La mo­vi­li­dad y el ries­go de un mal pro­yec­to

Milenio León - - Al Frente - Mi­guel Án­gel Puér­to­las mi­guel.puer­to­las@mi­le­nio.com

Ayer en es­te dia­rio le ade­lan­tá­ba­mos al­gu­nas de las pro­pues­tas que han sa­li­do de la con­sul­ta que se lle­va a ca­bo con mo­ti­vo de la ela­bo­ra­ción del Plan Es­ta­tal de Desa­rro­llo 2040, que pre­ten­de ser el eje rec­tor de có­mo que­re­mos que el Es­ta­do de Gua­na­jua­to se en­cuen­tre 23 años ade­lan­te. El pro­ble­ma de los pla­nes de desa­rro­llo es que son cam­bian­tes a mo­do de quien se en­cuen­tra en el go­bierno y los pla­nes que por ley de­be­rían ser ba­se para el cre­ci­mien­to or­de­na­do se cam­bian al an­to­jo de quien go­bier­na y al fi­nal no se lle­ga a na­da.

Qui­sie­ra ha­cer un al­to y re­to­mar uno de las prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes para los gua­na­jua­ten­ses des­pués del te­ma de se­gu­ri­dad, cla­ro, es el te­ma de la mo­vi­li­dad. En­ten­dien­do co­mo mo­vi­li­dad to­do aque­llo que per­mi­te el des­pla­za­mien­to del ser hu­mano para sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des, de es­tu­dio, tra­ba­jo, di­ver­sión, aten­ción mé­di­ca y de­más.

Si bien es cier­to se tie­ne un en­fo­que cla­ro de la ne­ce­si­dad de in­ter­co­nec­tar los mu­ni­ci­pios del co­rre­dor industrial a fin de per­mi­tir un des­pla­za­mien­to ágil so­bre to­do de las ciu­da­des dor­mi­to­rio ha­cia los cen­tros de tra­ba­jo, hoy en día una se­rie de in­tere­ses han im­pe­di­do que se con­cre­te un es­que­ma que per­mi­ta es­to y be­ne­fi­cie a los usua­rios del trans­por­te, que ca­da vez in­vier­ten más tiem­po en des­pla­zar­se.

De­bi­do a ello de­ci­den in­ver­tir en vehícu­los pues a fin de cuen­ta, un mal au­to da me­jor ser­vi­cio que el trans­por­te pú­bli­co, so­bre to­do en lo que to­ca a los tiem­pos de tras­la­do. Quien pres­ta el ser­vi­cio, tie­ne to­do el de­re­cho de ver una ga­nan­cia del ne­go­cio, sin em­bar­go, es­to no de­be ser en de­tri­men­to de quie­nes usan el trans­por­te pú­bli­co y pa­re­ce que po­co se ha he­cho para que así sea y por eso ter­mi­nan li­dian­do con pla­ta­for­mas de ta­xis eje­cu­ti­vos que ha­lla­ron en el des­con­ten­to ge­ne­ra­li­za­do la gran opor­tu­ni­dad para co­lar­se en el ser­vi­cio de trans­por­te.

El pro­ble­ma, in­sis­to, es que las ocu­rren­cias ter­mi­nan por plas­mar­se en los pla­nes de desa­rro­llo y se con­vier­ten en po­lí­ti­cas pú­bli­cas por de­cir lo me­nos de­fi­cien­tes que ter­mi­nan por no lle­var al ob­je­ti­vo que se per­si­gue, ¿por qué? Por la sim­ple y sen­ci­lla ra­zón que los úl­ti­mos que opi­nan en cues­tio­nes téc­ni­cas, son los ex­per­tos en la ma­te­ria. Y des­afor­tu­na­da­men­te te­nien­do la gran opor­tu­ni­dad de no co­me­ter los mis­mos erro­res que otras gran­des ciu­da­des pe­san más los in­tere­ses de gru­po que el in­te­rés co­mún de be­ne­fi­ciar a quie­nes nos des­pla­za­mos por la ciu­dad.

Hoy exis­te el pro­yec­to de Une­bús, que se su­po­ne en su pri­me­ra eta­pa de­be­ría es­tar fun­cio­na­do a fi­na­les de es­te años para co­nec­tar Pu­rí­si­ma del Rin­cón, San Fran­cis­co del Rin­cón, León, Si­lao y Gua­na­jua­to, con pa­ra­das en lu­ga­res es­tra­té­gi­cos co­mo: Puer­to In­te­rior, Ae­ro­puer­to, y el Par­que Gua­na­jua­to Bi­cen­te­na­rio, que vie­ne a ser el BRT que sus­ti­tu­ye al sue­ño de con­tar con un tren in­ter­ur­bano que per­mi­ta esa co­ne­xión, la obra ya tie­ne re­tra­so y so­lo fal­ta que de con­cre­tar­se la pri­me­ra eta­pa an­tes de que aca­be el ac­tual go­bierno, la se­gun­da ya no se ma­te­ria­li­ce por­que quien lle­ga se le ocu­rra otra idea.

Exis­ten otros pro­yec­tos de mo­vi­li­dad co­mo la in­ter­co­ne­xión de ci­clo­vías que en mu­chos ca­sos no es­tán pen­sa­das para la se­gu­ri­dad del ci­clis­ta y ter­mi­nan por des­mo­ti­var su uso, hay pro­pues­tas de te­le­fé­ri­cos para ciu­da­des co­mo Gua­na­jua­to y San Mi­guel de Allende, y la in­te­gra­ción de to­dos los ser­vi­cios de trans­por­te, no so­lo de la ciu­dad de León, sino a ni­vel es­ta­tal, to­dos se lee in­tere­san­te, el pro­ble­ma es que ter­mi­na­mos di­la­pi­dan­do re­cur­sos en pro­yec­tos eje­cu­ti­vos que al fi­nal nos lle­van al ini­cio de las co­sas, Oja­lá hoy sí es­cu­chen a los ex­per­tos y el cla­mor ciu­da­dano para lle­var un te­ma tan de­li­ca­do a buen puer­to. Por el bien de Gua­na­jua­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.