Vin­cu­lan a pro­ce­so a de­te­ni­do por co­lap­so

EDI­FI­CIO DE EMI­LI­ANO ZA­PA­TA 56 Jai­me Smith es co­rres­pon­sa­ble de la obra des­de el mo­men­to que fir­mó los avi­sos de ter­mi­na­ción de obra, se­gún el juez de con­trol

Milenio León - - Ciudad Y Región - Le­ti­cia Fer­nán­dez/

Aun­que des­de un prin­ci­pio se de­fen­dió y al mis­mo tiem­po pi­dió per­dón, Jai­me Smith Ríos fue vin­cu­la­do a pro­ce­so por ser omi­so y no de­nun­ciar las de­fi­cien­cias con las que se cons­tru­yó el edi­fi­cio ubi­ca­do en Eje 7-A Sur Emi­li­ano Za­pa­ta nú­me­ro 56, el cual co­lap­só en el sis­mo del 19 de sep­tiem­bre.

El juez de con­trol es­cu­chó por cer­ca de nue­ve ho­ras las cua­tro de­cla­ra­cio­nes que rin­die­ron las per­so­nas que la de­fen­sa ofre­ció co­mo tes­ti­gos en la du­pli­ci­dad del tér­mino cons­ti­tu­cio­nal, de 72 ho­ras.

Sin em­bar­go, al fi­nal de la au­dien­cia el im­par­ti­dor de jus­ti­cia con­si­de­ró que ha­bía ele­men­tos de prue­ba su­fi­cien­tes para so­me­ter­lo a pro­ce­so penal por los de­li­tos de ho­mi­ci­dio do­lo­so y res­pon­sa­bi­li­dad de los di­rec­to­res res­pon­sa­bles o co­rres­pon­sa­bles de obra.

Al mis­mo tiem­po im­pu­so al ar­qui­tec­to-in­ge­nie­ro la me­di­da cau­te­lar de pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa que cum­pli­rá des­de el Hos­pi­tal Torre Mé­di­ca de Te­pe­pan, de­bi­do al pa­de­ci­mien­to neu­ro­ló­gi­co que el año pa­sa­do lo lle­vó a per­der la mo­vi­li­dad del cuer­po.

Los tes­ti­mo­nios que ofre­ció co­mo prue­ba de des­car­go coin­ci­die­ron en se­ña­lar que en una obra ci­vil co­mo la que re­pre­sen­ta­ba el edi­fi­cio Re­si­den­cial San Jo­sé, que in­cluía 24 de­par­ta­men­tos y un se­mi­só­tano, in­ter­vie­nen va­rios especialistas.

Uno de ellos es el res­pon­sa­ble de flui­dos, quien se en­car­ga de la co­ne­xión y fun­cio­na­mien­to de ins­ta­la­cio­nes hi­dro­sa­ni­ta­rias, gas, ilu­mi­na­ción, y quien al mis­mo tiem­po es ajeno a la cons­truc­ción de las es­truc­tu­ras. “Es­tá com­ple­ta­men­te equi­vo­ca­do el he­cho. Yo re­vi­so tu­be­rías, tan­ques de gas, trans­for­ma­do­res, si me di­je­ran que es­to pro­vo­có el de­rrum­be es­ta­ría ape­na­do y pe­di­ría per­dón, pe­ro yo nun­ca he cons­trui­do un edi­fi­cio, no sé de co­lum­nas ni acero ni na­da de eso. Mi es­pe­cia­li­dad es otra”, in­sis­tió en la au­dien­cia.

Sin em­bar­go, para el juez de con­trol, el de­te­ni­do es co­rres­pon­sa­ble de la obra des­de el mo­men­to mis­mo en que fir­mó los avi­sos de ter­mi­na­ción de obra y el vis­to bueno de cie­rre de ope­ra­ción del in­mue­ble en el que mu­rie­ron Ma­til­de Té­llez y Kar­la San­tos Sán­chez.

Fi­nal­men­te el juez fi­jó un pe­rio­do de cua­tro me­ses para la con­clu­sión de la in­ves­ti­ga­ción com­ple­men­ta­ria, tiem­po que tie­nen la de­fen­sa y el mi­nis­te­rio pú­bli­co para alle­gar­se de las prue­bas que de­fi­ni­rán la inocen­cia o cul­pa­bi­li­dad de Smith Ríos, em­pre­sa­rio de 58 años de edad y egre­sa­do de la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría y Ar­qui­tec­tu­ra del Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal.

ARIA­NA PÉ­REZ

AR­MAN­DO MON­ROY/CUARTOSCURO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.