Des­cu­bren ves­ti­gios de he­chos re­vo­lu­cio­na­rios

Las huellas de im­pac­tos y las ba­las fue­ron ha­lla­dos gra­cias a tra­ba­jos de res­tau­ra­ción

Milenio León - - Ciudad Y Región -

En la fa­cha­da del tem­plo de San Juan de Dios fue­ron en­con­tra­dos ves­ti­gios de la Re­vo­lu­ción Me­xi­ca­na gra­cias a los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción que se rea­li­zan a di­cho edi­fi­cio.

En la fa­cha­da del tem­plo fue­ron en­con­tra­das las mar­cas de las ba­las per­cu­ti­das, así co­mo dos de los pro­yec­ti­les que te­nían co­mo ob­je­ti­vo a los hom­bres del ge­ne­ral Fran­cis­co Vi­lla.

Di­chos cas­qui­llos se­rán entregados a la bre­ve­dad al Archivo His­tó­ri­co Municipal de León, ins­tan­cia que los res­guar­da­rá co­mo tes­ti­mo­nio de la his­to­ria de las y los leo­ne­ses.

El Mu­ni­ci­pio de León fue es­ce­na­rio de una de las más le­gen­da­rias ba­ta­llas de aque­lla épo­ca, la de la Tri­ni­dad, en la cual se en­fren­ta­ron los Cons­ti­tu­cio­na­lis­tas de Álvaro Obre­gón con los vi­llis­tas, co­man­da­dos por el du­ran­guen­se Fran­cis­co Vi­lla.

Sin du­da exis­ten di­ver­sos he­chos que de­mues­tran lo mí­ti­co de es­te com­ba­te; y co­mo ejem­plo du­ran­te es­ta batalla Obre­gón per­dió su bra­zo y aun­que el lu­gar don­de ocu­rrió fue la co­mu­ni­dad leo­ne­sa de San­ta Ana del Con­de, el ge­ne­ral -que pos­te­rior­men­te se con­ver­ti­ría en pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca se ga­nó el fa­mo­so so­bre­nom­bre de “El Man­co de Ce­la­ya”.

Otra de las hue­lla del mo­vi­mien­to re­vo­lu­cio­na­rio la en­con­tra­mos en los tes­ti­mo­nios de los ve­ci­nos del Ba­rrio de San Juan de Dios, los cua­les sos­tie­nen que du­ran­te la per­se­cu­ción em­pren­di­da por los Cons­ti­tu­cio­na­lis­tas con­tra los vi­llis­tas los pri­me­ros cre­ye­ron que en la torre del re­loj del tem­plo de San Juan de Dios se en­con­tra­ban es­con­di­dos sus enemi­gos; para ha­cer­los ba­jar co­men­za­ron a dis­pa­rar con­tra la edi­fi­ca­ción.

Imá­ge­nes del tem­plo de San Juan de Dios, en el que se ha­cen obras.

FO­TOS: ESPECIAL

En­con­tra­ron ba­las im­pac­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.