Crean pro­to­co­lo de emer­gen­cia an­te si­nies­tros en CdMx

Clau­dia Shein­baum. El do­cu­men­to ser­vi­rá pa­ra que las au­to­ri­da­des reac­cio­nen co­rrec­ta­men­te en ca­sos co­mo el 19-S

Milenio León - - México - AL­BER­TO VA­LIEN­TE

La jefa de Go­bierno de Ciu­dad de Mé­xi­co, Clau­dia Shein­baum, en con­jun­to con la Se­cre­ta­ría de Pro­tec­ción Ci­vil ca­pi­ta­li­na, pre­sen­tó un do­cu­men­to que ser­vi­rá co­mo pro­to­co­lo pa­ra que las au­to­ri­da­des reac­cio­nen de ma­ne­ra co­rrec­ta an­te un si­nies­tro, co­mo el del 19 de sep­tiem­bre de 2017.

“Es­te pro­to­co­lo ex­pli­ca qué te­ne­mos que ha­cer co­mo go­bierno, las ta­reas de ca­da una de las se­cre­ta­rías, de ca­da una de las ins­tan­cias. La ca­pa­ci­ta­ción con ba­se en es­te pro­to­co­lo ini­cia­rá en al­gu­nos días”, se­ña­ló.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, la ti­tu­lar de Pro­tec­ción Ci­vil , My­riam Ur­zúa, di­jo que es­te plan de emer­gen­cia es­ta­rá coor­di­na­do por au­to­ri­da­des fe­de­ra­les co­mo las se­cre­ta­rías de Mariana y de la De­fen­sa Na­cio­nal, que ini­cia­rá a re­par­tir­se en di­ciem­bre pe­ro se­rá has­ta enero cuan­do su dis­tri­bu­ción se in­ten­si­fi­que.

“El plan de emer­gen­cia per­mi­ti­rá te­ner una res­pues­ta más efi­cien­te y dar­le con­ti­nui­dad a las ope­ra­cio­nes (...). Con­tie­ne pro­to­co­los de ac­cio­nes es­pe­cí­fi­cas de ca­da de­pen­den­cia y se­rá re­vi­sa­do con es­tas ins­ti­tu­cio­nes pa­ra su en­ri­que­ci­mien­to y su va­li­da­ción”, co­men­tó Ur­zúa.

La man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na tam­bién in­for­mó que la crea­ción del por­tal Sen­ti­ka, que ser­vi­rá co­mo red de vo­lun­ta­rios y en el que cual­quier per­so­na pue­de re­gis­trar­se pa­ra que en ca­so de que un desas­tre azo­te la ca­pi­tal, se pue­dan te­ner ac­cio­nes in­me­dia­tas y más di­rec­tas por par­te de la ciu­da­da­nía, co­mo in­for­mar des­de la zo­na don­de se en­cuen­tren al mo­men­to del si­nies­tro.

El si­tio fue crea­do por per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron co­mo vo­lun­ta­rios en el sis­mo del año pa­sa­do en con­jun­to con la Agen­cia de Ope­ra­ción e In­no­va­ción Di­gi­tal.

El en­car­ga­do, Jo­sé Me­rino, di­jo que se ha­rán si­mu­la­cros de es­ta pá­gi­na pa­ra ve­ri­fi­car que fun­cio­ne co­rrec­ta­men­te y que se bus­ca­rá las ba­ses de da­tos del go­bierno pa­sa­do pa­ra in­vi­tar a los an­tes vo­lun­ta­rios a par­ti­ci­par con es­ta ini­cia­ti­va.

Du­ran­te el ac­to, las au­to­ri­da­des tam­bién ex­pli­ca­ron que es­tán en la ela­bo­ra­ción dos guías: una de apo­yo pa­ra la po­bla­ción, pa­ra que se­pan có­mo ac­tuar an­tes, du­ran­te y des­pués de un sis­mo; y otra pa­ra el com­pra­dor y arren­da­dor res­pon­sa­ble, don­de se ex­pli­ca có­mo sa­ber si una pro­pie­dad es­tá en con­di­cio­nes pa­ra ser ren­ta­da o com­pra­da.

En tan­to, la tar­de de ayer se ins­tau­ró el Con­se­jo de Pro­tec­ción Ci­vil de Ciu­dad de Mé­xi­co, pa­ra que las au­to­ri­da­des de la ca­pi­tal y la ciu­da­da­nía es­tén pre­pa­ra­dos en ca­so de que otro sis­mo o desas­tre azo­te la ca­pi­tal.

Shein­baum di­jo que con es­to la ciu­dad se­rá pre­ven­ti­va y no so­lo reac­ti­va, con lo que se tra­ba­ja­rá en es­ta área, aun­que la ciu­dad no se en­cuen­tre en ries­go.

Ade­más, la man­da­ta­ria ca­pi­ta­li­na ade­lan­tó que en los pró­xi­mos días ha­brá una nue­va re­vi­sión a es­cue­las pú­bli­cas “pa­ra dar cer­te­za a los pa­dres con la se­gu­ri­dad de sus hi­jos”.

Adiós Ce­tram Cha­pul­te­pec

Clau­dia Shein­baum ade­más anun­ció que se finiquita el pro­yec­to del nue­vo Cen­tro de Trans­fe­ren­cia Mo­dal Cha­pul­te­pec, co­mo par­te del ope­ra­ti­vo de can­ce­la­ción de con­ce­sio­nes en obras que “no es­tán fun­cio­nan­do ”.

“(El Ce­tram de Cha­pul­te­pec) es par­te de lo que ya es­ta­mos qui­tan­do y que no tie­ne sen­ti­do”, se­ña­ló en con­fe­ren­cia en el An­ti­guo Pa­la­cio de Ayun­ta­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.