue­de echar las cam­pa­nas al vue­lo. Aun­que al­gu­nos pre­su­man en sus re­des la cer­ca­nía con los lí­de­res na­cio­na­les del par­ti­do no hay na­da, nin­gún nom­bre se ha pues­to so­bre la me­sa para ser el un­gi­do del priis­mo para la can­di­da­tu­ra.

: Al­go

tie­nen cla­ro los li­de­raz­gos priis­tas, que el can­di­da­to que aban­de­re la gu­ber­na­tu­ra tie­ne que ser el más ren­ta­ble, bueno aun­que es­to no es ex­clu­si­vo de un par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.