Sin agen­da por la ni­ñez, asu­men 9 com­pro­mi­sos

Nin­gún pre­si­den­cia­ble ha he­cho pro­pues­tas in­te­gra­les, re­pro­chan seis or­ga­ni­za­cio­nes por la in­fan­cia

Milenio León - - Portada - Eu­ge­nia Ji­mé­nez/Mé­xi­co

Nin­guno de los can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia ha for­mu­la­do pro­pues­tas in­te­gra­les pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de vi­da de ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, los cua­les re­pre­sen­tan 30 por cien­to de la po­bla­ción del país; por eso, el mo­vi­mien­to na­cio­nal #Mx­por­laNi­ñez los con­vo­có a com­pro­me­ter­se a cum­plir con nue­ve pun­tos en be­ne­fi­cio de la in­fan­cia.

En el con­tex­to de la ce­le­bra­ción del Día del Ni­ño, in­te­gran­tes de #Mx­por­laNi­ñez dia­lo­ga­ron con cua­tro de los cin­co can­di­da­tos pre­si­den­cia­les, quie­nes acep­ta­ron el com­pro­mi­so plan­tea­do de in­te­grar en sus pro­yec­tos de cam­pa­ña y en el Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo, en ca­so de ob­te­ner la Pre­si­den­cia, los plan­tea­mien­tos pa­ra que es­te sec­tor de la po­bla­ción ten­ga una “vi­da dig­na”.

El au­sen­te en es­ta con­vo­ca­to­ria fue el as­pi­ran­te in­de­pen­dien­te Jai­me Ro­drí­guez Cal­de­rón, El

Bron­co, quien no fue in­vi­ta­do. Los or­ga­ni­za­do­res ar­gu­men­ta­ron que el go­ber­na­dor de Nue­vo León con li­cen­cia no tie­ne pro­pues­tas en de­fen­sa de los de­re­chos hu­ma­nos.

Ci­fras ofi­cia­les re­ve­lan que 24.8 por cien­to de la po­bla­ción de en­tre 0 y 17 años en el país no tie­ne ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos de la vi­vien­da co­mo agua, dre­na­je o elec­tri­ci­dad.

Ade­más, 40.2 por cien­to de los adul­tos en­cues­ta­dos en 2015 jus­ti­fi­ca gol­pear a un ni­ño cuan­do se por­ta mal y 25.3% cuan­do es ne­ce­sa­rio edu­car­lo. 14.9% de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes no asis­ten a la es­cue­la.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la Red por los De­re­chos de la In­fan­cia en Mé­xi­co (Re­dim), Sa­ve the Chil­dren, Al­deas In­fan­ti­les SOS Mé­xi­co, Fun­da­ción Ju­co­ni Mé­xi­co, Chil­dFun Mé­xi­co y World Vi­sion Mé­xi­co, in­te­gran­tes de #Mx­por­laNi­ñez, ela­bo­ra­ron los nue­ve com­pro­mi­sos fir­ma­dos por Jo­sé An­to­nio Mea­de, can­di­da­to de la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co; Ri­car­do Ana­ya, as­pi­ran­te de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, y la in­de­pen­dien­te Mar­ga­ri­ta Za­va­la, quie­nes acu­die­ron al Mu­seo Me­mo­ria y To­le­ran­cia a sig­nar­los. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, aban­de­ra­do de la coa­li­ción Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, los re­ci­bió en su ca­sa por mo­ti­vos de agen­da.

Los nue­ve pun­tos

An­te la fal­ta de po­lí­ti­cas in­te­gra­les pa­ra la in­fan­cia en las cam­pa­ñas, el mo­vi­mien­to es­ta­ble­ció nue­ve pun­tos a los que se com­pro­me­tie­ron los can­di­da­tos: 1. For­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal. Que las ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das ten­gan gen­te su­fi­cien­te y ca­pa­ci­ta­da pa­ra cum­plir con su fun­ción de pro­te­ger y res­ti­tuir los de­re­chos de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.

2. In­ver­sión pú­bli­ca pa­ra la ni­ñez y ado­les­cen­cia. Que el go­bierno in­vier­ta pa­ra bo­rrar las de­sigual­da­des.

3. Dis­fru­te del más al­to ni­vel po­si­ble de sa­lud. Te­ner lo bá­si­co pa­ra cuan­do un ni­ño o ni­ña es­té en­fer­mo y que las y los ado­les­cen­tes vi­van una se­xua­li­dad res­pon­sa­ble.

4. Pro­tec­ción con­tra to­das las for­mas de vio­len­cia e im­pu­ni­dad ha­cia ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes. Cas­ti­gar a los agre­so­res y pro­mo­ver cam­pa­ñas na­cio­na­les a favor de “una crian­za sin chan­cla”.

5. Edu­ca­ción de ca­li­dad e in­clu­yen­te pa­ra to­das y to­dos. In­cre­men­tar el ac­ce­so a las tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción.

6. Par­ti­ci­pa­ción efec­ti­va y sis­te­má­ti­ca. Que ten­gan de­re­cho a ser y ex­pre­sar­se co­mo ellos quie­ran. Ha­cer eco de su voz pa­ra que los adul­tos to­men en cuen­ta su opi­nión.

7. Pro­tec­ción es­pe­cial a ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes en con­tex­tos de mo­vi­li­dad. Que via­jen se­gu­ros los que mi­gran.

8. Ac­cio­nes afir­ma­ti­vas a favor de gru­pos al­ta­men­te ex­clui­dos. Que la so­cie­dad in­clu­ya y re­co­noz­ca a ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes sin im­por­tar su con­di­ción fí­si­ca, so­cial, se­xual, in­dí­ge­na o eco­nó­mi­ca.

9. Es­ti­mu­lar el rol de las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil. Que las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil cuen­ten con di­ne­ro y se qui­ten las tra­bas pa­ra cum­plir los pro­gra­mas de pro­tec­ción de ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes.

Na­da con el in­de­pen­dien­te

Juan Mar­tín Pé­rez, de Re­dim, in­for­mó que se acor­dó con los can­di­da­tos que se re­uni­rán con el equi­po de tra­ba­jo del as­pi­ran­te ga­na­dor pa­ra es­ta­ble­cer los pun­tos en su agen­da a favor de la in­fan­cia. La mis­ma la­bor se rea­li­za­rá con el equi­po de tran­si­ción.

So­bre la au­sen­cia del in­de­pen­dien­te Jai­me Ro­drí­guez, quien ase­gu­ró que los nue­ve com­pro­mi­sos fir­ma­dos ayer por sus con­trin­can­tes son pun­tos que el ya cum­plió du­ran­te su go­bierno en Nue­vo León y las es­cue­las mi­li­ta­ri­za­das sir­ven pa­ra dis­ci­pli­nar a los jó­ve­nes, Pé­rez en­fa­ti­zó: “En el ca­so de Re­dim, nues­tro có­di­go éti­co no nos per­mi­te es­ta­ble­cer un com­pro­mi­so o acuer­do con per­so­nas que vio­lan de­re­chos hu­ma­nos o, en es­te ca­so, rom­pen con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Es­ta­do me­xi­cano. “Las pro­pues­tas que Ro­drí­guez ha es­ta­do plan­tean­do no so­la­men­te no son via­bles en tér­mi­nos le­ga­les, sino sig­ni­fi­ca­ría rom­per los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les que Mé­xi­co tie­ne en de­re­chos hu­ma­nos. La lista de agre­sio­nes y de fal­ta de res­pe­to a los ni­ños y ni­ñas es lar­ga, de tal ma­ne­ra que no ten­dría nin­gún sen­ti­do in­vo­lu­crar­nos con al­guien que no ve la le­ga­li­dad ni el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos”, aña­dió el in­te­gran­te de Re­dim.

El mo­vi­mien­to di­jo que Jai­me Ro­drí­guez ca­re­ce de pro­pues­tas en de­fen­sa de de­re­chos hu­ma­nos

Acu­die­ron a sig­nar­los Ana­ya, Mea­de y Za­va­la; AMLO los sus­cri­bió en su ca­sa de­bi­do a su agen­da

NELLY SA­LAS

La aban­de­ra­da in­de­pen­dien­te, Mar­ga­ri­ta Za­va­la, acu­dió al Mu­seo Me­mo­ria y To­le­ran­cia a fir­mar el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.