Res­tau­rar Chia­pas, “re­to ma­yor”: Pe­ña Nie­to

“No pue­do ase­gu­rar que en dos me­ses ten­ga­mos to­das las ca­sas cons­trui­das”, di­ce el Pre­si­den­te

Milenio León - - Portada - Da­niel Ve­ne­gas/ To­na­lá, Chia­pas

El pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to re­co­no­ció que los tra­ba­jos para la re­cons­truc­ción en Chia­pas tras los sis­mos ha lle­va­do más tiem­po del pre­vis­to, por­que la re­mo­ción de es­com­bros ha sig­ni­fi­ca­do un re­to ma­yor al es­pe­ra­do.

Al rea­li­zar un re­co­rri­do por la co­mu­ni­dad de Bahía de Pa­re­dón, en To­na­lá, Chia­pas, el man­da­ta­rio anun­ció la cons­truc­ción de una nue­va clí­ni­ca para re­em­pla­zar a la que tu­vo da­ños to­ta­les tras los mo­vi­mien­tos te­lú­ri­cos y ase­gu­ró que es­ta­rá lis­ta en cua­tro me­ses.

Tam­bién en­tre­gó ca­sas re­cons­trui­das y apo­yos para pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (Py­mes), así co­mo a di­rec­ti­vos y pa­dres de fa­mi­lia para la re­cons­truc­ción de es­cue­las.

Anun­ció que Di­con­sa abri­rá 50 nue­va tien­das en la en­ti­dad y di­jo que en es­ta ad­mi­nis­tra­ción se han abier­to tres mil de las 10 mil le­che­rías de Li­con­sa que exis­ten en el país.

A pre­gun­ta di­rec­ta so­bre si la re­cons­truc­ción es­ta­rá ter­mi­na­da para fin de año, el Pre­si­den­te res­pon­dió: “Yo creo que en dos me­ses es­ta­re­mos muy avan­za­dos. Yo no pue­do ase­gu­rar que ten­ga­mos to­das las ca­sas re­cons­trui­das. So­bre to­do por lo que sig­ni­fi­có no el re­tra­so, sino el re­to, que fue ma­yor a lo que yo ima­gi­na­ba, que fue la re­mo­ción y lim­pie­za de pre­dios”.

Al su­per­vi­sar la cons­truc­ción de una ca­sa en es­te mu­ni­ci­pio, el man­da­ta­rio se­ña­ló que “ha si­do un gran re­to y no es me­nor. Pen­sa­ba que pue­de ser más rá­pi­do y no ha si­do tan rá­pi­do ni tan fá­cil la re­mo­ción de es­com­bros. Sa­car to­do, lim­piar los te­rre­nos ha sig­ni­fi­ca­do un gran re­to, so­bre to­do en traer ma­qui­na­ria tan­to a Chia­pas co­mo a Oa­xa­ca. aquí hay más de 400 má­qui­nas tra­ba­jan­do”.

Se­ña­ló que las pro­pias co­mu­ni­da­des han co­la­bo­ra­do con la re­mo­ción de es­com­bros, y una vez que los te­rre­nos es­tén lim­pios, se pue­de ini­ciar la re­cons­truc­ción. “To­mó más tiem­po lo que es la re­mo­ción de es­com­bros, la de­mo­li­ción y lim­pie­za de te­rre­nos, pe­ro ya es­ta­mos avan­zan­do”.

El man­da­ta­rio di­jo que la ca­sa nue­va a la que en­tró ayer pu­do cons­truir­se, una vez lim­pia­do el te­rreno, en tan so­lo 11 dias.

Acom­pa­ña­do del go­ber­na­dor de Chia­pas, Ma­nuel Velasco, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to di­jo que en es­ta en­ti­dad prác­ti­ca­men­te se ha ter­mi­na­do la re­mo­ción de es­com­bros, en tan­to que Oa­xa­ca “tie­ne otras con­di­cio­nes, tam­bién com­pli­ca­das, in­clu­so para en­trar. Las pro­pias ca­lles de al­gu­nos lo­ca­li­da­des”, y re­cor­dó que tan so­lo en Ju­chi­tán de­be­rán de­mo­ler­se más de sie­te mil ca­sas, de las cua­les ya se ha avan­za­do en cer­ca de la mi­tad. “Sí es­tá re­pre­sen­tan­do un gran re­to. No era na­da más lle­gar y traer los ta­bi­ques y las va­ri­llas. Ha­bía que lim­piar pri­me­ro. Yo creo que una vez ya con los te­rre­nos lim­pios y con el apo­yo de la gen­te, que es­tá par­ti­ci­pan­do en dis­tin­tos me­ca­nis­mos, es que va­mos a po­der re­cons­truir”.

Re­cor­dó que el sis­mo del 7 de sep­tiem­bre de­jó 60 mil vi­vien­das da­ña­das en Chia­pas y que de di­cha ci­fra 9 mil vi­vien­das tu­vie­ron da­ños to­ta­les.

En tan­to, el go­ber­na­dor Velasco di­jo que los apo­yos en Bahía de Pa­re­dón se en­tre­ga­rán so­lo a las mu­je­res de las fa­mi­lias afec­ta­das, pues mu­chas de ellas se han que­ja­do de que sus ma­ri­dos han uti­li­za­do los re­cur­sos para ir­se a be­ber las can­ti­nas.

A su vez, el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Au­re­lio Nuño, di­jo que nin­gu­na es­cue­la afec­ta­da por los sis­mos que­da­rá sin re­cons­truir.

Nuño, quien acom­pa­ñó al Pre­si­den­te en el re­co­rri­do por es­ta lo­ca­li­dad, es­cu­chó las de­man­das de pro­fe­so­res, quie­nes le so­li­ci­ta­ron cré­di­tos para aten­der las afec­ta­cio­nes, y les so­li­ci­tó acer­car­se a las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas de Chia­pas, las que les in­for­ma­rán so­bre el pro­gra­ma que hay para ese fin.

En Ciu­dad de Mé­xi­co, el ti­tu­lar de la SEP se reunió con Ale­jan­dro Mu­rat, go­ber­na­dor de Oa­xa­ca, y ana­li­za­ron los avan­ces del pro­gra­ma de re­cons­truc­ción o reha­bi­li­ta­ción de las más de 3 mil 400 es­cue­las afec­ta­das por los sis­mos.

ESPECIAL

El man­da­ta­rio es­tu­vo acom­pa­ña­do del go­ber­na­dor de Chia­pas, Ma­nuel Velasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.