Si ter­mi­na TLC, PIB cae­rá a 1.9%: Ce­pal

“EX­POR­TA­CIO­NES A EU DIS­MI­NUI­RÁN 8%”

Milenio León - - Ciudad Y Región - Luis Mo­reno/ Mé­xi­co

En un es­ce­na­rio en el que ter­mi­na el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLC), las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co a Es­ta­dos Uni­dos cae­rán 8 por cien­to y el pro­duc­to in­terno bru­to se re­du­ci­rá a 1.9 por cien­to, afir­ma la Co­mi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe (Ce­pal).

En el in­for­me Pers­pec­ti­vas del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe 2017, se­ña­la que el fin del acuer­do pro­vo­ca­rá que los en­víos me­xi­ca­nos en los ra­mos au­to­mo­tor, tex­til, con­fec­ción, cal­za­do y pro­duc­tos agroin­dus­tria­les re­gis­tren caí­das de dos dí­gi­tos.

No obs­tan­te, in­di­ca que la ter­mi­na­ción del acuer­do abri­rá opor­tu­ni­da­des para el co­mer­cio in­tra­rre­gio­nal la­ti­noa­me­ri­cano, lo que pue­de ami­no­rar los efec­tos ne­ga­ti­vos en Mé­xi­co.

Afir­ma que, en di­cho es­ce­na­rio, las ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co a Amé­ri­ca La­ti­na y el Caribe au­men­tan 6.3 por cien­to, prin­ci­pal­men­te en los sec­to­res au­to­mo­tor, ma­qui­na­ria y equi­po, y agroin­dus­tria.

El do­cu­men­to ex­pli­ca que una con­clu­sión exi­to­sa de las ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les que Mé­xi­co man­tie­ne con Ar­gen­ti­na y Bra­sil fa­vo­re­ce­rá la di­ver­si­fi­ca­ción de sus im­por­ta­cio­nes agro­pe­cua­rias, lo que re­du­ci­rá su ele­va­da de­pen­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos co­mo pro­vee­dor.

Res­pec­to del in­for­me, Ali­cia Bár­ce­na, se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va de la Ce­pal, se­ña­ló que la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na tie­ne una me­jor pers­pec­ti­va, pues­to que des­pués de cin­co años de caí­das en su ca­nas­ta de ex­por­ta­ción y de un dé­bil au­men­to del vo­lu­men de ven­tas ex­ter­nas, lo­gra­rá un cre­ci­mien­to de 10 por cien­to en el va­lor de sus en­víos de bie­nes al ex­tran­je­ro. “El di­na­mis­mo ex­por­ta­dor de la re­gión de­pen­de de la pues­ta en mar­cha de po­lí­ti­cas pú­bli­cas ac­ti­vas de lar­go pla­zo. Se ne­ce­si­tan tam­bién es­tra­te­gias pú­bli­co- pri­va­das con ob­je­ti­vos cla­ros para pro­mo­ver el ca­pi­tal hu­mano y el eco­sis­te­ma di­gi­tal, in­cen­ti­var las ex­por­ta­cio­nes, atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta y pro­fun­di­zar la in­te­gra­ción re­gio­nal en ser­vi­cios”, in­di­có Bár­ce­na.

En un co­mu­ni­ca­do apar­te, Fitch Ra­tings con­si­de­ra que si Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­ra del TLC la economía me­xi­ca­na en­fren­ta­rá una in­cer­ti­dum­bre sig­ni­fi­ca­ti­va, lo que pro­ba­ble­men­te lle­ve a un in­me­dia­to shock de con­fian­za y vo­la­ti­li­dad del mer­ca­do a cor­to pla­zo, así co­mo un cho­que de pro­duc­ti­vi­dad ne­ga­ti­vo que afec­te las ta­sas de cre­ci­mien­to po­ten­cial a me­diano y lar­go pla­zos.

RO­BER­TO ALA­NÍS

Pre­vé pér­di­das en ra­mo au­to­mo­triz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.