Con­fir­man 2 uni­ver­si­da­des pú­bli­cas en 2019 en el es­ta­do

Las ava­la. Eu­se­bio Vega, ex se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción en Gua­na­jua­to, di­jo que los dos plan­te­les vie­nen a abo­nar al de­sa­rro­llo del es­ta­do

Milenio León - - Ciudad Y Región - PA­BLO FLO­RES

El se­cre­ta­rio de In­no­va­ción, Eu­se­bio Vega Pé­rez, con­fir­mó que pa­ra el es­ta­do de Gua­na­jua­to lle­ga­rán dos uni­ver­si­da­des pú­bli­cas más en el pró­xi­mo año, uni­ver­si­da­des que es­tán con­tem­pla­das y anun­cia­das por el nue­vo go­bierno fe­de­ral en­ca­be­za­do por el pre­si­den­te Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Tam­bién re­ve­ló que las uni­ver­si­da­des es­ta­rán ubi­ca­das en los mu­ni­ci­pios de San Die­go de la Unión y Cue­rá­ma­ro, aun­que to­da­vía no hay in­for­ma­ción pre­ci­sa de cuál se­ría la ofer­ta edu­ca­ti­va y la ca­pa­ci­dad que ten­drán las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas en am­bos mu­ni­ci­pios.

“Son dos uni­ver­si­da­des pú­bli­cas las que lle­ga­rán a Gua­na­jua­to y las que fue­ron anun­cia­das re­cien­te­men­te por el Pre­si­den­te Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, es­tá anun­cia­da una de ellas en San Die­go de la Unión y una más en Cue­rá­ma­ro, to­da­vía no te­ne­mos in­for­ma­ción pre­ci­sa de la ofer­ta edu­ca­ti­va que se va a im­par­tir ahí.

Aún no hay plan­te­les pa­ra las uni­ver­si­da­des, sin em­bar­go, se lle­va­rá a ca­bo

Un ser­vi­dor es­tá bus­can­do una ci­ta con don Es­te­ban Moc­te­zu­ma pa­ra pre­ci­sar es­tos da­tos y po­ner­nos a tra­ba­jar, por­que la in­ten­ción es que es­tos pla­nes edu­ca­ti­vos ini­cien ope­ra­cio­nes ya de in­me­dia­to en el si­guien­te ci­clo es­co­lar”, se­ña­ló el fun­cio­na­rio es­ta­tal.

Di­cha no­ti­cia tras­cen­dió ayer du­ran­te el even­to don­de se pre­sen­ta­ron las dos nue­vas pre­pa­ra­to­rias mi­li­ta­ri­za­das, una pa­ra el mu­ni­ci­pio de León y una más pa­ra el mu­ni­ci­pio de Ira­pua­to, y con es­te anun­cio de dos uni­ver­si­da­des más se ex­tien­de la ofer­ta edu­ca­ti­va.

Vega Pé­rez ase­gu­ró que en su ex­pe­rien­cia en el ám­bi­to edu­ca­ti­vo sí con­si­de­ra que es­tos dos plan­te­les vie­nen a abo­nar al de­sa­rro­llo edu­ca­ti­vo del es­ta­do, ya que los con­si­de­ró ne­ce­sa­rios pa­ra am­bos mu­ni­ci­pios.

“No­so­tros cree­mos que to­do lo que ven­ga a abo­nar al es­ta­do es im­por­tan­te y con­si­de­ran­do que hay que avan­zar­le al in­di­ca­dor de la co­ber­tu­ra, oja­lá que sea pro­gra­mas per­ti­nen­tes con las ne­ce­si­da­des de los en­tor­nos en don­de se ubi­ca­rán es­tas uni­ver­si­da­des”, ase­gu­ró el fun­cio­na­rio.

Al cues­tio­nar­lo so­bre la in­fra­es­truc­tu­ra o ins­ta­la­cio­nes de es­tas dos uni­ver­si­da­des, di­jo que aún se es­tán re­vi­san­do pe­ro ase­gu­ró que pa­ra ini­ciar con una uni­ver­si­dad no ne­ce­sa­ria­men­te se ne­ce­si­ta de una ins­ta­la­ción, y no se des­car­ta que en una pri­me­ra eta­pa sea en ins­ta­la­cio­nes pro­vi­sio­na­les o pres­ta­das

Eu­se­bio Vega Pé­rez Se­cre­ta­rio de In­no­va­ción

“No­so­tros cree­mos que to­do lo que ven­ga a abo­nar al es­ta­do es im­por­tan­te y con­si­de­ran­do que hay que avan­zar­le al in­di­ca­dor de la co­ber­tu­ra”

mien­tras se ges­tio­na el te­ma del te­rreno.

Has­ta el 2016, so­lo 3 de ca­da 10 jó­ve­nes es­ti­dia­ban en al­gu­na uni­ver­si­dad, la de­ser­ción es­co­lar es uno de los te­mas prin­ci­pa­les que en­fren­ta la nue­va ad­mi­nis­tra­ción.

El Pre­si­den­te ha di­cho que la edu­ca­ción es una de las es­tra­te­gias pa­ra ter­mi­nar con la vio­len­cia en el país, sin em­bar­go, la crea­ción de 100 uni­ver­si­da­des po­dría ser una me­ta di­fí­cil de cum­plir.

La crea­ción de los plan­te­les, por otro la­do, no im­pli­ca que los jó­ve­nes que pre­ten­de edu­car asis­tan a las es­cue­las o que si­quie­ra les interese ver lo que pro­po­nen.

Foto. D. BÉ­JAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.