Trump en la mi­ra

Milenio León - - Al Frente - LEO­POL­DO GÓ­MEZ

Ma­las no­ti­cias para el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos. Uno de sus ex ase­so­res en po­lí­ti­ca ex­te­rior, Geor­ge Pa­pa­do­pou­los, se de­cla­ró cul­pa­ble de men­tir so­bre la im­por­tan­cia de sus con­tac­tos con per­so­nas cer­ca­nas al go­bierno ru­so para da­ñar a Hi­llary Clin­ton. Pa­ra­le­la­men­te, el fis­cal especial Ro­bert Mue­ller fin­có car­gos a su ex je­fe de cam­pa­ña, Paul Ma­na­fort, y a uno de sus so­cios, por 12 de­li­tos que in­clu­yen

lavado de di­ne­ro. Aun­que en es­te ca­so, Mue­ller in­ves­ti­gó he­chos pre­vios a la cam­pa­ña que aún no to­can a Trump, que­da cla­ro que el fis­cal es­tá dis­pues­to a am­pliar sus in­ves­ti­ga­cio­nes has­ta don­de sea ne­ce­sa­rio, bus­can­do qui­zá que al­guien aca­be in­vo­lu­cran­do al pre­si­den­te. Al fi­nal de es­ta ru­ta po­dría ha­ber un im­pea­che­ment con­tra Trump, pe­ro no pue­de des­car­tar­se que, an­tes, el pre­si­den­te de­ci­da des­pe­dir a Mue­ller.

En cual­quier ca­so, de mo­men­to los in­cen­ti­vos de los re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so ope­ran a fa­vor de Trump y se­gui­rán ha­cién­do­lo al me­nos has­ta que con­clu­yan las pri­ma­rias para las elec­cio­nes de 2018.

El re­cien­te dis­cur­so del se­na­dor re­pu­bli­cano Jeff Fla­ke, tan elo­gia­do en la pren­sa por anun­ciar que an­tes de trai­cio­nar sus prin­ci­pios para ali­near­se con Trump pre­fe­ría no bus­car su re­elec­ción, en reali­dad con­fir­ma la enor­me fuer­za que el pre­si­den­te man­tie­ne en la ba­se re­pu­bli­ca­na. El men­sa­je fue cla­ro: cual­quier re­pu­bli­cano que se en­fren­te a Trump po­ne en ries­go su ca­rre­ra po­lí­ti­ca.

Hay que re­cor­dar que, si bien Trump man­tie­ne un ba­jo ni­vel de apro­ba­ción en ge­ne­ral, en­tre los elec­to­res re­pu­bli­ca­nos si­gue arri­ba de 80 por cien­to. Para esa ba­se, la agen­da na­cio­na­lis­ta y po­pu­lis­ta de su pre­si­den­te es­tá muy por en­ci­ma del te­ma ru­so.

Ade­más, la dis­cu­sión le­gis­la­ti­va aho­ra es­tá cen­tra­da en una pro­pues­ta de re­for­ma fis­cal que une a los re­pu­bli­ca­nos. Po­drán dis­cre­par en te­mas co­mo el li­bre co­mer­cio, pe­ro no en la re­duc­ción de im­pues­tos que plan­tea es­ta ini­cia­ti­va.

Trump se man­tie­ne fir­me so­bre sus dos pi­la­res: su ba­se y su par­ti­do. Des­de es­ta pers­pec­ti­va, aun en me­dio de anun­cios es­can­da­lo­sos, para él, las no­ti­cias tal vez no sean tan ma­las co­mo pa­re­cen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.