Huett: com­prar hua­chi­col tam­bién es co­me­ter de­li­to

Pe­na­dos. Di­ce la vo­ce­ra que al ser un de­li­to fe­de­ral tam­bién de­be­ría cas­ti­gar­se a los ciu­da­da­nos que com­pren com­bus­ti­ble

Milenio León - - Ciudad Y Región -

Los ciu­da­da­nos que com­pren hua­chi­col tam­bién par­ti­ci­pan en un de­li­to, así lo se­ña­ló la comisionada de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do, Sop­hia Huett Ló­pez, quien reac­cio­nó a las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes de Al­fon­so Du­ra­zo, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad del país, quién se­ña­ló que el es­ta­do de Gua­na­jua­to se en­cuen­tra en­tre las en­ti­da­des con ma­yor in­se­gu­ri­dad, prin­ci­pal­men­te por el ro­bo de hi­dro­car­bu­ro.

“Es com­pren­si­ble, se ha tra­ba­ja­do

Comisionada di­ce que se tra­ba­ja ya en una es­tra­te­gia an­te in­se­gu­ri­dad

y se ha ha­bla­do del ro­bo de hi­dro­car­bu­ros. Gua­na­jua­to, us­te­des sa­ben, es un es­ta­do don­de hay duc­tos, Sa­la­man­ca, hay duc­tos ese es el te­ma que lo ha­ce un fo­co rojo en tér­mi­nos de la ac­ti­vi­dad fe­de­ral”, di­jo.

La Comisionada de Se­gu­ri­dad ase­gu­ró, sin dar de­ta­lles de la es­tra­te­gia, que se tra­ba­ja en un plan pa­ra ba­jar los in­ci­des de in­se­gu­ri­dad.

“El pro­ble­ma es­tá fo­ca­li­za­do es­ta­mos ha­blan­do de un pro­ble­ma de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da o de otro ti­po de de­li­tos muy es­pe­cí­fi­cos co­mo lo es el ro­bo de hi­dro­car­bu­ros. Pa­ra no­so­tros es una ex­tra­or­di­na­ria no­ti­cia por­que se tra­ta de un de­li­to fe­de­ral el ro­bo de hi­dro­car­bu­ros y el he­cho de que la fe­de­ra­ción acep­te y que va a di­se- La com­pra de hua­chi­col

ñar una es­tra­te­gia pa­ra es­te te­ma pa­ra no­so­tros es una gran no­ti­cia por­que nos va a per­mi­tir es coor­di­na­dos pa­ra te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos”, se­ña­ló.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que los ciu­da­da­nos que se pres­ten a la com­pra de com­bus­ti­ble de ma­ne­ra ile­gal tam­bién for­man par­te de la ca­de­na de las per­so­nas que de­ben de ser cas­ti­ga­das.

“Hay que te­ner en cuen­ta que es­te es un men­sa­je bien cla­ro pa­ra la ciu­da­da­nía, que es un de­li­to fe­de­ral que in­vo­lu­cra no so­la­men­te a quien ex­trae el hi­dro­car­bu­ro, tam­bién in­vo­lu­cra a quién lo al­ma­ce­na, el que lo ven­de y tam­bién a quien lo com­pra. Quien com­pra hi­dro­car­bu­ro ilí­ci­to es tam­bién cul­pa­ble de un de­li­to fe­de­ral”, en­fa­ti­zó.

Por su par­te, el al­cal­de de León, Héc­tor Ló­pez San­ti­lla­na, al pre­gun­tar­le so­bre su opi­nión a los se­ña­la­mien­tos del se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad a ni­vel fe­de­ral, Al­fon­so Du­ra­zo, di­jo que pre­fie­re no opi­nar del te­ma, mien­tras que el se­cre­ta­rio de se­gu­ri­dad de León, re­co­no­ció que se tie­ne que tra­ba­jar mu­cho en el es­ta­do.

AR­CHI­VO

au­men­ta en el es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.