Cen­su­ra vo­ce­ra a fun­cio­na­rios sin exá­me­nes de con­fian­za

Sop­hia Huett afir­ma que los al­cal­des son los res­pon­sa­bles de ele­gir a las per­so­nas co­rrec­tas

Milenio León - - Portada - MARIANA RAMOS,

Di­rec­to­res o se­cre­ta­rios de Se­gu­ri­dad sin apro­ba­ción de exá­me­nes de Con­trol y Con­fian­za no de­be­rían ni de co­brar sa­la­rio.

Di­rec­to­res o Se­cre­ta­rios de Se­gu­ri­dad mu­ni­ci­pa­les sin apro­ba­ción o acre­di­ta­ción de exá­me­nes de Con­trol y Con­fian­za no de­be­rían ni de co­brar sa­la­rio, así lo ex­pli­có Sop­hia Huett, comisionada de Se­gu­ri­dad de go­bierno del es­ta­do, quién de­ta­lló tam­bién que es una res­pon­sa­bi­li­dad que es de los al­cal­des.

“El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad de sus ha­bi­tan­tes no pue­de ha­ber una se­gu­ri­dad muy le­ja­na. De he­cho es­tá fue­ra de la ley que no aprue­ben exá­me­nes de con­trol y con­fian­za y que co­bren”, de­cla­ró.

La re­cién nom­bra­da comisionada de Se­gu­ri­dad, re­co­no­ció lo que ha­ce días ha­bía pu­bli­ca­do Mi­le­nio, so­bre que no se ha po­di­do ins­ta­lar las reunio­nes de la Co­mi­sión Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad en la que es­tán obli­ga­dos a par­ti­ci­par los ti­tu­la­res de se­gu­ri­dad de los 46 mu­ni­ci­pios del es­ta­do.

“Ca­da mu­ni­ci­pio, ca­da al­cal­de es res­pon­sa­ble de pro­po­ner a un je­fe de po­li­cía que ten­ga to­dos los exá­me­nes de Con­trol y Con­fian­za acre­di­ta­dos, ¿por qué?, por­que el ejem­plo tie­ne que ve­nir de los mis­mos mu­ni­ci­pios ha­cia aba­jo. No po­de­mos te­ner un cuer­po de po­li­cías cer­ti­fi­ca­dos si sus di­rec­to­res no lo es­tán, es­to po­dría ser un lla­ma­do de quie­nes no los han man­da­do a eva­luar, lo ha­gan y quie­nes tie­nen exá­me­nes de con­trol y con­fian­za no apro­ba­dos pues lo pon­gan en el con­tex­to pe­ro lo que ha ins­trui­do el go­ber­na­dor es que en las me­sas de coor­di­na­ción tie­nen que ser con per­so­nal que cum­plan es­tos re­qui­si­tos”, se­ña­ló Sop­hia Huett.

Al cues­tio­nar­le so­bre si han po­di­do lo­grar las reunio­nes con los 46 se­cre­ta­rios, di­rec­to­res o ti- tu­la­res de se­gu­ri­dad del es­ta­do, la Comisionada de Se­gu­ri­dad de la En­ti­dad no qui­so dar de­ta­lles.

“Pues es­ta­mos a la es­pe­ra de es­te ti­po de te­mas y que ge­ne­re­mos una me­sa to­tal­men­te con­fia­ble”, res­pon­dió.

La mo­di­fi­ca­ción a la ley in­di­ca que los que in­te­gren y par­ti­ci­pen en es­tas reunio­nes, de­ben de con­tar con las prue­bas de con­trol y con­fian­za acre­di­ta­das, sin em­bar­go, has­ta la fe­cha no se ha po­di­do con­cre­tar una reunión. Ade­más di­chas se­sio­nes de­ben de ge­ne­rar­se por lo me­nos una vez al mes.

“Mi­ra pa­ra cual­quier po­li­cía te­ne­mos que te­ner exá­me­nes de con­trol y con­fian­za apro­ba­dos, tan­to pa­ra el in­gre­so co­mo pa­ra la per­ma­nen­cia no so­la­men­te de los di­rec­to­res sino pa­ra el res­to del per­so­nal y es un pun­to in­dis­pen­sa­ble”, ex­pli­có Sop­hia Huett.

En el es­ta­do, 19 mu­ni­ci­pios ope­ran ba­jo al­gún mo­de­lo de man­do úni­co, al fren­te se en­cuen­tra un ele­men­to de las Fuer­zas de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Es- ta­do (FSPE), con el con­trol de con­fian­za apro­ba­do; mien­tras que al me­nos sie­te ti­tu­la­res de se­gu­ri­dad hoy al fren­te de la cor­po­ra­ción no acre­di­ta­ron el exa­men o no han ac­tua­li­za­do su si­tua­ción. A es­tos se su­man que tres man­dos si­guen pen­dien­tes de pre­sen­tar el exa­men o de re­gu­la­ri­zar su si­tua­ción; en el res­to de los mu­ni­ci­pios ya es­tán acre­di­ta­dos.

Sop­hia Huett Comisionada de Se­gu­ri­dad

“El pre­si­den­te mu­ni­ci­pal es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la se­gu­ri­dad de sus ha­bi­tan­tes”

Foto. D. BÉ­JAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.