Am­pliar ca­tá­lo­go de de­li­tos no re­du­ci­rá la in­se­gu­ri­dad: ONG

Milenio León - - México -

al­guien es­tá en pri­sión pa­ra ser in­ves­ti­ga­do", di­jo en cuan­to a los 20 de­li­tos que aho­ra se­rán ob­je­to de pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa.

Con­sul­ta­do por MI­LE­NIO, el in­ves­ti­ga­dor de Cau­sa Co­mún, Jo­sé Fran­cis­co de Vi­lla Soto, se­ña­ló que con ese ca­tá­lo­go am­plia­do de de­li­tos se ha­cen a un la­do las me­di­das cau­te­la­res y las opi­nio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

"En Cau­sa Co­mún es­ta­mos preo­cu­pa­dos y re­cha­za­mos lo apro­ba­do" en re­la­ción con la “pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa”, por lo que hi­zo un lla­ma­do a los le­gis­la­do­res a la re­fle­xión y que res­pe­ten los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les pa­ra echar atrás esa reforma que "aten­ta con­tra el Po­der Ju­di­cial; es­ta­mos a tiem­po pa­ra ello".

Com­pa­ró que cuan­do se tra­ta de pri­sión pre­ven­ti­va no ofi­cio­sa "se jus­ti­fi­ca en cier­tos ca­sos". Pe­ro aho­ra con la lla­ma­da "pri­sión pre­ven­ti­va ofi­cio­sa" ocu­rri­rá que "sin ra­zo­na­mien­to­ju­di­cia­llas­per­so­nas pue­den ser en­car­ce­la­das".

Con ese ca­tá­lo­go apro­ba­do "si te in­ves­ti­gan te vas a pri­sión sin que se jus­ti­fi­que y no ha­brá un es­fuer­zo de la au­to­ri­dad mi­nis­te­rial de jus­ti­fi­car el pre­si­dio".

Afir­mó ade­más que los se­na­do­res hi­cie­ron a un la­do el sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal acu­sa­to­rio que se­ña­la "la pre­sun­ción de inocen­cia". Sim­ple­men­te el pre­sun­to cul­pa­ble "vi­vi­rá el pro­ce­so en re­clu­sión".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.